Quantcast

viernes, 31 de octubre de 2014

DECLARA LA LX LEGISLATURA, AL XANTOLO, COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 576

DECLARA LA LX LEGISLATURA, AL XANTOLO, COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE SAN LUIS POTOSÍ

●   Sesión solemne del H. Congreso del Estado, en el municipio de Tamazunchale.

●   Por su parte, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Crisógono Sánchez Lara, dijo que esta Legislatura tomó una decisión acertada de sesionar en este municipio porque es una oportunidad para los legisladores de acercamiento con la gente y sus tradiciones, además de conocer su magia y allegarnos a nuestros ancestros.

TAMAZUNCHALE, San Luis Potosí. Octubre 31, 2014.- En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado realizada en este municipio, en un evento histórico e inédito para continuar acercando el trabajo legislativo a los potosinos, el gobernador Fernando Toranzo Fernández respaldó la propuesta de la LX Legislatura y declaró al Xantolo como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí.

“Hoy que el Congreso del Estado se reúne en Tamazunchale con el propósito de la mayor trascendencia para los valores profundos de nuestros pueblos originales, ha solicitado al Poder Ejecutivo representado por mi persona que emita la declaración específica de la celebración milenaria de Xantolo como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí, solicitud que atiendo y resuelvo en sentido positivo para la salvaguarda, conservación, transmisión y difusión de este rito sagrado de nuestros pueblos Xiou, Tének y Náhuatl”, expresó el mandatario ante los legisladores.

En un escenario lleno de colorido realizado en el auditorio de usos múltiples de la unidad deportiva, Toranzo Fernández dijo que respalda y celebra junto con todas las autoridades de nuestros pueblos indígenas asentados en las zonas media y huasteca del estado, el hecho de que el Congreso del Estado haya querido dar a la festividad de Xantolo un lugar especial, un patrimonio cultural intangible protegido y conservado por propios y por los únicos y originales de nuestro estado.

“Nuestra diversidad cultural se enriquece con esta declaratoria indispensable para promover y difundir una festividad que ya es reconocida en nuestro estado, en el país y en el mundo como el ejemplo más claro de perseverancia de los pueblos indígenas de San Luis Potosí para mantener la vitalidad de su cultura, su arte, su devoción ante su identidad y puentes trascendentales que permiten la comunicación del mundo físico con el mundo espiritual”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Crisógono Sánchez Lara, dijo que esta Legislatura tomó una decisión acertada de sesionar en este municipio porque es una oportunidad para los legisladores de acercamiento con la gente y sus tradiciones, además de conocer su magia y allegarnos a nuestros ancestros.

“Esto nos permite además de conocer de cerca la magia que tiene la vida de la Huasteca adentrarnos en sus problemas muy particulares para hacer una verdadera legislación más justa y más acertada, pero tiene un plus desde luego dar conocer al mundo entero nuestras tradiciones”, indicó.

Posteriormente el legislador hizo un recuento del Xantolo o la festividad de los muertos; “hablar de Xantolo es de un festejo que llevamos no sólo en la mente sino en la sangre, porque representa la comunión de dos mundos: el de los vivos y de los muertos”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, también hizo un recuento de la festividad del Xantolo.

Al inicio de la sesión solemne, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Crisógono Sánchez Lara, acompañado del Gobernador Fernando Toranzo Fernández y el magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, develó la placa conmemorativa que declaró recinto oficial provisional del Poder Legislativo al auditorio de usos múltiples unidad deportiva de Tamazunchale, en el marco de la conmemoración de Xantolo como patrimonio cultural intangible de San Luis Potosí.

En el evento, el presidente municipal de Tamazunchale Octavio Rivera Obregón calificó de trascendental e importante para esta demarcación la declaratoria para que fuera recinto oficial del Congreso del Estado sobre todo en una fecha tan significativa como la conmemoración del Xantolo o fiesta de los muertos.

Destacó que en esta sesión del pleno del Congreso del Estado se aprobaría al ayuntamiento de Tamazunchale donar lotes a 66 familias en el barrio de San José o colonia Benito Juárez; así como otorgar concesión administrativa hasta por 15 años para la prestación de servicio de alumbrado público, con lo que se dotaría a la población de 5,279 luminarias.

Posteriormente en sesión ordinaria aprobó precisamente estos dos asuntos a favor del ayuntamiento de Tamazunchale.

El pleno del Congreso del Estado autorizó a este ayuntamiento otorgar una concesión administrativa por el término de hasta 15 años como máximo a la empresa que cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí que tenga por objeto la prestación del servicio de alumbrado público.

Con ello, se logrará que este ayuntamiento tenga un ahorro considerable por el servicio de alumbrado público y que éste se preste en la forma, dimensión, calidad y alcance para sus habitantes.

Lo anterior porque por razones operativas y financieras Tamazunchale carece de la capacidad de prestar este servicio de alumbrado público como lo requiere la población.

Con esta aprobación la empresa que obtenga la concesión administrativa por parte de Tamazunchale, dotará de 5,279 lámparas de sistema Led para mejorar la prestación del servicio de alumbrado público.

Las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable, Gobernación y Puntos Constitucionales, fueron las encargadas de presentar ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen con proyecto de decreto, el cual fue aprobado con 22 votos favor, 1 abstención y 1 voto en contra.

Después de este asunto, se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tamazunchale dotar lotes a 66 familias en el barrio de San José o colonia Benito Juárez.

Además se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, particulares, iniciativas y puntos de acuerdo.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 6 de noviembre del año 2014 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

Después de las sesiones del Congreso del Estado, los legisladores atendieron a un grupo de habitantes que se manifestaron en demanda de solucionar a una serie de problemas que tienen principalmente en materia de transporte.

Después se trasladaron a depositar una ofrenda floral en memoria de la ex diputada Celina Martínez Godínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario