Quantcast

sábado, 15 de agosto de 2015

LAS CUOTAS QUE SOLICITAN LOS PLANTELES ESCOLARES, SON VOLUNTARIAS, Y NO DEBEN SER UNA CONDICIÓN PARA ACEPTAR A LOS ALUMNOS: DIPUTADO JAÉN CASTILLA JONGUITUD

NOTICIAS EN LA CABECERA 1176

LAS CUOTAS QUE SOLICITAN LOS PLANTELES ESCOLARES, SON VOLUNTARIAS, Y NO DEBEN SER UNA CONDICIÓN PARA ACEPTAR A LOS ALUMNOS: DIPUTADO JAÉN CASTILLA JONGUITUD

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● El diputado Jaén Castilla Jonguitud, vocal de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, recordó a los padres de familia que las cuotas que solicitan los planteles escolares son voluntarias y no deben ser una condición para aceptar a los alumnos.

Por esta razón legal, advirtió, es que ningún directivo escolar puede prohibir la entrada a los alumnos, mucho menos imponer un monto económico para inscribir a las y los menores en el próximo ciclo educativo, porque implicaría una violación a la propia ley federal.

Según indicó el legislador, la principal recomendación es la denuncia, “denunciar ante las autoridades qué escuelas son, cómo se llama el director, porque luego también los padres de familia por miedo a que le sigan negando la entrada a los alumnos, siguen sin decir nada, aquí lo que tenemos que hacer es denunciar, que los padres vayan ante la SEGE, y pueda actuar a favor de las familias y los alumnos”.

El diputado Castilla Jonguitud, señaló que en esta Sexagésima Legislatura se han enviado exhortos para insistir en que la educación es gratuita, incluye el sueldo a los maestros, la infraestructura y el plan de estudio; únicamente aportan a través de las cuotas de padres de familia el mantenimiento del plantel o nuevas tecnologías de aprendizaje.

Aun así dijo, las cuotas que no son obligatorias pero sí necesarias para mejorar las condiciones físicas en las que tienen acceso a la educación los alumnos, pero no pueden negar la entrada por falta de pago.

Además, mencionó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado debe informar puntualmente a los padres sus derechos y de ser necesario llevar a cabo una investigación de cuáles escuelas están cometiendo dichos abusos, e incluso llegar a un acuerdo con los directores para que esto no ocurra.

El diputado Jaén Castilla, aseguró que si los padres de familia deciden presentar una queja por esta razón ante la SEGE, la autoridad podrá determinar responsabilidades contra los directivos y así tener elementos para darle seguimiento, debido a que configura una violación a los derechos y la Constitución, “llegaría a sancionar escuelas o directores que recurran en éstas prácticas de negar la entrada, la idea es tener mejor educación para los alumnos en San Luis Potosí, porque la educación es gratuita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario