Quantcast

miércoles, 7 de octubre de 2015

El importe total de la deuda pública bancaria del estado, asciende aproximadamente a 4 mil 500 millones de pesos

NOTICIAS EN LA CABECERA 1261

El importe total de la deuda pública bancaria del estado, asciende aproximadamente a 4 mil 500 millones de pesos

•   Los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, para revisar los temas de reformas estructurales en materia financiera, y la propuesta de reestructuración de la deuda pública.

•   El diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de esta Comisión de Hacienda del Estado, indicó que con esta reunión se busca establecer una comunicación estrecha con la Secretaría de Finanzas, para conocer los mecanismos que se tienen previstos en materia de eficiencia en el gasto, y mejores condiciones para el pago de la deuda pública.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes para revisar los temas de reformas estructurales en materia financiera y la propuesta de reestructuración de la deuda pública.

El diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de esta Comisión de Hacienda del Estado, indicó que con esta reunión se busca establecer una comunicación estrecha con la Secretaría de Finanzas para conocer los mecanismos que se tienen previstos en materia de eficiencia en el gasto y mejores condiciones para el pago de la deuda pública.

“Ha mencionado el tema de la reestructuración de la deuda, que también deberá entrar al Congreso y nos interesa, la intención es tener estos diálogos abiertos, permanentes, donde podamos trabajar juntos y tomar las mejores decisiones que se reflejen en mejores condiciones de vida para los potosinos”, detalló el legislador.

En su exposición, Ugalde Montes manifestó que el importe total de la deuda pública bancaria del estado asciende aproximadamente a 4 mil 500 millones; se busca la reestructuración de por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en diversos créditos bancarios con instituciones como Banorte y Santander, para lograr mejores tasas de interés y lograr con ello, un ahorro en el pago de intereses.

Recalcó que en el caso de que no se consideren mejores condiciones de reestructuración bancaria con Banorte, se estaría solicitando al Congreso del Estado únicamente la reestructuración del crédito con Banco Santander por un monto de 1,600 millones de pesos.

“Es una deuda sana, es una deuda que está bien calificada, sin embargo si logramos encontrar mejores condiciones lo haremos, con excepción del crédito de 750 millones que tienen un destino específico y una fuente de pago específica con condiciones favorables”, señaló Ugalde Montes.

También explicó los alcances de la iniciativa de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de San Luis Potosí, que engloba las disposiciones federales en materia de control de gasto y disciplina financiera.

Además, detalló, se tiene que realizar una reforma constitucional para que se elimine el concepto de Ley en el Presupuesto de Egresos Estatal y, que se puedan brindar 5 días más para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, la cual se establece para el 15 de noviembre, ya que es fecha en que incluso aún se encuentra en discusión el presupuesto federal y la iniciativa solamente se presenta en base a estimaciones.

Dijo que se tiene previsto establecer una Comisión de Coordinación Fiscal con los municipios, de manera que se puedan apoyar y capacitar para la presentación de sus proyectos y utilización de recursos en diferentes ramos, evitando así problemas posteriores en el uso y disposición de cada una de las fracciones.

Adelantó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 no contempla crecimientos en gasto corriente, y se revisará a cada dependencia para conocer el manejo de su gasto y quienes hagan un buen uso de los recursos podrán mantener su presupuesto; quienes tengan crecimientos injustificados de su gasto en este año, se verán reducidos en su presupuesto para el 2016 y con ello lograr equilibrios financieros.

En lo referente al Derecho de Control Vehicular, Ugalde Montes manifestó al legislador Oscar Vera que será difícil el eliminar, sin embargo se considera mantener el costo igual que en este año y buscar alternativas que beneficien a la población.

En lo relacionado a los recursos que se entregan a instituciones de asistencia social, el funcionario manifestó que se realizará una revisión de los mismos para verificar que sean organizaciones que realizan una función específica y que no existan abusos en el gasto.

En esta reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado: Fernando Chávez Méndez, presidente; J. Guadalupe Torres Sánchez, vicepresidente; Mariano Niño Martínez, Secretario; Gerardo Limón Montelongo, Oscar Bautista Villegas, Josefina Salazar Báez, y Manuel Barrera Guillén, vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario