Quantcast

sábado, 21 de marzo de 2015

LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SAN LUIS POTOSÍ EN EL 2015: SE ESPERAN MÁS DE 160,000 VISITANTES

NOTICIA EN LA CABECERA 907LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SAN LUIS POTOSÍ EN EL 2015: SE ESPERAN MÁS DE 160,000 VISITANTES

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO   ●   La Procesión del Silencio en San Luis Potosí es un evento anual para dar luto a la Pasión de Cristo y honrar a Nuestra Señora de la Soledad. Ocurre en la noche del Viernes Santo, empezando en la Iglesia El Carmen, de donde es originario, y el recorrido sigue a través de las calles del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí. Durante el evento se encuentran los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, ameritando su nombre. Es una de las celebraciones de Semana Santa más importantes en México y fue declarada parte del patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí en el año 2013.

Organizado por la Asociación de Tradiciones Potosinas, la procesión se conmemora como un acto de luto por la Pasión de Cristo. Es una recreación del Vía Crucis, con cada estación marcada por una plataforma pesada con imágenes relevantes. Esta procesión es una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa en México, uno de los eventos religiosos más importantes para el estado de San Luis Potosí y emblema para la ciudad. También es un evento turístico muy grande, donde asisten aproximadamente más de 160.000 visitantes de la ciudad, con cerca del quince por ciento que vienen de fuera de México.

La procesión tiene lugar en Viernes Santo, en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, que está lleno de iglesias y edificios de la época colonial. Iluminada con velas, la zona tiene un ambiente como de iglesia y aunque miles de espectadores bordean las calles, nadie va a hablar durante las horas de la procesión, lo que le atribuye su nombre.

Los principales participantes de la procesión son los miembros de las diversas cofradías religiosas, que cargan y acompañan grandes plataformas con imágenes religiosas por las calles. En 2013, había treinta de dichas hermandades que incluía la Cofradía del Virgen del Carmen, la Cofradía del Santo Entierro, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Ecce Homo y la Cofradía de la Soledad, que lleva una imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Los miembros de las diferentes hermandades se identifican con los colores de sus prendas, que identifican su parroquia y muestran la influencia de las procesiones de Sevilla. Los participantes más notables son los costaleros, que eran una túnica especial y capirote con telas que cubren las caras. Las cofradías participan como una forma de penitencia, con el rostro cubierto y algunos incluso caminan con cadenas atadas a sus tobillos. Otros participantes incluyendo a adultos y niños en diversos vestidos que incluyen monaguillos, nazarenos, Nuestra Señora de Macarena, soldados romanos, mujeres usando rebozos y cargando velas, toreros, políticos y artistas.

La procesión comienza en la Iglesia de El Carmen, exactamente a las 20:00 horas. El sonido de una corneta convoca al Guardia Pretoriana el cual marcha desde el Teatro de la Paz hasta la Iglesia de El Carmen. El centurión golpea tres veces a la puerta principal y la corneta que va en el caballo despeja el camino y silencia a la multitud para la procesión. Tan sólo esta parte de la procesión dura dos horas. El evento dura más de cuatro horas y abre paso a lo largo de las principales calles del centro histórico, pasando por puntos de referencia tales como el Museo de la máscara, el Palacio de Gobierno de la plaza principal de la ciudad y la catedral que mide más de 3,5 kilómetros. Algunas de las plataformas se han hecho por artesanos locales y otras son importadas de Sevilla, España. Los participantes caminan lenta y solemnemente, con el ritmo de los toques del tambor. En ciertos momentos de la procesión, las trompetas suenan. Hay veintitrés plataformas principales, con el final se marca procesión dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. Esta imagen está adornado el barroco y fue creada por Manuel Tolsá. Y lleva una capa estilo sevillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario