Quantcast

lunes, 25 de abril de 2016

¡EUREKA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1683

¡EUREKA!

Por Eduardo Delgado y Victoriano Martínez

San Luis Potosí, México. Lunes 25 de abril del año 2016 │http://astrolabio.com.mx/es-ella/ Sandra Sánchez Ruiz, la fantasmal proveedora de 34 millones de pesos de medicamentos en tres meses al Ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, cuenta –como todo ciudadano– con su credencial del IFE, en la que le correspondió la clave de elector número SNRZSN68071409M700.

En documentos del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), es posible consultar una imagen de la proveedora que –por ser de interés público– hoy se muestra en este portal de Astrolabio Diario Digital. Aparece como domicilio oficial de Sánchez Ruiz el mismo con el que se encuentra registrado un número telefónico en la página 163 del directorio de Telmex.

En la relación de cheques correspondiente a los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016, se detectaron (como se dio a conocer el pasado 31 de marzo) 60 en los que Sánchez Ruiz aparece como beneficiaria con el mismo concepto en todos los casos: “compra de medicamentos para personal de confianza para” (sic).

Cuestionado ese mismo día, Gallardo Juárez respondió, con evidente nerviosismo, que sabía quién era la proveedora, pero se rehusó a revelar datos: “Lo que pasa es que ustedes en un momento determinado, no es la pregunta por hacerla, es con el ánimo, sus periódicos, sus redacciones, de estar dando guerra. Así te lo digo. ¿Sí?”, expresó para después afirmar que a su antecesor nunca se le criticó.

Ese 31 de marzo no fue un buen día para Gallardo Juárez. A las pocas horas de la entrevista, el portal Web del Ayuntamiento “se cayó” y fue hasta un día después que sólo apareció una imagen con la afirmación “En construcción, estamos mejorando la imagen”, en tanto que Sergio Desfassiux, diputado de su propio partido, se pronunciaba porque revelara quién es Sánchez Ruiz.

Astrolabio reveló que los más de 34 millones de pesos en medicamentos pagados por Gallardo Juárez entre el 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de este año equivalen a 1.7 veces lo que gastaron los Servicios Estatales de Salud para atender a todo el estado: entre octubre y diciembre de 2015 los SES gastaron 20 millones 290 mil 497.07 pesos.

Fue hasta el 4 de abril cuando reapareció en Internet el portal del ayuntamiento, aunque sin acceso al apartado de transparencia, en el que se fueron habilitando poco a poco sus distintos rubros. No obstante, hasta esta madrugada aún no se publicaba la relación de cheques correspondiente al mes de marzo.

Un contrato firmado el 11 de noviembre de 2015 por seguro de gastos médicos mayores también para el personal de confianza, por 102 millones 127 mil 447 pesos con la empresa La Latinoamericana Seguros, S.A., remarca el exceso en el pago por servicios de salud, como si la administración municipal viviera una verdadera crisis sanitaria.

Por si fuera poco, la evolución del rubro para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos registra un incremento del 353 por ciento entre lo presupuestado para 2015 y lo que se programó para este año.

La errática reacción para aclarar el caso llevó a Gallardo Juárez a confrontarse con la prensa que lo critica, lo que atrajo la atención de medios de circulación nacional como Reforma, que el pasado 15 de abril le dedicó un comentario en su columna institucional Templo Mayor: “¿Hasta dónde dejará el gobernador Juan Manuel Carreras López que siga haciendo de las suyas el truculento alcalde? Es pregunta picosa como las enchiladas de aquella región”.

El pasado miércoles, en el programa “Libertad de Opinión”, que conduce José Guadalupe González a través de Plano Informativo vía Internet, Noé Lara, oficial mayor, y David Reza, director de comunicación social del ayuntamiento, se comprometieron públicamente a proporcionar copias de toda la documentación relacionada con la compra de medicamentos a Sánchez Ruiz, a publicar esa documentación en el sitio Web municipal, y a facilitar a los solicitantes la obtención de información sin tener que pagar 36.52 pesos por copia con la entrega de la documentación digitalizada.

Astrolabio Diario Digital les tomó la palabra a los funcionarios municipales y, aunque el mismo miércoles se acudió con una memoria USB para recibir la información digitalizada, Reza pidió que se cubriera el requisito de solicitarla formalmente conforme a la ley de transparencia. Este jueves se cumplió esa formalidad y se abrió el compás de espera para el cumplimiento por parte de Lara y Reza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario