Quantcast

lunes, 3 de febrero de 2014

EL SEMANARIO PROCESO, SEÑALÓ QUE EXISTEN NUEVAS EVIDENCIAS, QUE RELACIONAN A LAS INVERSIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PENSIONES (DGP), DEL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON OPERADORES FINANCIEROS INVESTIGADOS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, POR SUS PRESUNTOS NEXOS CON EL CÁRTEL DE SINALOA

imagehttp://www.proceso.com.mx/?p=363924

EL CÁRTEL DE SINALOA, ESTAFADOR MUNDIAL

PHILIPPE ENGELS Y ANABEL HERNÁNDEZ |25 DE ENERO DE 2014 | REPORTAJE ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando en 2007 la empresa Evolution Market Group (EMG), constituida en Panamá, comenzó a operar varias páginas de internet para captar personas que invirtieran a corto plazo con rendimientos extraordinarios, parecían un negocio inofensivo.

Los incautos que le confiaron sus ahorros ignoraban que terminarían siendo parte de un complejo esquema de lavado de dinero del narcotráfico y fraude financiero ideado por los empresarios Daniel Fernandes Rojo Filho (brasileño) y Pedro Benevides (de origen portugués), a quienes un informe ordenado por el Pentágono vincula con el Cártel de Sinaloa.

En 2008 la DEA y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) iniciaron en la Corte de Distrito de Arizona una acusación criminal contra Fernandes Rojo Filho, Benevides y decenas de empresas creadas en Florida y Panamá, relacionando sus cuentas bancarias y bienes con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

Los documentos oficiales de la indagatoria en curso de la DEA y el IRS –a los que se tuvo acceso– así como expedientes abiertos en Bélgica y Francia, testimonios de víctimas y análisis de campo, revelan la ingeniería criminal que operó en Estados Unidos, Panamá, España, Austria, Francia y Bélgica y las extraordinarias capacidades del narcotráfico trasnacional mexicano.

Fernandes Rojo Filho y Benevides, junto con el español Germán Cardona, promovieron a través de EMG pirámides de inversión fraudulentas, conocidas como “esquemas Ponzi”. Y con DWB Holding Company, abierta en Florida, solicitaron capital para plantas de energía renovable inexistentes. Todo para ocultar el dinero del tráfico de drogas.

En la parte civil del caso hay confiscaciones definitivas ordenadas por jueces contra Fernandes Rojo Filho y Benevides, incluyendo fondos relacionados con el narcotráfico. Pero en el aspecto penal la investigación continúa y aun así, ambos siguen libres.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1943, ya en circulación).

imagehttp://proyectotabano2013.weebly.com/contrapesos-jugando-con-dinero-ajeno.html

Por EDUARDO MARTÍNEZ BENAVENTE. Enero 6, 2013.

Oziel Yudiche Lara sabía desde octubre de 2009, cuando asumió el cargo de director general de Pensiones del Estado, que la Junta Directiva anterior había autorizado dos años antes la celebración de un contrato en el que se le confiaba a una empresa extranjera administradora de activos un poco más tres millones de dólares para que se los manejara a través de un fondo de inversión de renta variable denominado Global Style Blend. Sabía que su antecesor, Luis Gonzaga Sánchez Espinosa, había ejecutado un acuerdo tomado ilegalmente por los representantes del gobernador, secretario de Finanzas, sindicatos magisteriales y burócratas que integraban la directiva de ese organismo, pues violaba la Ley de Pensiones que prohíbe expresamente que los ahorros de los trabajadores se inviertan en títulos o valores “que funden sus utilidades en circunstancias imprevistas o de azar”, como era el caso de la adquisición de ese paquete de acciones especulativas que se cotizan en diferentes mercados de valores alrededor del mundo. Hasta allá fueron a parar los fondos de los trabajadores potosinos destinados al pago de sus pensiones con los que irresponsablemente jugaban estos ex funcionarios.

Oziel Yudiche Lara, como responsable de administrar con seguridad y transparencia los fondos de inversión de los burócratas debió cancelar de inmediato la operación celebrada y denunciar a los responsables del ilícito, y no esperarse ocho largos meses para someter a la consideración de los nuevos integrantes de la Junta Directiva la propuesta de retirar la inversión, pues para entonces el fondo que convalidaba con su pasividad y silencio había perdido un 45% de su valor. En el acta de la Sesión Ordinaria del 3 de junio de 2010, cuando se tomó este acuerdo, aparecen como consejeros el ex perredista y ex diputado local Ismael Trujillo Martínez, representante del doctor Fernando Toranzo; Silvia Arellano Vázquez, representante de Jesús Conde Mejía; Olegario Saldaña Coreno, en representación del sector burócrata; Ángel Pecina Hernández, representante del Sistema Educativo Estatal Regular, Maestros Sección 52; y Moisés Vázquez Briones, representante Consejero de la Sección 26 de Telesecundaria. Más de un millón 353 mil dólares se habían esfumado. Nada se ha hecho para activar la denuncia penal que Yudiche Lara asegura que se presentó en contra de los causantes de este quebranto, a pesar de que han transcurrido 30 meses de la fecha en la que se formalizó el acuerdo.

A Yudiche Lara y a sus consejeros se les deben fincar responsabilidades por haber puesto en peligro la devolución de un fondo de renta fija por 370 millones de pesos que confiaron a una financiera de Nueva Zelanda que les ofreció pagarles intereses muy superiores a los que normalmente se pagan, y que requirió de la compra de una póliza para asegurar su cumplimiento. Fue tan riesgosa la operación que la financiera se atrasó tres meses en el pago de sus obligaciones, por lo que prefirieron cobrar la inversión en ese momento a seguir ganando más intereses.

Si ya habían dejado pasar tanto tiempo sin retirar lo que había quedado del fondo contratado con Global Style Blend, si habían permitido que la inversión siguiera vigente; lo más conveniente entonces era seguir esperándose pues las bolsas para esa fecha se estaban recuperando, de tal manera que la pérdida se habría reducido a un 7.79%, si hoy se hubiera cobrado esa inversión. Ese fondo reportó en el 2012 una utilidad del 14.38%. Su decisión, además de tardía y encubridora; fue precipitada y errónea porque ningún jugados de bolsa toma una pérdida de esa cuantía, y menos cuando el precio de las acciones va a la alza. En junio de 2010 el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa de Valores Mexicana -que es un reflejo de la de Nueva York- cerraba con 31,156 puntos, cuando en octubre de 2009 el índice había llegado a los 28,646 puntos. Nada que ver con los precios actuales que han superado la barrera de los 44 mil puntos.

Oziel Yudiche Lara ha permitido que el gobierno del Estado se apodere de una buena parte de los fondos de los jubilados para financiar su déficit. No lo ha denunciado, pues entre la SEGE y la Secretaría de Finanzas le adeudan más de 568 millones de pesos por concepto de cuotas patronales y retenciones que por diferentes conceptos se les hacen a los burócratas. El daño patrimonial es enorme pues el gobierno no le paga un peso de intereses por el “jineteo” de su dinero y no existe plazo ni partida presupuestal para cumplir con sus compromisos. Por esto, Bernardina Lara Argüelles, Vito Lucas Gómez Hernández y Arnulfo Hernández Rodríguez, diputados de la anterior Legislatura, presentaron el pasado 13 de agosto una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 24 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, en el que plantean un cargo mensual por concepto de intereses moratorios sobre saldos insolutos del doce por ciento anual, como una medida de apremio para que el Gobierno del Estado entregue puntualmente a la Dirección de Pensiones los recursos que previamente la ha deducido a los trabajadores y que están destinados para integrar sus fondos de pensiones. Ni los maestros ni los burócratas han ejercido presión alguna para que el Congreso apruebe esta iniciativa.

Oziel Yudiche Lara sabe que la longevidad de los trabajadores es un riesgo financiero real e inminente, y no ha propuesto una iniciativa para elevar la edad o los años de actividad laboral para que se jubilen. En San Luis Potosí un burócrata de 48 años de edad puede jubilarse si ingresó como empleado del gobierno a los 18 años. A este ritmo ningún dinero alcanzará para asegurar su retiro, y pronto veremos una generación de burócratas que no tendrán un cheque en la mano que les permita dejar su trabajo.

LA DIRECCIÓN DE PENSIONES, PERDIÓ 1 MILLÓN 300 MIL DÓLARES, EN LA BOLSA DE VALORES DE PLATINUM TRADE BANCORP L. P.

PROTESTA DEL SITTGE

Conferencia de prensa del SITTGE. Miércoles 13, febrero 2013.

Jesus Conde y Oziel Yudiche

La-compleja-trama-del-dinero-de-pensiones_7La Dirección General de Pensiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, perdió 1 millón 300 mil dólares, en la bolsa de valores, de una institución financiera ubicada en Auckland, Nueva Zelanda, denominada Platinum Trade Bancorp L. P.

En conferencia de prensa, Francisca Reséndiz Lara, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), reveló que el 15 de julio del año 2010, en sesión ordinaria de la junta directiva, la Dirección General de Pensiones (DGP), aprobó la primera de las dos inversiones que ha realizado en una institución financiera, ubicada en Auckland, Nueva Zelanda, denominada Platinum Trade Bancorp L. P. El SITTGE exige una auditoría externa a Pensiones, y que la Auditoría Superior Revise las guanacias y las pérdidas, de estas inversiones en el extranjero.

Esa fecha, según el acta correspondiente a la sesión ordinaria de la junta celebrada ese día, Pensiones destinó 250 millones de pesos a la inversión. El sector burócrata aportó 200 millones de pesos, la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), destinó otros 20 millones de pesos, y del Fondo Contingente se aportaron otros 30 millones de pesos.

La-compleja-trama-del-dinero-de-pensiones_4Dos meses y medio después, el 30 de septiembre, la junta aprobó otra inversión, que sumó 120 millones de pesos más a Platinum Trade Bancorp L. P., esta vez, del fondo de burócratas se tomaron 100 millones de pesos, y otros 20 millones provenientes de la Sección 52 del SNTE. En ambos casos, según las actas, las inversiones fueron respaldadas con pólizas de seguro, aunque sólo en la inversión de septiembre, se identifica a la empresa responsable de la fianza: Provident Capital Indemnity Limited.

 

HALLAN MÁS NEXOS ENTRE PENSIONES, Y RED DE EL CHAPO

image

El semanario Proceso señaló que existen nuevas evidencias que relacionan a las inversiones de la Dirección General de Pensiones (DGP) con operadores financieros investigados por el gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

En su edición publicada ayer, la revista asegura que las finanzas públicas del Estado fueron infiltradas por el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En este número, Proceso da seguimiento a información dada a conocer por Pulso en diciembre de 2012, referente al uso de fondos de Pensiones en inversiones en una institución financiera de Nueva Zelanda, Platinum Trade Bancorp, cuyo directivo era el mexicano Salvador Lavalle Guízar.

El semanario cita que, según documentos judiciales de autoridades estadunidenses, el brasileño Daniel Fernandes Rojo Filho, identificado como estafador y lavador de dinero del Cártel de Sinaloa, fungía como presidente del grupo.

Además, Pedro Benevides, el otro alto mando de la red, tenía a su esposa como secretaría de la empresa Scanamerica Holding Corp, fundada en Florida para, según la revista, estafar a inversores de todo el mundo y lavar dinero del grupo delictivo.

Bajo la firma de Anabel Hernández y Philippe Engels, el texto retoma la investigación de Pulso sobre esa inversión de la DGP y de cómo su titular, Oziel Yudiche Lara, apareció por un tiempo como presidente de Scanamerica.

“Ya en 2010 Yudiche Lara había puesto los fondos de Pensiones de la entidad a disposición de la red de lavado del cártel”, dice la publicación de este domingo.

El semanario sostiene también que Pedro Benevides ya había sido procesado por narcotráfico en 2009 por una corte de Florida.

DANIEL FERNANDEZ ROJO, AL ANUNCIAR SUS MEGAPROYECTOS

Daniel Fernandes Rojo Filho and Mayana Fernandes at his restaurant in Orlando FLhttp://worldwide-billionaires.blogspot.mx/

El multimillonario brasileño Daniel Fernandes Rojo Filho 45 erradicada en los Estados Unidos a lanzar oficialmente el interés de miembros de la plataforma de mina de oro como empresa financiera extraterritorial administración y operación de la empresa pública brasileña.

La reserva de su empresa púbica USD $ 4.3 mil millones certificada.

Todas las 9 de mega proyectos, incluyendo el sector de la energía en Estados Unidos y la empresa de manufactura de automóviles en asociación con las celebridades de la industria del automóvil serán oficialmente en el mercado en abril de 2013.

El empresario Daniel Fernandes Rojo Filho 45 no podría iniciar antes de que todos los proyectos que incrementen la economía estadounidense en un nivel sustancial sólo por un caldo de investigación en curso por un ayudante del sheriff en la Florida Central causó un daño severo para esta economía.

Multimillonarios Medios ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario