Quantcast

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA UASLP PRESENTE EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS, DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

NOTICIA EN LA CABECERA 462

LA UASLP PRESENTE EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS, DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Guanajuato, Guanajuato. Septiembre 8, 2014 | El rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio participó como comentarista en el marco del vigésimo aniversario de la autonomía.

En la presentación del libro: “20 años de Autonomía Universitaria. Fortaleza Institucional y Desarrollo Permanente” realizada en la ciudad de Guanajuato, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP recordó que la institución potosina es la primera universidad autónoma de México que nació hace casi 91 años.

El representante Potosino hizo un llamado a defender la autonomía universitaria en México con responsabilidad en su tarea de educar como un componente importante del desarrollo de la sociedad.

A la presentación de la obra que estuvo a cargo del rector general de la Universidad de Guanajuato Dr. José Manuel Cabrera Sixto, acudió además como comentarista el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Sarukhán Kermez; y el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), Dr. Roberto Escalante Semerena.

Fungiendo como moderador del evento el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.

La obra, que recoge la historia y los personajes de este importante proceso realizado en los años noventa en Guanajuato, contiene las reflexiones de personajes del desarrollo educativo en México como el Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, así como distintos ex Rectores y Rectores mexicanos entre ellos el Dr. José Narro Robles de la UNAM.

Por su parte, el comentarista Dr. Sarukhán Kermez aseguró que los principales valores de las universidades deben ser la autonomía, la libertad, el gobierno por y para los académicos y la calidad y pertinencia social.

En este sentido aseguró que la autonomía siempre está ligada a la libertad de investigación y a la libertad de expresión para que las universidades se consoliden como los depositarios de la herencia de la cultura universal formando mujeres y hombres de mente libre, críticos y autocríticos

En tanto, el Dr. Escalante Semerena, explicó que en las universidades de Latinoamérica debe prevalecer un espíritu de libertad, pluralidad y de coincidencia de la diferencia, lo que constituye la esencia de la autonomía universitaria.

Sostuvo que las universidades deben incluir en su desarrollo a profesores y alumnos preocupados por su compromiso con la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza y la inequidad, así como el desarrollo de iniciativas de desarrollo local con calidad reconocida, con lo que la autonomía universitaria será una verdadera palanca de desarrollo y la llave para ingresar a la sociedad del conocimiento.

En la presentación del libro “20 años de Autonomía Universitaria. Fortaleza Institucional y Desarrollo Permanente” estuvo presente el Ing. Carlos Medina Plascencia, quien fue Gobernador del Estado durante el proceso de autonomía de la Universidad de Guanajuato en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario