Quantcast

domingo, 18 de junio de 2017

EL 70% DE LOS POTOSINOS, REPUDIAN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENCUESTA DE GÉNERO 2017

EL 70% DE LOS POTOSINOS, REPUDIAN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

METODOLOGÍA: Del día sábado 17 de junio al domingo 18 de junio del año 2017, en la ciudad de San Luis Potosí, México, LA CASA ENCUESTADORA CREARTE IMAGEN, realizó 50 encuestas basadas en entrevistas cara a cara y de profundidad, de respuesta abierta y en papel. (PAPI: PAPER AND PENCIL INTERVIEW), aleatorias, de las cuales, 25 fueron mujeres y 25 hombres; todos mayores de edad. En el territorio “plaza de armas” en el centro de la ciudad; estos fueron los resultados presentes. Aplicación de la Investigación: Licenciada en Sociología, Gabriela Elizabeth Flores Terrazas.
clip_image002
En la siguiente grafica podemos observar como la mayoría de los ciudadanos no tienen alguna idea del significado de “VIOLENCIA DE GÉNERO”, para algunos era considerado algo como “exclusivo de las mujeres” refiriéndose a sus derechos privados y faltas de oportunidades. Para otros solo era relacionado con agresiones físicas para cualquier persona, y para la mayoría era un tema que si habían escuchado pero que no sabían bien que quería decir.
clip_image004
Una de las inquietudes más grande por parte de los ciudadanos es acerca de la inseguridad que se vive actualmente, sin importar si sean hombres o mujeres; los potosinos nos decían que hoy en día se han vivido muchos ataques de violencia y secuestros, sobre todo en niños. Algunos nos definían como “violencia” el machismo que se sigue viviendo y los múltiples feminicidios que ha habido en la ciudad.
image
Para todos los ciudadanos; hablar de violencia contra las mujeres es algo muy delicado, sobre todo en las zonas marginales del estado por sus faltas de oportunidades y poca información que se tiene de este tema. Para los encuestados, todo lo relacionado con sumisar a la mujer es considerado violencia; nos decían que el simple hecho de escuchar algún “piropo” en la calle las hacía sentir incomodas y vulnerables; no solo las agresiones verbales como las amenazas y humillaciones era considerado violencia, también los golpes, muertes provocadas y faltas de oportunidades son algunos de los muchos aspectos considerados como “violencia contra la mujer”.
clip_image008
Podemos observar como una gran parte de los ciudadanos aseguran que no existe igualdad de género, ya sea por los aspectos mencionados anteriormente como robos, secuestros, feminicidios etc. También nos decían que en las aéreas laborales los puestos no son los mismos para todos y sobre todo cuando se habla de sueldo, aunque es cierto que hoy en día una gran parte de las mujeres trabajan en áreas remuneradas, no todas tienen los mismos derechos que sus compañeros y que en muchos casos se vive acoso laboral. Uno de los trabajos importantes por las mujeres y poco “apreciado” por los ciudadanos, es el trabajo doméstico; en donde las mujeres son las líderes en llevar a cabo labores domésticas no pagadas y mucho menos señaladas como un
clip_image010
En la siguiente grafica podemos observar como la mayoría de las personas al momento de salir de sus casas se sienten expuestas a cualquier tipo de peligro. Nos comentaban que gracias al índice de violencia que se ha vivido en los últimos años tienen miedo a que les pueda suceder cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario