Quantcast

jueves, 21 de enero de 2016

HERENCIA MALDITA: UN REZAGO DE 106 MIL AVERIGUACIONES PREVIAS, COTOS DE PODER, VENTA DE PRIVILEGIOS, CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA, MODIFICICACIÓN DE LOS DELITOS, OMISIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES Y SECUESTROS, Y SE PERDIÓ EL EQUIPO DE ESPIONAJE.......

NOTICIAS EN LA CABECERA 1498

HERENCIA MALDITA: UN REZAGO DE 106 MIL AVERIGUACIONES PREVIAS, COTOS DE PODER, VENTA DE PRIVILEGIOS, CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA, MODIFICICACIÓN DE LOS DELITOS, OMISIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES Y SECUESTROS, Y SE PERDIÓ EL EQUIPO DE ESPIONAJE.......

•   El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante los legisladores de la LXI Legislatura para exponer los avances en la materia, como resultado de los primeros 100 días de su gestión.

•   La diputada Xitlálic Sánchez Servín, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que fue un buen ejercicio para conocer las acciones realizadas en los primeros días de trabajo, y agregó que uno de los puntos importantes es el fortalecer la atención ciudadana para incentivar la presentación de denuncias, ya que según un estudio de INEGI a nivel nacional San Luis Potosí es la segunda entidad del país que no denuncia.

•   En su exposición, Federico Garza Herrera reconoció que recibió una dependencia con un alto problema de credibilidad ciudadana y un rezago importante en las averiguaciones previas, que suman cerca de 106 mil actualmente, con las que se está trabajando para integrar el proceso de depuración respectivo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 20 DE ENERO DEL AÑO 2016 El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante los legisladores de la LXI Legislatura para exponer los avances en la materia, como resultado de los primeros 100 días de su gestión.

La diputada Xitlálic Sánchez Servín, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que fue un buen ejercicio para conocer las acciones realizadas en los primeros días de trabajo, y agregó que uno de los puntos importantes es el fortalecer la atención ciudadana para incentivar la presentación de denuncias, ya que según un estudio de INEGI a nivel nacional San Luis Potosí es la segunda entidad del país que no denuncia.

En su exposición, Federico Garza Herrera reconoció que recibió una dependencia con un alto problema de credibilidad ciudadana y un rezago importante en las averiguaciones previas, que suman cerca de 106 mil actualmente, con las que se está trabajando para integrar el proceso de depuración respectivo.

Además, manifestó que se establecieron puntos de control para el personal, se retiró el cerco de seguridad en el edificio que impedía que la ciudadanía se presentara de manera libre ante los agentes del ministerio público, y se cuenta con un módulo de información.

Denunció que a su llegada, existían cotos de poder que brindaban atención privilegiada a funerarias, aseguradoras, y variaciones en la tipificación de los delitos por parte de los ministerios públicos, por lo cual se han efectuado procedimientos administrativos por parte de la Visitaduría General de la Procuraduría para sancionar conductas irregulares.

A pregunta de la diputada Xitlálic Sánchez, el funcionario señaló que la Visitaduría tiene integradas 8 averiguaciones en contra de actos de corrupción y 8 procesos internos contra personal que ha actuado de forma irregular.

Agregó que se tienen prevista la instalación de nuevas cámaras de video vigilancia en la zona de detención de la Procuraduría, así como de los pasillos para garantizar la seguridad y derechos humanos de los procesados.

En el caso de los exámenes de control y confianza, informó que se realizarán nuevas evaluaciones, ya que las últimas realizadas por la administración anterior fueron hechas de forma inadecuada, lo cual puede originar amparos si se pretende separar a personal en base a estos resultados.

Señaló que existe una afluencia de 640 personas diariamente que acuden a la Procuraduría a solicitar los diversos servicios; pese a ello, se cuenta con una deficiencia de agentes del ministerio público, ya que actualmente se cuentan con 260 en todo el estado y 620 policías ministeriales, que la mitad se encuentran en actividades administrativas, por lo que se hace uso de 100 elementos que son prestados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que se está capacitando a los agentes del ministerio público en aspectos prácticos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que en la anterior administración fueron capacitados solamente en aspectos teóricos.

En cuanto al personal de Servicios Periciales, indicó que la meta es contar con mayor número de plazas y equipo especializado que permita el desarrollo de las investigaciones; además de mejorar las instalaciones con que cuenta la Procuraduría de Justicia, de manera que pueda contarse con un nuevo edificio.

A pregunta del diputado J. Guadalupe Torres, el Procurador de Justicia informó que para evitar la disparidad en el monto de las fianzas asignadas por los ministerios públicos, se ha dado la instrucción que será el Director de Investigaciones quien tome estas medidas, mientras entra en funciones el Sistema Penal Acusatorio, ya que dicha responsabilidad recaerá en los jueces de control.

Agregó que la Procuraduría mantiene una cuenta bancaria para el depósito de estas fianzas, las cuales actualmente suman cerca de 30 millones de pesos que se pretende auditarla para verificar que se cuenta con la totalidad de los recursos que son entregados en garantía por quienes enfrentan un proceso legal, acciones en las que se buscará contar con el apoyo del Consejo Consultivo Ciudadano de Procuración de Justicia recién formado.

En lo relacionado a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al titular del Ejecutivo Estatal por el caso del homicidio de Karla Pontigo, el funcionario señaló que se está analizando el contenido de la misma, ya que el plazo para responder vence el 23 de enero; dijo que esta recomendación parte del proceso inicial, del cual existe un detenido que sigue su proceso en libertad mediante el pago de 100 mil pesos porque la autoridad judicial considero era un delito imprudencial y no doloso.

Asimismo, indicó que se mantiene la investigación por la desaparición de una Perito de la propia Procuraduría de Justicia, junto con su pequeño hijo, la cual se cuenta con avances.

A pregunta expresa del diputado Enrique Flores Flores, señaló que las averiguaciones previas en contra de los ex funcionarios municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí presentadas por la Auditoría Superior del Estado, informó que se han promovido cerca de 10 amparos y se ha litigado en contra de las resoluciones del juez, para avanzar en la resolución de estos procesos.

Respondió al cuestionamiento del diputado Manuel Barrera, en el sentido de que con el Consejo Consultivo Ciudadano de Procuración de Justicia se buscará trabajar en la integración de un Plan de Procuración de Justicia en mesas de trabajo; además, de que se revisará la iniciativa para sancionar penalmente el taxismo pirata.

Al respecto de los delitos de abigeato, el diputado Héctor Meraz, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, solicitó una reunión con los integrantes de la Unión Ganadera y autoridades de seguridad pública al final de este mes en el municipio de Tamuín. El procurador indicó que para atender con mayor prontitud se requiere la denuncia de los afectados, y justificar la propiedad del ganado, mediante la señalización y regularización de los hatos ganaderos.

A pregunta del diputado Jorge Luis Díaz Salinas, Garza Herrera indicó que en el caso del joven que fue secuestrado y asesinado en Villa de Pozos, la liberación de uno de los implicados bajo fianza se debió a que el otro presunto responsable aceptó toda la culpabilidad del hecho, pero que el proceso respectivo se sigue para ambos; solicitó además, el realizar visitas al interior del estado para atender la demandas ciudadanas.

El diputado Rubén Magdaleno Contreras denunció que se han incrementado los robos a mano armada y a vehículos de maestros de la zona huasteca; el procurador indicó que se están trabajando en la resolución de las denuncias presentadas por este concepto en las subprocuradurías respectivas.

Los diputados Oscar Vera, Sergio Desfassiux y José Belmarez manifestaron la disposición por trabajar de manera conjunta para fortalecer las acciones de mejora en la impartición de justicia.

Al término de la comparecencia, el Procurador manifestó la disposición de comparecer ante los legisladores las veces que sean necesarias, además de establecer una coordinación para retroalimentar los trabajos para fortalecer la institución de procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario