Quantcast

jueves, 26 de febrero de 2015

EL IMSS LE RECUERDA A LOS PATRONES, DECLARAR EN FEBRERO, LA PRIMA DEL SEGURO EN RIESGOS DE TRABAJO

Subdelegación_VallesEL IMSS LE RECUERDA A LOS PATRONES, DECLARAR EN FEBRERO, LA PRIMA DEL SEGURO EN RIESGOS DE TRABAJO

•   De lo contrario, el Instituto puede determinar la prima, de acuerdo a la información que posea de la empresa.

San Luis Potosí, S.L.P., a 25 de febrero de 2015 ● La Delegación Estatal de San Luis Potosí del Seguro Social (IMSS) informa que febrero es el único mes para que las empresas cumplan con su obligación de presentar su Declaración Anual del Seguro en Riesgos de Trabajo, correspondiente al ejercicio 2014.

Con la presentación de esta determinación los patrones declaran el monto de la prima que pagarán durante 2015, que puede ser a la baja o al alta de acuerdo al grado de siniestralidad (número de accidentes) que hayan tenido en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Aquellos patrones que se encuentren en la prima mínima y sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año pasado, no están obligados a presentarla.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social respecto a la clasificación de empresas, los patrones tienen todo un mes para hacer la presentación de esta determinación, ya sea vía Internet o en papel a través de la subdelegación en la que se encuentran adscritos.

Si se encuentran obligados a cumplir con esta obligación y no lo hacen, se harán acreedores a multas, -independientemente de que el Instituto proceda en base a la información que posee - a establecer la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo en base a la casuística de cada empresa.

El Instituto aclara que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a su disposición dos vías para su presentación:

• A través de la página del IMSS, en la liga: http://idse.imss.gob.mx/imss/ pueden presentar la determinación a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

• Si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima o bien, solicitar el formato en la Subdelegación correspondiente. En ambos casos, una vez llenado el formato, puede presentarlo en la ventanilla de la Subdelegación que le corresponda.

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, ha puesto a su disposición los siguientes materiales que podrán ser consultados en la página del IMSS:

• Instructivo para la elaboración y presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad en Oficinas Administrativas.

• Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE.

• Archivo de Excel para la elaboración de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

• En la página del IMSS, www.imss.gob.mx se encuentra el manual del usuario del nuevo formato electrónico para la presentación de la determinación anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013, debiendo imprimir el formato en original y copia y presentarlo junto con el archivo electrónico.

Para mayor información, puede llamar al Centro de Contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o bien acudir a los módulos de orientación en las Subdelegaciones del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario