Quantcast

martes, 19 de agosto de 2014

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, ES LA PREMISA DEL NUEVO BANDO DE POLICÍA, DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIA EN LA CABECERA 416

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, ES LA PREMISA DEL NUEVO BANDO DE POLICÍA, DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, México. Agosto 19, 2014 | Con la premisa de respetar los derechos humanos de los ciudadanos, y ser vanguardia en este tema a nivel nacional, en Palacio Municipal el Alcalde Mario García Valdez presentó las reformas al Bando de Policía y Gobierno.

Con la presencia de los integrantes del Cabildo, funcionarios de Seguridad Pública Municipal y representantes de la Sociedad Civil, se dio a conocer el documento que, entre otras cosas, destacan reformas referentes al trato que se debe dar a menores, lo que coloca a San Luis Potosí como pionero a nivel nacional en el tema.

Las modificaciones hechas al Bando de Policía son resultado de las mesas de trabajo integradas por regidores, personal del Jurídico de Seguridad Pública Municipal e instancias conocedoras de normas y leyes, que en primera instancia determinaron el cambio de nombre de “Bando de Policía y Buen Gobierno”, a sólo “Bando de Policía y Gobierno”.

Mario García Valdez destacó que esta iniciativa representa todo un trabajo de consenso para renovar un documento, tras 10 años que no sufría ninguna reforma.

“La sociedad requiere reglas y normas de convivencia que nos permitan avanzar, para que todos aportemos en el respeto a los demás, siempre en el marco normativo”, manifestó el Presidente Municipal.

Agregó que una de las principales premisas de su gobierno es el respeto a los derechos humanos, por lo que se aborda el tema de manera puntual sobre el manejo de uso de la fuerza sin caer en excesos, pero con las atribuciones y facultades que les permitan intervenir cuando es necesario en bien de los ciudadanos.

Comentó que a la par de las leyes y normas vigentes, debe promoverse una conducta de mayor civilidad urbana, en donde todos reconocen los derechos de los demás y no se vulneren, además de incluir la mediación como forma de solución de los conflictos.

Durante el evento, el Alcalde entregó de manera formal el documento al Director de Seguridad Pública Municipal, comisario Arturo Javier Calvario Ramírez, así como a los agentes de fuerzas municipales, encargados de barandilla y jueces calificadores.

En el tema de Menores Infractores, en el que se coloca a San Luis Potosí como una de las ciudades pioneras del país, dispone esquemas para un trato adecuado y normativo en este ámbito.

El regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega, dijo que una responsabilidad eminente y exclusiva del Gobierno Municipal es establecer condiciones que aseguren el orden y la sana convivencia entre sus habitantes.

“Luego de efectuarse análisis con opiniones de expertos en el tema, se determinó replantear en su totalidad el Bando de Policía para dotarlo de una estructura ordenada y clara como lo exige la técnica legislativa”, indicó.

También se integraron los principios generales del uso de la fuerza, se definen funciones, facultades y obligaciones de jueces calificadores, y se determinan las condiciones que deberán cumplirse para las disposiciones de menores y su canalización a diversas instituciones.

Además de contemplar las medidas como la amonestación y la no infracción, establece la figura de la recomendación, y se establecen con mayor claridad las cantidades en que fluctuarán las multas y horas de arresto impuestas.

Acudieron a esta presentación el regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega; José Luis Chalita Manzur, presidente de “Vive tu Centro”; Federico Garza Herrera, presidente de Monitor Ciudadano; Fernando Sánchez Lárraga, Director de la Facultad de Derecho de la UASLP; Armando Campos Anaya, Presidente de la Asociación Potosina de Abogados; Miguel Ángel Carvajal Martínez, Secretario Ejecutivo de la CEDH, entre otros invitados.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal da muestra del interés que tiene en trabajar por un mejor San Luis, y crear las condiciones necesarias para que la sociedad potosina se coloque a la vanguardia en temas de respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario