Quantcast

viernes, 2 de mayo de 2014

EL CONGRESO DEL ESTADO, ELEGIRÁ AL COMISIONADO NUMERARIO DE LA CEGAIP

NOTICIA EN LA CABECERA 118

EL CONGRESO DEL ESTADO, ELEGIRÁ AL COMISIONADO NUMERARIO DE LA CEGAIP

● Las solicitudes y propuestas deberán presentarse del 26 al 30 de mayo del 2014

San Luis Potosí, México  |  El Diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Fernando Pérez Espinosa, recordó que el Congreso del Estado ya aprobó la Convocatoria para elegir a una comisionada numeraria, o un comisionado numerario, para integrar la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el período del 1 de julio del 2014, al 30 de junio del 2018, por lo que en los próximos días se dará a conocer el nombre de quienes se registraron y cumplieron con los requisitos.

Expuso que el 30 de junio de este año concluye el término para el que fue electo el Lic. Alejandro Alfonso Serment Gómez, por lo que en cumplimiento a la ley, se emitió la convocatoria para cubrir el cargo de comisionado numerario, o comisionada numeraria.

Sobre el perfil con el que deberá contar el nuevo comisionado, el legislador señaló que deberá tener los conocimientos, estudios y capacidad necesaria sobre el tema de la transparencia, además señaló que deberá ser una persona reconocida por la ciudadanía.

Así mismo, el legislador destacó que el tema de la transparencia debe tener un lugar importantísimo en todos los diferentes organismos públicos y descentralizados de gobierno, toda vez que la gente demanda darse cuenta en lo que se está gastando el recurso público y la CEGAIP es la instancia que regula toda la transparencia y que se esté llevando correctamente.

Explicó que está Convocatoria se determina en seis bases: lo relativo al cargo a elegir; los requisitos de elegibilidad; la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos; el lugar y fecha para la recepción de propuestas y documentos; mecanismo de elección; y la resolución de los casos no previstos.

Sobre los requisitos de elegibilidad se menciona que los participantes deberán reunir los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano potosino en los términos de la Constitución Política del Estado; II. No haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso; III. Tener al menos treinta años cumplidos al día de su elección; IV. Ser profesionista con título legalmente expedido, con experiencia mínima de tres años en el ejercicio profesional; V. No haber sido Gobernador del Estado, Secretario de Gobierno, Procurador de Justicia del Estado, Senador, Diputado federal o local, Presidente Municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección, y VI. Contar con una residencia efectiva en el Estado, cuando menos de dos años previos a su elección.

En cuando al lugar y fecha para la recepción de propuestas y documentos, se menciona que las solicitudes y propuestas deberán dirigirse al Presidente del Honorable Congreso del Estado, y presentarse por escrito, dentro del periodo comprendido del 26 al 30 de mayo de esta anualidad, en la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, ubicada en el edificio “Presidente Juárez”, sito en calle Vallejo número 200, planta baja, en el centro histórico de esta ciudad Capital; en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes y propuestas, las comisiones de, Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, procederán a la revisión de las solicitudes y propuestas presentadas, así como documentos acompañados, a efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y llevarán a cabo entrevistas públicas para conocer de forma individual a cada una de las personas que aspiren al cargo al que se convoca.

Posterior al desarrollo de las entrevistas, las comisiones de, Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, elaborarán una lista de candidatos al cargo que se convoca, que se integrará por quienes hayan acreditado el cumplimiento de todos los requisitos de ley y de la Convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario