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viernes, 11 de octubre de 2013

Piden una Auditoria integral a la Delegación del ISSSTE en San Luis Potosí. Presenta una formal denuncia el nuevo Delegado Estata, Alberto Rodríguez Jacob.


Parte 1 de 2.

Escribe | Marcela Rivera.

San Luis Potosí. México.- La hipocresía política, es todo un verdadero arte.

El 16 de abril del año 2013, Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), designó al doctor Alberto Rodríguez Jacob, como Delegado Estatal en San Luis Potosí.


El 8 de mayo tomó posesión en una ceremonia política, con casa llena de priistas, celebrada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, que administra y cobra la LADY DE LA UASLP, Cynthia Valle Meade.

En su discurso, que fue un torneo verbal de vanidades, elogió hasta el agobio mental, a la doctora María José Aguilar Borbolla.

El 23 de mayo finalizó el proceso de entrega recepción en el ISSSTE de San Luis Potosí.



DIAGNÓSTICO FINAL DEL ISSSTE:

“Las múltiples facetas que presenta la institución para el cumplimiento de sus objetivos nos han proporcionado evidencias de incumplimientos de la normatividad que pendulan entre el desorden, la desatención, la desidia, la desorganización y la violación de la normatividad que acreditan la existencia de irregularidades de menor y mayor grado”.

DESTACAN ENTRE ESTAS:


  1. La existencia de un pasivo de $ 81 millones 995 mil 522 pesos con 45 centavos, por concepto de adeudo del 2% del impuesto estatal sobre nómina por el período de enero 2008 a marzo del 2013 (5 años).

  1. El traslado de un pasivo de $ 15 millones 671 mil 615 pesos con 51 centavos, del año 2012 al 2013, impacta fuertemente el desarrollo de la operación ordinaria de la delegación en los rubros de gasto corriente y servicios integrales.

  1. La ausencia generalizada de supervisión a las diversas áreas de la delegación. La última auditoria específica reportada se realizó en 2010 respecto de viáticos y por un monto aproximado de $ 84 mil pesos.

  1. Se tienen severas dificultades para identificar la plantilla de personal real, con la plantilla de personal autorizada o presupuestada (nóminas de aviadores).

  1. Se destinan más de $ 700 mil pesos a convenios de capacitación sin soporte documental alguno (facturas, contratos, recibos de honorarios).

  1. Se cuenta con un almacén subutilizado a un alto costo $ 87 mil pesos de renta mensual, que contiene materiales en estado caduco, y bienes con inamovilidad de al menos 4 años, conteniendo medicamentos y materiales de curación en vías de caducidad, amén de otros bienes muebles, aparatos de alta especialidad y medicamentos de alto costo con un estatus de riesgo permanente.

  1. Se identificaron procedimientos de licitación que violentan la Ley Federal de Adquisiciones, y las adquisiciones realizadas mediante mecanismo de invitación restringida, mismo que se realizan sin observancias de la norma, y con explicaciones inatendibles respecto a las causas de subdivisión de lotes y partidas y sustentos de la asignación respectiva.

  1. La inercia se constituye en una herramienta de trabajo omnipresente y permeante.

  1. Se han identificado áreas de alta sensibilidad social como la guardería propia y el centro Cultural para la atención de pensionados y jubilados, en un estado de evidente violación de la normatividad: sus espacios, el estado de las instalaciones, los materiales utilizados, el incumplimiento de la normatividad de Protección Civil, entre otras.

  1.  Existen evidencias de procesos simulados de supervisión a las áreas médicas y de seguimiento a la atención debida al derechohabiente. De manera especial números “inflados” respecto de los usuarios de los servicios para el “aparente cumplimiento de las metas comprometidas”.

  1.  Hay un consciente deficiente control en el seguimiento a la compra de bienes y prestaciones de servicio.

  1.  Dentro de los procesos de compra se cumplimentaron las asignaciones a las propuestas menos favorables para el instituto (hay una escandalosa corrupción financiera).

  1.  Contamos con evidencia de incumplimientos manifiestos en la licitación LA-019GYN056-N19-2012, en materiales y útiles de oficina.

  1.  Se tienen observaciones al proceso de invitación a cuando menos tres personas IA-019GYN056_N2-2013 de material de osteosíntesis.

  1.  Asimismo se cuenta con evidencia de suficientes inconsistencias en las licitaciones que se refieren a alimentación de personas, de material radiológico, de bienes informáticos, de material de curación con claves fuera del cuadro básico, en las licitaciones de servicios de fumigación y desinfección patógena y lavado de tinacos y cisternas, de licitaciones que se refieren a la adquisición de mobiliario y equipo médico y administrativo (bienes de inversión), reactivos para laboratorio, así como respecto de su material y suministro, entre otras porque hay más.


Sr. Contralo General de nuestro Instituto.
C. P. Francisco Gómez Milla.



El día 3 de julio del corriente es la fecha en que concluye mi obligación de señalar a su autoridad los síntomas de irresponsabilidad administrativa o de cualesquier otra especie que resulte de la revisión del proceso entrega recepción, lo que procedo a hacer mediante el presente.

Sin embargo, ante el estado de abandono en que por años esta delegación se ha encontrado de las más elementales prácticas de supervisión y de control, respetuosamente solicito a Usted:

PRIMERO.- Se sirva instruir a quien corresponda la ejecución de una Auditoria integral a la Delegación de San Luis Potosí que nos permita rendir un parte sobre el estado que guarda, que facilite el camino a la reconstrucción del objeto social que el ISSSTE tiene encomendado en el territorio de la República.

SEGUNDO.- Me tenga por formulando formal denuncia de los hechos e inconsistencias específicas señaladas en los 15 puntos que anteceden y que devienen del proceso de entrega recepción realizado con motivo del inicio de mi encargo ordenando a quien corresponda lo conducente.

Alberto Rodríguez Jacob.
Delegado Estatal.

2 comentarios:

  1. el verdadero fondo de la persecucion en contra de exfuncionarios panistas es denostar y ensuciar a los precandidatos al 2015 denostando a e ste partido , ya que si fuera verdad la aplicacion de la justicia victoria labastida y soberon estarian en la carcel , lo raro es que los regidores y diputados del pan continuan de sumisos y apoyando a sus autoridades

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    1. ASI ES YA QUE SE DEBE DE CASTIGAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS SEAN DE CUALQUIER PARTIDO, SE VE CLARA INCLINACIÓN ANTE EL PAN, PORQUE NO SE HA CASTIGADO A TODA LA BOLA DE RATEROS DE EX FUNCIONARIOS DE MUNICIPIO , ESTA LABASTIDA, SOBE-RON, ILIZALITURRI, EN FIN Y UNOS QUE TODAVIA SIGUEN TRABAJANDO EN EL MUNICIPIO, PORQUE NO SE CASTIGA O SE LE QUITA DEL CARGO A URBAN, A JOEL MELGAR, A MIGUEL CAVARRUBIAS, A CONCEPCIÓN TOBAR, A JOSE LUIS RUIZ, A CANDIDO OCHOA. Y TODAVIA TORANZO DICE QUE NO OS REMUEVE POR EFICIENTES, IGUAL DIJO CON LA SEÑORA DEL AMBER, QUE ERA MUY LISTILLA QUE DABA EL ANCHO, A QUE TORANZO LO QUE ES LA INEPTITUD Y ESTUPIDEZ DE NO SABER ESCOGER A TU PERSONAL,

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