Quantcast

miércoles, 18 de marzo de 2015

Jorge Zepeda Patterson, presentó en la FNL-UASLP su novela, Milena o el fémur más bello del mundo

NOTICIA EN LA CABECERA 898Jorge Zepeda Patterson, presentó en la FNL-UASLP su novela, Milena o el fémur más bello del mundo

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● El periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson se presentó en la XL Feria Nacional del Libro para presentar su más reciente novela Milena o el fémur más bello del mundo, que en 2014 fue acreedora al Premio Planeta, convirtiéndose en el primer autor mexicano en obtener dicho reconocimiento.

Dijo que su novela narra la historia de una mujer de origen croata, que por su belleza, es secuestrada por redes de tráfico de personas, es raptada y ubicada al sur de España con fines de explotación sexual entre los turistas de alto nivel en ese país.

“Este drama humano permite dar cuenta del roce que tiene Milena con las esferas del poder, primero en el sur de España y luego en México a donde es traída, donde se relaciona con empresarios de los medios, mafias y grupos políticos, donde se develan algunos vínculos de la corrupción, del poder político y los círculos de élite”, detalló.

Zepeda Patterson consideró su obra como una historia trasnacional por su tema principal, la trata de personas, fenómeno que se ha convertido en un problema global, que refleja la historia de realidades sociales en el mundo.

En la rueda de prensa previa a la presentación del libro, opinó que fue injustificado el despido de la periodista Carmen Aristegui, pues su espacio en la radio nacional representaba un foro de cuestionamiento continuo a las malas prácticas de los grupos de poder en México y el mundo.

“Estamos viviendo en el país un momento de coyuntura crítica, a mi juicio el sistema político se ha quedado sin respuestas, el control de daño que se ha intentado en los últimos meses en el caso Tlataya, Ayotzinapa, las Casas del círculo de los Pinos, ha sido un control de daños fallido, todo indicaría que se busca poner presión en los espacios críticos que pueden dar cuenta de la incapacidad de respuesta del Estado”.

Asimismo Zepeda Patterson habló de la auto censura en los medios de comunicación y la hostilidad que experimentan los periodistas que cuestionan al poder, y dijo son fenómenos que se viven en México, en entidades como Veracruz, Quintana Roo y en Puebla, “por decir algunos estados donde ejercer el periodismo crítico es muy difícil”.

Como director del portal web de noticias SinEmbargo.mx, comentó que han sufrido ataques desde hace algún tiempo, uno en el sentido cibernético, donde se imposibilitó la consulta del sitio por varios días; así como una campaña de difamación a algunos colaboradores de SinEmbargo.mx, donde se da muestra de la poca tolerancia a los medios críticos por parte del poder.

Finalmente aseguró que con todo lo que acontece en el país, se vive un retroceso la libertad de expresión, pues señala que las condiciones económicas de los medios de comunicación, los hacen frágiles ante la presión del poder, además los medios y los periodistas quedan a merced de las agresiones de los “caciques políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario