Quantcast

martes, 12 de noviembre de 2013

SE REALIZÓ EN SAN LUIS POTOSÍ, LA XLI REUNIÓN ORDINARIA DEL CUPIA. ESTUVIERON PRESENTES 66 RECTORES, Y REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS E INSTITUCIONES AFINES.

CUPIA PANORAMICA web

SE REALIZÓ EN SAN LUIS POTOSÍ, LA XLI REUNIÓN ORDINARIA DEL CUPIA

08Nov13_Reunión_CUPIA_1

ESTUVIERON PRESENTES 66 RECTORES, Y REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS E INSTITUCIONES AFINES

08Nov13 Reconocimiento CUPIA 1

San Luis Potosí, México.- Sesenta y seis rectores y representantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se dieron cita a la XLI Sesión Ordinaria del CUPIA.

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), acordó el viernes 8 de noviembre, solicitarle al Congreso de la Unión un recurso extraordinario de 2 mil 650 millones de pesos, lo que representa el 2.2 por ciento de aumento, similar al que tienen instituciones como la UNAM, UAM e IPN.

RECURSO0811

El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, doctor Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el problema de presupuesto en las universidades públicas, siguen siendo los fondos extraordinarios: “como ustedes saben, son fondos que han permitido, sobre todo a las universidades públicas estatales, llevar a cabo el programa de mejoramiento de la calidad de sus carreras y mejorar la infraestructura. Esos fondos fueron disminuidos de manera significativa en el Proyecto de Egresos de la Federación”.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, los líderes educativos resaltaron que la educación es la base de toda sociedad, y México no es la excepción, por lo que se tiene que apostar a la educación.

Durante el acto inaugural, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Fernando Serrano Migallón, dijo que la educación es quizá el tema en el que el Estado Mexicano ha puesto siempre más atención: “la educación es el futuro de México, y es un futuro que se está permanentemente renovando y al que tenemos que prestarle toda la atención que seamos capaces”.

RECTORES0811

No obstante, reconoció que a diferencia de las otras reformas estructurales, se llevará mucho más tiempo poder contemplar los beneficios que a lo largo traerá la reforma educativa, “y tenemos que estar preparados para ello; debemos de tener toda una estructura de educación superior para atender a esos jóvenes que llegarán con una visión, un contenido, con una imagen nueva de sí mismos, de sus estudios”.

En ese sentido, señaló que se tienen que enfocar en tres áreas: “primero la cobertura que tenemos que ampliar, de tal manera que podamos cumplir con la oferta presidencial del 40 por ciento al final del sexenio, una cobertura que no puede afectar la calidad. Al contrario, la calidad de los estudiantes, la calidad de la enseñanza tiene otro final, pero sobre todo las universidades públicas tienen una formación inherentes a su manera de ser por la justicia social y de esa imagen pública de función social de la educación superior”.

Por su parte, el doctor Fernández Fassnacht refrendó que las instituciones participantes en la reunión representan la principal avanzada con que cuenta la educación superior, la ciencia y la tecnología mexicana, para consolidar su calidad y compromiso social.

RECONO0811

“El principal motivo que nos convoca es el análisis, discusión, y resolución del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 en materia de educación superior. Hace una semana, con motivo de la entrega de los estados financieros auditados de sus instituciones a la Cámara de Diputados, señalé una serie de compromisos y acuerdos de suma utilidad para mejorar el impacto en diversos ámbitos del desarrollo nacional de la educación superior pública.

Resulta fundamental para nuestras instituciones que los diputados atiendan la ampliación de la asignación presupuestal a los programas de fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior para el desarrollo profesional docente, de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, y de apoyo a centros y organizaciones de educación.

fermn-y-carlos-uaslpEl rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y anfitrión de la XLI Reunión Ordinaria del CUPIA, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que para nadie son ajenas las complejas circunstancias que nuestra sociedad enfrenta en el momento actual, y las que deberá ir superando en el futuro.

“Las naciones demandan de esquemas competitivos que permitan impulsar el desarrollo, pero la generación de estas condiciones de progreso no deben basarse solo en elevar indicadores económicos. Una nación que aspire al auténtico bienestar reconoce que su crecimiento debe estar sustentado en lograr mejores niveles de vida para sus habitantes. La riqueza de las naciones, el progreso de las sociedades, y una calidad de vida digna, solo pueden construirse a partir de la educación. La educación superior es la conductora de la prosperidad económica porque es capaz de incrementar la capacidad de trabajo y el crecimiento de los países”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario