Quantcast

lunes, 6 de octubre de 2014

IMPULSO ECONÓMICO SIN PRECEDENTE, PARA SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 522

IMPULSO ECONÓMICO SIN PRECEDENTE, PARA SAN LUIS POTOSÍ

•   Durante la gestión de Mario García Valdez, la capital se proyecta a nivel nacional e internacional.

San Luis Potosí, México. Octubre 6, 2014 | Para el Ayuntamiento de la Capital es una política impulsar el crecimiento económico, y por ello se implementan diversas estrategias y programas para que San Luis Potosí sea más competitivo e innovador, además de generar empleo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Plan Municipal de Desarrollo, en el eje de Desarrollo Económico, avanza para colocar a San Luis Potosí como un referente a nivel estatal y nacional en materia económica, al realizar diversas acciones que contribuyen a construir y ampliar redes empresariales así como desarrollar la capacidad de la ciudad de atraer más inversiones, en una perspectiva de desarrollo equilibrado y sustentable.

El municipio de San Luis Potosí fortalece su cultura emprendedora que estimula el crecimiento y fortalece la economía local, mediante programas de cadenas productivas, incubadoras de negocios y programas de microcréditos mediante una red de emprendedores municipales que amplían las opciones de empleo, lo que disminuye de manera considerable las condiciones de marginación y pobreza en la ciudad.

Se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y federales, en programas que incrementen el financiamiento, la capacitación y la rapidez en la generación de nuevos negocios, contando con el apoyo de instituciones como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para posicionar a San Luis Potosí como una ciudad competitiva, con vinculación internacional al reducir la brecha tecnológica, se consolida el proyecto Ciudad Digital, ya que en este segundo año de gobierno, se recibieron 285 recomendaciones de parte de la OCDE para mejorar, simplificar y hacer más claros los procesos y servicios del Ayuntamiento, dentro de la implementación de la Guía de Mejora Regulatoria.

Asimismo, en el marco del Congreso de Desarrollo Económico y Gobernanza, el municipio recibió el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) con lo que se legitima el óptimo funcionamiento de los trámites para las actividades comerciales, industriales y productivas.

Con ello se disminuyen considerablemente los trámites burocráticos y así también se fortalece al municipio como una ciudad altamente competitiva a nivel nacional e internacional. Esfuerzo que ha hecho que San Luis Potosí se coloque en el 4to. Lugar en el país en el reporte Doing Business 2014, reporte que realiza el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

En coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor, se aprobaron 11 proyectos productivos con recursos por más de 30 millones de pesos, en los cuales se incluye capacitación, apoyo en la formalización de empleos y vinculación de MIPYMES con grandes empresas, lo cual es un gran logro para fortalecer e impulsar la creación de más empresas, haciendo una economía más dinámica.

A través de programas como “Mi Primer Negocio” y Startup Weekend/Starup Pirates, se apoyó a más de 800 mujeres emprendedoras, 280 jóvenes estudiantes emprendedores, 2 mil alumnos de CECyTES y 800 universitarios, dotándoles de herramientas para armar planes de negocio y desarrollar sus habilidades emprendedoras, a fin de que puedan consolidarse como empresarios.

Con “San Luis Fortalece” y para consolidar a la región en el ámbito del sector automotriz y comercial, se apoya a 160 empresas potosinas para impulsar su inserción como proveedores de dicha industria con estrategias para aumentar su competitividad y colocarlas dentro de cadenas de valor, insertándose en mercados nacionales e internacionales.

De igual manera se fortalecieron e impulsaron programas exitosos que han dado muy buenos resultados como “Puro Potosino” “San Luis Exporta” y “Mi Tiendita Potosina”. Con este último se capacitarán a 15 microempresarios en los procesos y procedimientos para disciplinar su operación y administración.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) sin duda ha sido un parteaguas en cuanto a herramientas efectivas para el crecimiento ordenado y estratégico de la ciudad, con el cual San Luis Potosí se ha merecido el reconocimiento del Gobierno Federal, convirtiéndose en piloto de los puntos de la red multiservicios “gob.mx”.

A ello se suma la Sistematización Electrónica de al menos 10 trámites contenidos en el registro de trámites y servicios del municipio, así como la implementación de Ventanillas Únicas en diversos puntos de la ciudad, permitiendo con ello eficientar los recursos del Ayuntamiento además de ofrecer al usuario un servicio más rápido, eficiente y transparente, reduciendo tiempos y costos en beneficio de los potosinos.

El impulso económico que ha tenido la ciudad en esta administración, ha permitido posicionar a la capital como una ciudad atractiva para el turismo estatal, nacional e internacional, mediante la promoción y difusión de su patrimonio histórico, destacando los atractivos que se ofrecen en ferias internacionales de turismo en ciudades como Madrid, San Juan de las Abadesas y Tulsa; además del Travel Show de Mc Allen, El Tianguis turístico de Cancún y en Tijuana; además de las caravanas turísticas de invierno, Semana Santa y Verano en diversas ciudades del país y del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario