Quantcast

domingo, 17 de noviembre de 2013

SONIA MENDOZA: EL SENADO DE LA REPÚBLICA, VELA POR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

IGA_8660 (2)

SONIA MENDOZA: EL SENADO DE LA REPÚBLICA, VELA POR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

IGA_8541 (2)

  • En trabajo de comisiones, se concluye el dictamen que eleva al Instituto Federal de Acceso a la Información a rango constitucional.
  • Se obliga a todos los Estados a adecuar su legislación para armonizar con el nuevo esquema de transparencia.
  • Se reglamenta claramente la obligación y alcances de la transparencia institucional.
  • Se determina que todos los organismos que reciben recursos públicos, son entes obligados de rendición de información.

IGA_8514 (2)

Ciudad de México.- Al llevarse a cabo la sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación; y Puntos Constitucionales, Primera, en la cual se reformaron varios artículos de la Carta Magna, el Senado de la República elevó a rango constitucional la transparencia y los órganos encargados de la misma, para fortalecer así al IFAI y los organismos estatales en la materia.

En ese sentido, la Senadora Sonia Mendoza, integrante de dos de las Comisiones dictaminadoras, destacó el esfuerzo que se ha hecho para que los ciudadanos cuenten con las herramientas que les permitan saber en qué y cómo se aplican los recursos públicos, "La gran preocupación de todos los mexicanos, es que el dinero de sus impuestos se aplique adecuadamente y se ponga un alto a la opacidad". Asimismo, señaló que los Estados también tendrán que adecuar sus leyes para que los niveles de transparencia pública sean los mejores.

Entre varias mejoras, Mendoza Díaz afirmó que además de reglamentar de manera clara que se debe hacer para optimizar la rendición de cuentas y quienes deben de hacerlo, "Hubo lagunas legales en las cuales varios entes se escudaron para no informar su manejo financiero; ahora ya no hay manera que se sustraigan de dar información", entre los entes obligados, se encuentran el Banco de México y las universidades que reciben fondos públicos, que ya no podrán sustraerse de entregar datos y estarán obligados por el IFAI para hacerlo.

"Ya se debe de eliminar la opacidad del Estado mexicano de una buena vez; el terminar con ello, también implica combatir de frente la corrupción que tanto daño le ha hecho a México", concluyó de manera enfática la legisladora potosina.

2 comentarios:

  1. TRANSPARENCIA OPACA EN EL CASO DE LOS REGIDORES Y DIPUTADOS PANISTAS YA QUE EN LO OSCURITO NEGOCIAN LOS TEMAS DE MARCELO DE LOS SANTOS Y VICTORIA LABASTIDA , EN ESOS TEMAS CALLAN Y SIMULAN A CAMBIO DE $$$$$, Y PREBENDAS ESO NO ES COHERENTE CON LO MANIFESTADO POR LA SENADORA SON MENTIRAS ,

    ResponderEliminar
  2. TIENESS RAZON Y EN DONDE ESTA EL DINERO AQUEL QUELESRESULTO Y QUEESTA FLAMANTE SENADORA NO REGRESO, PURO PICO DE GALLO, ESTAS MAL SONIA MENDOZA, SABEMOS BIEN LOSPOTOSINOS EN DONDE ESTA ESA LANA SONIA QUE NO ENTREGASTE Y TE QUEDASTE CONELLA, ENTONSES NO ERES TAN CORRECTA COMO DICES, FIJATE Y ERESMUJER, IGUAL QUE LA RATERA MENDIGA JOROBADA DE VICTORIA LABASTIDA, YA ME IMAGIINO SIFUERAS O TUVIERAS OTRO CARGO CON CUANTA LANA TE QUEDARIAS, VLO MADRE

    ResponderEliminar