Quantcast

lunes, 27 de noviembre de 2017

ASESINAN, Y QUEMAN CON HORRIBLE BRUTALIDAD, EL CADÁVER DE ANA KARINA, DE 14 AÑOS

28. 11. 2017. SPOTLIGHT
ASESINAN, Y QUEMAN CON HORRIBLE BRUTALIDAD, EL CADÁVER DE ANA KARINA, DE 14 AÑOS
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 27. 11. 2017 ● Ana Karina Alfaro de 14 años, fue asesinada y su cadáver fue quemado con horrible brutalidad.
Ana Karina desapareció cuando iba a la escuela en la colonia Torres Bodet, las autoridades activaron la Alerta Amber, pero no la encontraron, hoy se sabe que el cuerpo calcinado que fue hallado en el área de Palma de la Cruz. El Fiscal General ya investiga los hechos como un feminicidio.
La última vez que se vio con vida a esta chica que el 24 de noviembre. En la Alerta Amber se dijo que se temía por su integridad. Medía un metro 30 centímetros, pesaba 50 kilos, como cualquier adolescente poseía una abundante cabellera negra, tenía ojos claros y boca mediana, estudiaba la secundaria. El día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla y chaleco azul marino, blusa y tenis de color blanco.
La mañana de este lunes fuentes de la Procuraduría confirmaron que la menor fue víctima de feminicidio, que la torturaron, la violaron y la quemaron viva, para después arrojar su cuerpo en un monte de la comunidad Palma de la Cruz en Soledad de Graciano Sánchez.
Desde el feminicidio de Karla Pontigo, este, parece ser el más cruel hecho cometido en contra de una niña en San Luis Potosí.
COMUNICADO DE PRENSA DEL FISCAL GENERAL:
Informó la Procuraduría General de Justicia del Estado que el cadáver encontrado calcinado en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de La Palma, a la orilla de un caño de aguas negras, podría ser el de una adolescente reportada como desaparecida y por el mismo hecho se había emitido la Alerta Amber.
Como en su oportunidad se dio a conocer, un cuerpo de mujer fue descubierto calcinado, cerca de un canal de aguas negras atrás de la clínica psiquiátrica Everardo Neumann, cerca del fraccionamiento Valle de La Palma, por vecinos del lugar, quienes fueron a dar aviso a personal de la Clínica Psiquiátrica “Doctor Everardo Neumann”, quienes a su vez lo reportado a las autoridades.
Se sabe que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones correspondientes del caso, se siguen varias líneas de investigación, de cuyos avances nada ha sido divulgado.
Luego de haber sido practicado el reconocimiento médico, a través del cual se buscaba establecer las causas del fallecimiento de la mujer, tampoco han sido relevados los detalles del resultado del mismo.
El cadáver, como se sabe, fue descubierto el pasado sábado y se logró saber de es el de una menor de 15 años de edad, Ana Karina, cuya desaparición había sido reportada el sábado, por sus familiares y se activó la Alerta Amber, después de haber sido encontrado el cuerpo.
Justifican la tardanza en emitir la Alerta Amber al hecho que los familiares de la adolescente se presentaron hasta el sábado a presentar la denuncia de pesquisa.
MIENTEN OLIVER MEADE Y EDMUNDO CASTRO
MIENTEN EN LA FIGSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 27. 11. 2017 ● Esta mañana, durante la tradicional rueda de prensa de los subprocuradores de justicia en el estado, tanto el visitador Oliver Meade Hervert como Aarón Edmundo Castro, negaron que existiera una denuncia penal en contra de Meade por violentar el debido proceso, sin embargo, más tardaron en hacer su declaración que en hacerse pública la denuncia interpuesta en la PGJE.
A pesar de que Aarón castro y Oliver Meade negaron la existencia de la denuncia, el documento filtrado cuenta con un sello de recibido de la Procuraduría fechado el 22 de noviembre del 2017 y claramente se lee que se acusa a Oliver Meade Herbert de causar un agravio por la entrevista que dio a un medio de comunicación local, lo que violentó el debido proceso, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la presunción de inocencia, esta última, aspecto toral de la reforma penal.
Con la evidencia publicada en esta nota periodística, se espera que la Procuraduría realice una investigación imparcial y apegada a derecho y que no se convierta en juez y parte en beneficio de uno de sus colaboradores.
A KARLA PONTIGO (NO) LA MATÓ UNA PUERTA DE CRISTAL
ESCRIBE │ PABLO FERRI
KARLA PONTIGOCIUDAD DE MÉXICO. EL PAÍS (https://elpais.com) 27. 11. 2017 ● Pese a los golpes que traía en todo el cuerpo, la fiscalía de San Luis Potosí, en México, dijo que la muerte de Karla fue un accidente. Ahora la Suprema Corte podría ordenar una nueva investigación.
Según los investigadores, la muerte de Karla Pontigo no fue más que un accidente desafortunado. La joven chocó contra una puerta de cristal, la rompió y uno de los pedazos le seccionó la arteria por la ingle.
Karla llegó con vida al hospital, malherida pero con vida. Al poco de ingresar, conscientes de su estado, los médicos decidieron amputarle la pierna derecha. Karla salió de la operación, pero murió horas más tarde.
La fiscalía no tardó en concluir que aquello había sido una desgracia. Sin más culpables que unos trozos de cristal.
Ocurrió en San Luis Potosí, en México, entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de octubre de 2012. Karla tenía entonces 22 años. Había estudiado para ser esteticista y aprendía masaje terapéutico. Trabajaba en un spa y luego, también, en un bar, el Play Club. Fue allí, en el bar, donde ocurrió todo. Según la fiscalía, Karla subió al piso de arriba a buscar algo, trató de entrar a la oficina del jefe y no vio la puerta. De ahí, el resto.
Por algún motivo, la fiscalía de San Luis obvió los golpes con que la joven había llegado al hospital. Karla presentaba contusiones en la cara, el cuello, los brazos. Desgarros en los genitales. En el informe que presentó sobre el caso en diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, dijo: “La descripción de las lesiones fue incompleta, inadecuada y deficiente, sin fundamentos que la avalen”.
Desde la muerte de Karla, su familia ha pasado media vida en el juzgado. Literal y metafóricamente. A veces en persona, otras desde la pura rabia, la frustración. Primero pelearon para que el juez no aceptara las conclusiones de la fiscalía. La culpa, decían los investigadores, era del dueño del bar como responsable de la seguridad en el local. Le acusaban de homicidio culposo, involuntario. Nada serio. La familia se negaba a aceptarlo. Una puerta, argumentan desde el principio, no te deja moretones en todo el cuerpo. Una puerta no abusa sexualmente de nadie.
En 2014, la madre de Karla, Esperanza Lucciotto, pidió ayuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país. Había tratado de que la justicia local devolviera la investigación a la fiscalía. De que les obligara a hacer un trabajo decente. Pero no ocurrió. En 2015, la Suprema Corte aceptó el caso y se espera que decida en pocos meses.
Es el segundo caso por el estilo que trata el máximo tribunal. En 2016, la primera sala ordenó reabrir el caso de Mariana Lima, asesinada en el Estado de México años antes. En su día, la fiscalía estatal dijo que Mariana se había suicidado, pero la lucha de sus padres acabó, igual que en el caso de Karla Pontigo, en la Suprema Corte.
Desde hace ya un tiempo, Amnistía Internacional asesora a Esperanza en el caso, a la espera de la decisión de la corte. Esta semana, el director de la organización en España, Esteban Beltrán, se reunió en San Luis Potosí con el gobernador y personal de la fiscalía. Ya no están los que estaban entonces. Y sin embargo… “Ellos dicen que tienen la voluntad de investigar”, explica Beltrán, “pero no hay un solo procesado por homicidio, ni por las irregularidades en la investigación, ni por las amenazas posteriores a la madre de Karla”.
Desde la muerte de Karla y la posterior pelea judicial de su familia, las amenazas han sido constantes, más después de que la CNDH publicara su informe en 2015. Este mismo año, Esperanza compareció ante los medios para denunciar el hostigamiento. En repetidas ocasiones ha señalado al jefe de Karla en el bar. Sospechan que está detrás de las amenazas, porque en su día tuvo que ver en el asesinato de Karla.
Esteban Beltrán dice que este caso reúne tres tipos de impunidad. “Primero, porque los investigadores lo trataron como homicidio culposo y no como feminicidio; segundo, por las irregularidades en la investigación y tercero, por las amenazas”. Este caso, según el director de Amnistía, “refleja el modelo de impunidad en violencia contra las mujeres en México”.
Eso, la violencia contra las mujeres en México, se condensa en una cifra terrible. El Instituto Nacional de Estadística informaba esta semana que 2.813 mujeres fueron asesinadas en el país durante 2016, el peor dato en 27 años. En España, en el mismo periodo, fueron 44.
JAIME ERNESTO PINEDA ARTEAGA, ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ
Jaime-Pineda-ArteagaSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 27. 11. 2017 ● Jaime Ernesto Pineda Arteaga, comisario de la Policía Federal, hasta hace unos días delegado de la corporación en San Luis Potosí, ocupará, oficialmente, a partir del jueves 30 de noviembre a las 10 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del general Arturo Gutiérrez García, en tanto que Raúl Alanís relevará al general Ángel Gámez en la dirección de la Policía Estatal.
Pineda Arteaga fue designado delegado de la Policía Federal en agosto de 2015, su nombramiento lo hizo el entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Pineda venía de comandar la estación de Escárcega, en el estado de Campeche, su nombre ya sonaba al inicio de la administración Carreras para ocupar el cargo que ostentará a partir del próximo jueves, pero por acuerdos políticos y pactos no escritos, fue el general Gutiérrez quien asumió el cargo defraudando la confianza de los potosinos. Se tenía esperanzas en él, debido a que en los tiempos violentos de los Zetas, con el gobernador Fernando Toranzo, fue él quien pacificó la entidad, pero en esta administración el resultado fue contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario