Quantcast

sábado, 27 de septiembre de 2014

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

DSCF3316

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A.C. Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

San Luis Potosí, México. Septiembre 27, 2014 | Los tres poderes del Estado, trabajaron y cumplieron su responsabilidad, para lograr que se inicie en tiempo y forma el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial en el Estado, el día 30 de Septiembre del 2014, a través de las reformas legales, la infraestructura, pero sobre todo en la capacitación de los implementadores del Sistema.

Se trabajó en las reformas constitucionales y reglamentarias, para que entre en vigor en el plazo legal establecido; se han construido los espacios adecuados para su funcionamiento; pero sobre todo, se ha impartido la capacitación a jueces, defensores de oficio, ministerios públicos, policías ministeriales y al Foro Potosino, para que los litigantes y todos los implicados, obtengan las herramientas jurídicas para desempeñarse profesionalmente en este nuevo Sistema Jurisdiccional.

Es de reconocer al Foro debidamente colegiado, la contribución y aportación que realizó en materia de capacitación y actualización de los profesionales del Derecho, así mismo, a instituciones de Educación Superior como la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Escuela Potosina Libre de Derecho, quienes conscientes de su responsabilidad social, han estado haciendo el trabajo que les corresponde, para que los potosinos tengan la seguridad de lograr el objetivo de este sistema penal, que es una mejor, eficiente y eficaz impartición de justicia.

En San Luis Potosí, se pone en marcha la primera etapa de este proceso reformador en la zona Altiplano y concretamente en los municipios de: Cedral, Matehuala, Vanegas, Villa de la Paz, Real de Catorce y Villa de Guadalupe, que con el cumplimento de los principios jurídicos y características de la reforma penal que son: acusatorio, adversarial, oral, concentración, continuidad, publicidad, inmediación y presunción de inocencia, este nuevo sistema debe garantizar, un acceso de la Sociedad a una Justicia transparente y veraz.

Esta Reforma Penal modificará el rumbo de la impartición de la justicia, ya que ahora se cuenta con un marco Jurídico y la Estructura Institucional, para lograr una transformación y cambio tan necesario e indispensable que requiere y merece nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario