Quantcast

martes, 11 de noviembre de 2014

PARA CONTENDER EN UNA CANDIDATURA CIUDADANA, EL ASPIRANTE DEBERÁ ESTAR RESPALDADO POR UNA ASOCIACIÓN CIVIL: DIPUTADO JORGE VERA NOYOLA

DIPUTADO JORGE VERA NOYOLA

PARA CONTENDER EN UNA CANDIDATURA CIUDADANA, EL ASPIRANTE DEBERÁ ESTAR RESPALDADO POR UNA ASOCIACIÓN CIVIL: DIPUTADO JORGE VERA NOYOLA

San Luis Potosí, México. Noviembre 11, 2014.- Para contender en una candidatura ciudadana, el aspirante deberá estar respaldado por una asociación civil, de manera que pueda llevarse a cabo la transferencia de recursos públicos y la fiscalización de los mismos por parte de las autoridades electorales, señaló el diputado Jorge Vera Noyola, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

Dijo que estas disposiciones tienen su origen en la legislación federal en materia electoral, mismas que fueron replicadas a nivel local, a fin de contar con mecanismos claros y transparentes sobre el manejo de los recursos públicos que se les entregarán a los candidatos ciudadanos.

“Es uno de los requisitos que se estableció desde en la Ley General de Partidos y la ley respecto a instituciones, está establecido el mismo requisito para que necesariamente tenga que estar constituida una asociación, y lo trasladamos a nivel local; la justificación que se dio por parte de la federación es por parte de los recursos públicos que sean utilizados por los candidatos independientes.

Le corresponde en todo caso establecer al Instituto Estatal Electoral en este caso, la forma como se puede establecer el mecanismo de tener la fiscalización perfectamente establecida, porque esta es la finalidad de este tipo de circunstancias, que no haya ninguna problemática para la justificación y comprobación de los gastos, es lo único y para eso es ese requisito”, señaló.

Vera Noyola, añadió que además, los aspirantes a contender por la figura de candidatura ciudadana, deberán contar con todos los requisitos que marca la legislación en la materia, como es el contar con el apoyo de un cierto porcentaje electoral que respalde su registro.

En cuanto a los tiempos para suspensión de programas de comunicación social por parte de los órganos de gobierno, indicó que en campaña van de los 120 a los 90 días dependiendo del cargo a aspirar.

En este sentido, los funcionarios que aspiren a participar en la contienda electoral, deberán retirarse de su cargo, ya que en febrero se empiezan a ver los registros correspondientes, y marzo, abril y mayo serán los tiempos de campaña para gobernador y sólo los dos últimos para diputados y presidencias municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario