Quantcast

lunes, 27 de julio de 2015

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN DE LA PGJE, A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AHORA EN TAMAZUNCHALE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1134

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN DE LA PGJE, A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AHORA EN TAMAZUNCHALE

TAMAZUNCHALE, SAN LUIS POTOSÍ. Con el objetivo de continuar con la capacitación a los medios de comunicación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartió el curso a reporteros, editores, fotógrafos y personal administrativo de los Periódicos “El Sur de Tamazunchale” y “Diario de las Huastecas”, en el municipio de Tamazunchale.

La Coordinadora del Centro de Atención Temprana en la Zona Huasteca y Agente del Ministerio Público de Investigación y Litigación de la PGJE, Verónica Edith Salazar Pérez impartió el curso y señaló que el proceso penal acusatorio adversarial oral, tiene por objetivo principal respetar los derechos de las personas, por lo que siempre se debe priorizar el principio de presunción de inocencia de cualquier detenido.

Manifestó que es muy importante este punto, ya que los medios de comunicación deben evitar exhibir a los detenidos, ya sea a través de la publicación de sus fotografías o de sus datos personales, sino hasta que haya una sentencia condenatoria.

Indicó que este nuevo sistema protege al inocente; procura que el culpable no quede impune; que los daños causados por el delito se reparen; garantiza la justicia en la aplicación del derecho y restaura la armonía social entre sus protagonistas y con la comunidad.

Explicó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos principalmente, que cuando lleguen a cubrir algún hecho delictivo, tengan cuidado y no contaminen la escena del crimen, respetando los señalamientos de la autoridad de hasta dónde pueden llegar para tomar fotografías o tomar datos del suceso.

Los asistentes aprendieron en este curso que los principios reguladores del NSJP, son Concentración, Continuidad; Contradicción; Inmediación y la Publicidad, éste último, sinónimo de transparencia en el nuevo sistema, ya que toda la audiencia de juicio (incluida la lectura de sentencia) puede ser presenciada por el público en general y estar presentes los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que este nuevo sistema se contempla la prisión preventiva, la cual solo podrá aplicarse cuando: no se pueda garantizar con otras medidas cautelares la comparecencia del inculpado, el correcto desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, o cuando el inculpado esté siendo procesado o haya sido sentenciado por otro delito doloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario