Quantcast

sábado, 18 de octubre de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

DSCF3316

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ

RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

San Luis Potosí, México. Octubre 18, 2014 | En mi calidad de Presidente del Consejo Potosino de Abogados A.C. presenté proyecto para la creación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos ante el Cabildo de la Capital y la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado.

Derivado de esto la Agenda Común de las Asociaciones de Abogados se sumó a esta propuesta y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hizo suyo dicho proyecto, transformándolo en iniciativa de Ley para adicionar los artículos 88 BIS y 88 TER de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En sesión del Pleno celebrada el pasado 23 de Mayo de 2014, dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad y mediante decreto 592 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 10 de Junio, entrando en vigor esta reforma al día siguiente de su publicación.

Ni el Municipio de la Capital y los restantes del Estado, han iniciado acción alguna para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional del 2011, en este tema y que obliga a los tres niveles de Gobierno a respetar y proteger los derechos humanos y crear las instancias jurídicas para su cumplimiento.

El Municipio deberá avanzar en la observancia del mandato Constitucional y del H. Congreso del Estado, para que esta reforma se haga realidad en beneficio de la población potosina y que exista una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales, ya que esta reforma, protege a los ciudadanos, amplia el catálogo de Derechos Humanos y establece principios para que el Municipio realmente sirva a sus gobernados.

El Periódico Oficial, publicó con fecha 19 de Agosto del año en curso el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de la Capital, que representa un esfuerzo, que se queda incompleto al carecer de un organismo garante, de respeto a los Derechos Humanos.

Si nos remitimos al texto de la exposición de motivos que crea la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, textualmente señala: “Una de las reformas constitucionales de mayor trascendencia de los tiempos actuales, es la contenida en el Artículo 1º de la carta fundamental, que obliga a todos los órganos del estado, en los tres niveles de gobierno (federación, estado y municipios) a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio”.

Sigue diciendo la iniciativa: “La importancia de la reforma constitucional del 2011 en derechos humanos, es que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, la integridad física, la educación y la cultura, el medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otros y que en ella estarán comprometidos los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal”.

Ya hemos señalado en anteriores textos sobre este tema que importante será que el Municipio Potosino asuma un papel relevante en esta materia, por lo que significativamente, ésta coordinación, deberá promover el respeto de los Derechos Humanos por parte de los servidores públicos del H. Ayuntamiento, así como asesorar, informar, conciliar, vigilar y promover el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de cada municipio.

Es importante señalar, que el H. Congreso del Estado, adecuo esta reforma a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, incorporando a ella, la regulación y normatividad para el funcionamiento de las Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario