Quantcast

miércoles, 7 de junio de 2017

POR ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:ESTALLA LA GUERRA ENTRE LA ORQUESTA, Y JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ ¡

NOTICIAS EN LA CABECERA 2666
POR ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN:ESTALLA LA GUERRA ENTRE LA ORQUESTA, Y JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ ¡
● http://laorquesta.mx/ Libertad de expresión según Carreras y según Adrián Vázquez | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 07 │ 06 │ 2017 │ ● Luego de cuatro años de ser primero un diario en línea y un año completo de ser un semanario impreso, el 17 de enero La Orquesta de Comunicaciones, sin sacrificar ningún otro de sus productos, emprendió con la impresión de un diario.
En el primer número se exhibió con pruebas documentales, oficios notariales y copias del contrato entre la empresa Ford y el Gobierno del Estado que el terreno que se regaló a la armadora de vehículos como parte de los estímulos para que se instalara en territorio potosino, había sido comprado a un personaje cercano al gobernador, ni más ni menos que a su compadre.
Las explicaciones se pidieron y llegaron. De acuerdo al gabinete económico del gobierno de Juan Manuel Carreras, el único terreno que cumplió con las condiciones de tamaño, especificaciones y certeza jurídica era el de los hermanos Del Valle, asociados con la empresa Valorán.
256 millones se les pagaron pues a los hermanos del amigo y compadre del jefe del Ejecutivo. Nadie asegura, como tampoco lo hizo este medio, ni lo inferimos ahora, que Juan Manuel Carreras hubiera obtenido, antes, durante o después de la operación, beneficio para sí mismo.
A pesar de la inmediata penetración lograda, la aparición de un nuevo medio impreso en San Luis Potosí no se tomó en serio. Algunos le llaman a este producto, uno coyuntural, otros interesados y otros, que está pintado de un color distinto al rojo priista.
Nadie pudo creer entonces y otros aún lo dudan, que un reportero potosino pueda crear y sostener un medio impreso, sobre todo en la reunión de un gran equipo y generando contenidos de calidad.
¿Un medio que no es de la familia Valladares? ¿Un director que no se apellida Vázquez Raña? ¿Un medio sin antecedente histórico registral? Pues sí. Eso somos.
La portada que siguió en nuestra muy breve historia como medio en papel, fue en la que reportamos cuánto costaría una entrevista como la que la conductora Martha Debayle hizo a Gustavo Puente Orozco, que vino en respuesta al desprecio de la Ford por dejar a la entidad vestida y alborotada porque anunció con la mano en la cintura que a pesar de todo lo que le dimos y ofrecimos, de cualquier forma retiraba su inversión de SLP.
Gustavo fue tratado de maravilla por la conductora, recibió puros halagos y preguntas de esas de “penalti sin portero”. Al final el regalo: un hashtag desde la cuenta de la conductora hasta el corazón de todos los potosinos #YoAmoSanLuisPotosí.
Ni Puente Orozco –hay que decirlo- ni su dependencia tuvieron algo que ver con el proceso para pactar la entrevista, lo que sí es cierto es que de no haberse tratado del propio “Ojos Puente”, no se puede explicar el repentino y exagerado buen trato que la cabeza de un emporio de comunicación le dio al funcionario potosino.
En particular esas ediciones, pero en general todas, lograron el enojo del Coordinador de Comunicación Social, Juan Adrián Vázquez Méndez, sobre todo porque a diferencia de algunos, La Orquesta de Comunicaciones no le debe ningún favor ni contrato de esos que se extienden en su oficina y que son de publicidad, pero que se entienden como un acuerdo de obediencia.
Tampoco se lo pediremos. Respetamos a quien lo hace, pero al menos en este periódico preferimos el gozo pleno de nuestra libertad para que esta no dependa de nuestro buen o mal “comportamiento” de nuestras publicaciones y a la interpretación que le pueda dar el reportero medianito que se convirtió en Coordinador de Comunicación Social el 26 de septiembre de 2015.
Hoy tenemos una denuncia interpuesta en contra de Adrián, y como lo habíamos prometido en una de nuestras editoriales, aprovechamos el marco del día de la Libertad de Expresión para hacerla pública.
La denuncia es muy fácil de explicar: Adrián Vázquez ofreció un millón de pesos a un particular para que dejara de distribuir nuestro periódico. De ese millón de pesos, a través de su director de difusión, pidió el “moche” del 50 por ciento, y entre tanto, el director administrativo de su oficina fue a ofrecer 200 mil pesos a cambio de rentar las rotativas que La Orquesta arrenda para imprimir.
Por donde se le vea, lo propuesto por los colaboradores de la oficina de Adrián Vázquez es un agravio a la Libertad de Expresión y consumado o no, es un acto de corrupción.
Por ello, se han presentado pruebas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Se hará lo propio en San Luis en las instancias correspondientes. De ellos dependerá el fallo, pues el señor Vázquez Méndez tiene a salvo sus derechos para defenderse.
Si sus colaboradores cometen actos de corrupción de los que no está enterado el Coordinador de Comunicación Social quiere decir que la oficina está descuidada y que poco sabe Adrián de lo que ahí ocurre.
Si está enterado, es entonces cómplice o promotor de tan viles actos.
Por su parte, el gobernador del Estado fue enterado personalmente de esta queja, primero a través de una misiva, y luego de manera personal. El jefe del Ejecutivo tiene en su poder uno de tres audios que dan constancia de lo aquí denunciado como lo habíamos prometido.
La Orquesta no se atreve a sugerir qué es lo que debe hacer el gobernador Carreras. Si quiere mantener un colaborador corrupto dentro de su equipo, o retirarlo, será solo decisión del mandatario, o en todo caso del fallo del Sistema Nacional Anticorrupción y de la conclusión a la que llegue la Fiscalía Especializada de la PGR sobre este tema.
Lo que sí queda claro pues es que los conceptos que tiene el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras sobre la libertad de expresión y el respeto al ejercicio del periodismo distan mucho de los que tiene su jefe de prensa.
Entre tanto, en La Orquesta seguiremos informando. Feliz Día de la Libertad de Expresión.
#CARTA | UN CORRUPTO EN EL GABINETE
● Una denuncia contra el atentado a la libertad de expresión.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 07 │ 06 │ 2017 │ ● En febrero de este año, Juan Adrián Vázquez Méndez, Coordinador General de Comunicación Social del gobierno de San Luis Potosí, ofreció a través de sus más cercanos colaboradores extinguir la circulación del diario impreso LaOrquesta.MX
Con dinero público, el director de difusión de esa dependencia, José Ángel Espinoza Hernández, ofreció a un empresario un contrato por un millón de pesos al año a cambio de dar por terminado el contrato de distribución del naciente y crítico medio.
De estos recursos, Espinoza Hernández dejó ver su interés en recibir un “retorno” o “moche” del 50 por ciento.
Al mismo tiempo, Edilberto Tapia Hernández, Director Administrativo de la Coordinación de Comunicación, hizo una oferta para que gobierno pudiera rentar las rotativas en las que se imprime este diario a un sobre costo del 200 por ciento y se diera por terminado el contrato entre el diario y el arrendatario del equipo de impresión.
Edilberto Tapia, también es ex funcionario de la Auditoría Superior del Estado, institución con la que aún tiene cuentas pendientes por su actuar junto con Daniel Medina Castillo, ahora director administrativo de la Secretaría Particular del gobernador.
Al respecto, y por tener un audio que así lo prueba, es que el Director de LaOrquesta.MX, Jorge Francisco Saldaña Hernández, envió una misiva al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras y junto con el equipo legal del medio iniciaron el procedimiento jurídico que corresponde ante la Fiscalía Especializada para la atención a los delitos en contra de la Libertad de Expresión.
Se transcribe la carta enviada y recibida por el mandatario potosino.
MAYO DE 2017
DR. JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
PRESENTE
Señor Gobernador, me dirijo a usted a través de esta misiva luego de rendirme en mis solicitudes insistentes de audiencia con usted por más de un año.
Comprendo que su agenda y alto compromiso con los potosinos no le permiten distraerse ni unos minutos para escuchar a quien esto escribe, por lo tanto decidí plantearle a través de la presente el tema que lamentablemente no pudimos discutir frente a frente.
Mi denuncia es única y muy clara: La Coordinación de Comunicación Social de su administración violentó los derechos básicos de la libertad de expresión que la Constitución garantiza, y sostiene prácticas de corrupción inadmisibles para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra democracia.
Mis argumentos los fundamento en un audio que yo mismo grabé, que ya tiene usted en sus manos, y que me hubiera gustado mucho usted escuchara antes de hacerlo público.
En ese archivo un proveedor de la Coordinación de Comunicación Social, que usted encargó desde el inicio de su administración al señor Adrián Vázquez Méndez, confesó que el personal de la mencionada área le ofreció un contrato por 1 millón de pesos con la condición de cancelar la distribución del diario impreso de La Orquesta, medio que me honro en dirigir.
El acto de corrupción se consumó y por semanas nuestro diario impreso no pudo llegar a nuestros lectores, configurando un ataque inobjetable y cobarde a nuestra libertad, deliberadamente financiada de dinero público. De lo dicho además hay testigos dispuestos a declarar.
No conformes con usar el dinero del presupuesto en detener la distribución de un medio crítico de su administración, el personal de Comunicación Social solicitó un “retorno” del 50 por ciento del contrato, es decir, un vil “moche”.
Para La Orquesta de Comunicaciones S. A. de C. V. el audio del testimonio es prueba suficiente- porque además conozco personalmente a los involucrados- de que la transgresión a la libertad de expresión fue dolosa, consumada e ilegal.
Por lo anterior, tomaremos las medidas y acudiremos a las instancias que correspondan para denunciar los lamentables hechos.
Debo confesar que me decepciona mucho que su administración repita los vicios de corrupción de los que tanto nos quejamos los potosinos, pero me lastima más aún que un hombre al que se le conoce como honesto, permita que se cometan este tipo de burdos ataques a los medios más jóvenes del Estado, los que contra todo pronóstico hemos decidido apostar e invertir en el periodismo y en los protagonistas de tan noble labor.
Doctor Carreras, en La Orquesta no hay nada que esconder, y basta con una orden suya para que compruebe en el Registro Público de la Propiedad que esta empresa no pertenece a sus rivales políticos como le han hecho creer.
A usted le consta que desde hace años se especula sobre el “verdadero” propietario del medio y éstas han sido siempre desatinadas. Esta empresa es una que nació junto al esfuerzo de amigos, pero que desde el año pasado se convirtió en un negocio familiar. No hay más.
Por todo lo anterior expresado, y mientras el titular de la Coordinación de Comunicación Social sea la misma persona que atenta en contra de este esfuerzo de comunicación, es que enfocaremos nuestros esfuerzos en denunciar estos hechos lamentables para que no se vuelvan a repetir en contra de algún otro medio.
Me despido de usted muy atentamente.
ATENTAMENTE,
JORGE FRANCISCO SALDAÑA HERNÁNDEZ
DIRECTOR GENERAL
LA ORQUESTA DE COMUNICACIONES S. A. DE C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario