Quantcast

sábado, 28 de febrero de 2015

La LX Legislatura, reformará 50 artículos de la Ley del Instituto de las Mujeres

NOTICIA EN LA CABECERA 847La LX Legislatura, reformará 50 artículos de la Ley del Instituto de las Mujeres

● La iniciativa presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado en el pleno del Congreso del Estado, señala que una de las columnas que dan pie a esta reforma integral, es la creación del Banco Estatal de Indicadores de Género a cargo del Instituto, que permitirá al Estado contar con información estadística sobre cumplimiento de programas, metas, acciones, servicios y obras que desarrollan las diferentes instancias públicas.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● Más de 50 artículos serán reformados en la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado que tenía un rezago en su actualización, para convertirla en un ordenamiento funcional que responda a las expectativas de la sociedad.

La iniciativa presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado en el pleno del Congreso del Estado, señala que una de las columnas que dan pie a esta reforma integral, es la creación del Banco Estatal de Indicadores de Género a cargo del Instituto, que permitirá al Estado contar con información estadística sobre cumplimiento de programas, metas, acciones, servicios y obras que desarrollan las diferentes instancias públicas.

Según explicó la diputada, este trabajo estadístico segmentaría temáticas por sexo, con el objeto de medir su impacto en términos de equidad e igualdad, para en su caso, reorientar o replantear las políticas públicas, a fin de lograr el cumplimiento de los derechos y garantías a favor de las mujeres.

Actualmente, el Instituto de las Mujeres cuenta con un marco legal y reglamentario que en general desde su expedición no ha sufrido reformas estructurales, razón por la que se hace necesario revisar su actualidad en términos de los avances que en el orden nacional y del derecho internacional se han generado a favor de las mujeres.

La iniciativa propone expedir la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, que abroga la Ley de la misma denominación, publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 14 de marzo del año 2002.

En consecuencia, se plantea dotar al Instituto de atribuciones que le coloquen como la institución rectora en materia de igualdad en nuestra entidad federativa, tal y como se establece en los ordenamientos generales de las que deriva su existencia jurídica, y fortalecer su estructura orgánica, reorganizando las áreas con las que cuenta para dar mayor fluidez a su organización y operatividad.

Informó además que la iniciativa contempla la creación dentro de la estructura orgánica del Instituto, el área de transversalidad, que daría cumplimiento de los objetivos antes señalados; de esta área dependerá a su vez la de informática, encargada de operar técnicamente el Banco Estatal de Indicadores de Género así como el Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres.

Del área de transversalidad, dependerá también el área de capacitación, dirigida en este caso a la formación de las y los servidores públicos de las diversas dependencias en los ámbitos de gobierno estatal y municipal, en materia de género y especialmente en materia de elaboración de presupuestos con perspectiva de género.

La legisladora consideró que de ser aprobadas las modificaciones a la ley del IMES, representarán un avance trascendente en el reconocimiento y la consolidación de los derechos de las mujeres en el orden jurídico estatal.

La iniciativa para aprobar una nueva Ley del Instituto de las Mujeres del Estado, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario