Quantcast

jueves, 25 de junio de 2015

CUATE-UASLP inicia la capacitación, en perspectiva de género

NOTICIAS EN LA CABECERA 1048

CUATE-UASLP inicia la capacitación, en perspectiva de género

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con el fin de impulsar la inserción de la perspectiva de género en el ámbito público el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí imparte un diplomado en el cuál la universidad a través de la vinculación entre los estudiantes, académicos y el sector público trabajan.

El diplomado titulado: La transversalización de la perspectiva de género y la atención estratégica y especializada a servidores(as) públicos(as), adscritos al Instituto Estatal de las Mujeres de San Luis (IMES), además de otras dependencias estatales y municipales integrantes del SEPASEVM que brindan atención directa mujeres en situación de violencia de género, dio a conocer el titular del CUATE, licenciado Carlos González Camacho.

El director universitario señaló que este diplomado está enfocado en capacitar a funcionarios públicos que brindan atención directa a mujeres víctimas de violencia, donde recibirán ciertas herramientas para lograr entender lo que ha vivido una mujer que ha sido víctima de violencia de género, esto, para poder canalizarla, orientarla y darle un servicio de calidad.

El licenciado González Camacho detalló que en el diplomado se revisará el círculo de la violencia –desde su inicio hasta sus terribles consecuencias-, aspectos de atención a una víctima de violencia de género, las condiciones de atención, protocolos de atención, esto en materia nacional e internacional. Además comentó que se abordan todas los tipos de violencia de género en contra de la mujer, en el ámbito privado –familiar-, laboral y público, así como las diversas figuras que adquiere la violencia de género en diversos momentos.

Asimismo señaló que participarán como ponentes, académicos de la UASLP, de otras instituciones del estado, así como especializadas en la perspectiva de género, además de profesionistas de otros estados del país. También expresó que el CUATE cuenta con estudios precisos en esta materia pues tiene como antecedente cuatros investigaciones que tendían a detectar la violencia en las cuatro zonas del Estado a través de estudios multidisciplinarios.

Por su parte la licenciada Andrea Saldaña Rivera, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) comentó que este diplomado surge del interés del Gobierno por mantenerse vinculado con los Centros Académicos, esto para enfrentar el desafío de inversión de la perspectiva de género, “necesitamos ponernos unos lentes de género, para ver qué es lo que pasa para los hombres y las mujeres, y cuáles son los componentes interculturales”.

Además dijo que en el Gobierno del estado existen alrededor de 50 mil trabajadores, por lo que se tiene que impulsar la perspectiva de género. Comentó que en este caso la UASLP, fue elegida a través de un concurso de licitación ofrecido por el Instituto, por lo que se concretó el diplomado, que consta de: tres trasmisiones a distancia en los municipios de Rioverde Ciudad Valles y Matehuala, así como una sede presencial, es decir, cuatro sedes con 119 asistentes, “el objetivo es abarcar cobertura de capacitación, para que todos los trabajadores del gobierno del Estado vayan adquiriendo la perspectiva de género”. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario