Quantcast

jueves, 3 de diciembre de 2015

PLENA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ POTOSINA, OFRECE JUAN MANUEL CARRERAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1405

PLENA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ POTOSINA, OFRECE JUAN MANUEL CARRERAS

  • Asiste a la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ciudad de México.-"Proteger plenamente los derechos de la niñez potosina es una alta prioridad y una convicción, para la administración que tenemos el honor de encabezar", aseguró el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al asistir, acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la junta Directiva del sistema estatal DIF, a la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La instalación de dicho sistema se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia de senadores, diputados federales, titulares del gabinete involucrados en el tema, representantes de Derechos Humanos, los gobernadores de los Estados y la representante de la UNICEF en México, Isabel M. Crowley, entre otros.

Durante la sesión se acordó el nombramiento de Ricardo Antonio Bucio Mújica como el secretario ejecutivo del Sistema, que es una secretaría ejecutiva desconcentrada de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto fijó cuatro prioridades para que el Sistema funcione como lo establece la ley: la elaboración del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la creación del Sistema Nacional de Información sobre Niñas, Niños y Adolescentes, con el apoyo del INEGI para conocer las acciones de protección a los derechos; una coordinación plena entre el Sistema instalado y los sistemas estatales, para lo que pidió expresamente a los gobernadores orientar los esfuerzos; y la armonización del marco legal, para lo que enviará un paquete de reformas.

Al hacer uso de la palabra, la niña Alejandra Zambrano, representante de la niñez y juntad de México pidió a los asistentes que se comprometan con los derechos y tomen en cuenta las opiniones de las niñas, los niños y los adolescentes para las decisiones que realicen.

Entre los requerimientos de la infancia mencionó: salud, un hogar, escuelas gratuitas y material necesario, educación sexual, no discriminación ni exclusión, respeto a su cultura; en síntesis que se cumpla esta ley y que “se nos de esperanza”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez dijo que los mexicanos no podemos voltearle la cara a 40 millones de personas, quienes tienen derecho a educación, salud, a vivir en familia, esparcimiento y seguridad; es decir, constituir a las niñas, niños y adolescentes sujetos plenos de derechos.

La representante de la UNICEF manifestó que hoy es un día histórico para la infancia de México; además resumió con las 8 palabras de Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz” los valores y pretensión del organismo para niñas, niños y adolescentes del país: respeto, derecho y paz.

Pidió, al igual que el presidente de la CNDH, el apoyo de los gobernadores de los estados, para que la ley llegue a todos los rincones de México, lo más pronto posible.

Al finalizar la sesión, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que con las prioridades fijadas, México sigue avanzando en la protección de los derechos de la niñez y juventud mexicana y cerró con palabras de Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario