Quantcast

domingo, 6 de diciembre de 2015

DESPEJA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL CENTRO HISTÓRICO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1410

DESPEJA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL CENTRO HISTÓRICO

●   Hubo coordinación entre los tres niveles de Gobierno, y las direcciones municipales respectivas.

● Observadores de la CEDH, presencian el operativo para asegurar el respeto a las garantías de los comerciantes ambulantes.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En operativo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la madrugada del domingo se procedió al retiro de todas las estructuras de los ambulantes que a pesar de la disposición del diálogo por parte de las autoridades, se rehusaron a cumplir con la normatividad vigente e insistían en seguir en Plaza de Armas y en otras zonas del primer cuadro de la ciudad, a pesar de estar de forma irregular e indebida además de obstaculizar la pública.

Las acciones emprendidas por titulares y personal de diversas direcciones municipales, así como de las corporaciones municipal, estatal y federal, se realizaron sin incidentes, no obstante observadores por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH-, hicieron acto de presencia a solicitud de la misma autoridad para verificar que no hubiera violaciones a las garantías individuales.

El retiro de estructuras inició antes de la 03:00 horas de este domingo y concluyó después de las 6 de la mañana, por lo que extensas áreas de Eje Vial, Reforma, el pasaje de Los Huaracheros, la explanada Ponciano Arriaga, Morelos, Insurgentes, Hidalgo, Pasaje Bocanegra, Mier y Terán, así como Plaza de Armas y el Carmen, quedaron libres de estructuras de ambulantes después de muchos años de invasión y violaciones a la normatividad.

Cuadrillas de personal municipal trabajaron en el retiro de estructuras, rejillas, soportes, cables, lonas, sillas, mesas, tablones, maderas, carretas, carritos de venta móvil y otros materiales que obstaculizaban la vía pública; muchos espacios ocupaban amplias extensiones y la mayoría de ellos representaban riesgos para la ciudadanía, además de ser inseguros.

Después de estas acciones en beneficio de la ciudadanía, se dio la orden a elementos de la DGSPM y la Policía Estatal para que resguarden sectores como las calles Hidalgo, Guajardo, Manuel José Othón, Constitución, Reforma, 16 de Septiembre, Escobedo, Álvaro Obregón, Eje Vial e Insurgentes y demás áreas en las que hubo limpieza total.

Las instrucciones precisas del Gobierno Estatal así como del Municipal fue que en este retiro total de estructuras de ambulantes, además de aplicar los respectivos protocolos relacionados con la seguridad, se respetaran las garantías individuales lo que permitió que no presentara ninguna novedad. Inclusive hubo algunos informales que decidieron quitar por cuenta propia sus estructuras sin problemas con la autoridad.

En el operativo de ordenamiento del comercio informal participaron: los titulares de Secretaría General, Comercio, Fuerza Municipales, Policía Vial, Protección Civil, Servicios Municipales e Imagen Urbana, así como cuadrillas de trabajadores y elementos de la DGSPM que en conjunto superaron las 300 personas; y dispusieron de más de 80 vehículos para la movilización, control y/o carga y traslado de las estructuras.

Igualmente destacó la presencia de representantes de la CEDH; de la Policía Federal; agentes del Ministerio Público, así como un centenar de Policías Estatales como parte de las acciones de coordinación entre el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario