Quantcast

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURÓ EL 7° CONGRESO DEL VERANO DE LA CIENCIA, DE LA REGIÓN CENTRO

NOTICIA EN LA CABECERA 476

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, INAUGURÓ EL 7° CONGRESO DEL VERANO DE LA CIENCIA, DE LA REGIÓN CENTRO

San Luis Potosí, México. Septiembre 13, 2014 | El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguró el 7º Congreso del Verano de la Ciencia de la región Centro, del que esta casa de estudios es sede los días 11 y 12 de septiembre.

Durante la ceremonia el rector señaló que este congreso reafirma el compromiso de la UASLP por fortalecer la ciencia, la investigación y la consolidación de los cuerpos académicos, pues es el papel que deben tener las universidades públicas en la actualidad.

“La investigación científica, es decisiva para un país, no solamente por su aportación directa al conocimiento, a la cultura, al desarrollo económico, sino también por su contribución a la formación de personal; a la creación de la atmósfera de innovación, creatividad, exigencia de rigor intelectual en el tratamiento de todo tipo de problemas”, acotó.

Durante este congreso se presentaran los trabajos finales de las investigaciones efectuadas como parte del programa del Verano de la Ciencia 2014, donde participaron instituciones de los estados de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí –pertenecientes a la región centro-.

El doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP detalló que este congreso está dirigido a estudiantes de licenciatura; “a los alumnos se les apoya con una beca para realizar estancias de investigación en las diferentes instituciones pertenecientes a la región centro, donde pasan realizando investigación científica y tecnológica; social; y con el sector productivo”.

Detalló que en esta muestra que está instalada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario se presentan los mejores 200 trabajos de investigación de más de 30 instituciones de la región centro.

La UASLP participa en el 7° Congreso con 600 estudiantes y alrededor de 40 trabajos de investigación; las modalidades de la presentación serán en exposición oral o mediante póster. Toro Vázquez aseguro que en la exposición que comprende 200 investigaciones, sólo se seleccionaron los mejores proyectos.

La muestra pertenece a las áreas de: ciencias sociales, administración, ingeniería y física y química, se trata de hacer un balance en las disciplinas.

Para la selección de trabajos expuestos se toma en cuenta que el o la estudiante tenga un promedio de 8.5 y que curse alguno de los cuatro últimos semestres de la carrera.

El objetivo del congreso es que los jóvenes empiecen a integrar la investigación dentro de sus competencias, así como considerar un posgrado en su formación académica, y en el futuro esto impacte en la economía nacional.

La experiencia que se llevan los alumnos de la UASLP es grata, pues, reciben la orientación adecuada por parte de sus asesores, quienes les brindan las herramientas necesarias para complementar la experiencia en el Verano de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario