Quantcast

viernes, 25 de octubre de 2013

“DESPILFARRA”, JESÚS CONDE MEJÍA, 300 MILLONES DE PESOS, DEL IMPUESTO A LA TENENCIA.



“DESPILFARRA”, JESÚS CONDE MEJÍA, 300 MILLONES DE PESOS, DEL IMPUESTO A LA TENENCIA.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Durante años hemos escuchado decir al Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, que el dinero que se recauda del impuesto de la tenencia se va íntegramente para educación.

De igual forma, el Diputado Fernando Pérez Espinoza en su intervención donde se aprobó el año pasado continuar con este cobro, en tribuna argumento que se ha destinado para la construcción de varios hospitales.

De nuestra parte empezamos un largo calvario para obtener información oficial relacionada con el verdadero uso que se le da a este impuesto.

La Auditoria Superior del Estado, en su informe final de auditoria 2009, reveló que se realizó la observación No. 57 por la cantidad de más de 80.5 millones de pesos.

Se ingresó la solicitud de información No. 188713 el día 17 de Junio del 2013 a la Secretaria de Finanzas donde se pidió copia de las siguientes facturas que se pagaron con dinero proveniente de la tenencia :

En su respuesta, y después de pedir una prórroga, nos dice la Secretaria de Finanzas no contar con el respaldo de estos pagos y argumenta que en su momento fue entregada esta información a la Auditoria Superior del Estado.

Ante la negativa de darnos esta información, interpusimos ante la Cegaip la queja No. 338/2013-1 y finalmente el día 25 de septiembre del 2013 se nos fueron entregadas 16 copias certificadas de las 20 facturas arriba mencionadas en el Anexo 11 quedando pendientes de entregar 4 facturas que juntas suman 57.3 millones de pesos y que tratan de esconder para que se revele el destino real de esta millonaria cantidad.

De manera resumida, encontramos que los ingresos recibidos por la tenencia, se destinan para otros fines, menos a la educación o la construcción de hospitales como en su momento aseguró el Secretario de Finanzas y el Diputado Fernando Pérez.

En contraste, encontramos pagos destinados a la Gasolinera Serviexxpress Boulevard ubicada en Rioverde, SL.P., Fondos revolventes para la misma Secretaria de Finanzas, Foyo Hermanos, empresa de ramo papelero, Consultorías en Sistemas y una fuerte cantidad de 10.4 millones de pesos para la empresa Cosmocolor para el pago de licencias de conducir.

Cabe señalar que ninguna de estas facturas aparecen “extrañamente” hasta la fecha, relacionadas en la página oficial de Gobierno del Estado.


Continuando con la revisión de pagos realizados a diversos proveedores durante el año 2010, se encontraron otra serie de beneficiarios que nada tienen que ver con educación y construcción de hospitales que totalizan otros 6.2 millones de pesos.

Nuevamente se encuentra la Gasolinera Serviexxpress Boulevard como beneficiada, pagos a dos empresas dedicadas a los prestamos personales de empleados de Gobierno, Telefonía Celular, publicidad en camiones urbanos, fondos fijos para la Secretaria de Finanzas y apoyos para Antorcha Campesina, a nombre de Lennin Nelson Rosales Córdova, Empresas de Asesoramiento contable surtiendo ropa invernal y empresas de mensajería surtiendo más de 1.6 millones de pesos en Formatos de Pre-liquidación, pago de tenencias y derechos vehiculares entre otros.

CHEQUES PAGADOS POR LA SECRETARÍA DE FINANZAS, PROVENIENTES DE LA TENENCIA DEL AÑO 2010.


Para este año pasado del 2012, haciendo una muestra aleatoria en los pagos realizados se detectaron algunos pagos provenientes de los ingresos de la tenencia, destinados de la siguiente forma :


Está es una muestra clara de que existen muchos recursos provenientes de la tenencia que son usados como caja chica de la Secretaria de Finanzas, pago de honorarios que abultan la ya obesa nomina del Gobierno, pago de telefonía celular, gasolinas y hasta ropa de conocida Boutique ubicada sobre la Avenida Carranza de nombre “One Way” entre muchos otros gastos.

Ante el compromiso que han realizado 16 de los 27 Diputados locales para aprobar la iniciativa de eliminar la tenencia, el Gobierno ha empezado con un manejo perverso de la información y ha mandado a su lacayo Jesús Conde para mediáticamente tratar de generar presión, argumentando que si los legisladores votan por la derogación de este cobro, no se tendrán recursos financieros para seguirlos destinando a educación y tendrían que suplirlo con la creación de otro impuesto o recurrir a más deuda pública.

Han transcurrido más de 3 años y sigue sin aclararse el destino de 561 millones provenientes del crédito solicitado por Marcelo de los Santos en la agonía de su sexenio y que fueron utilizados por el Gobierno actual.

A estas alturas ya es de todos conocido, como por la tenencia se recibieron 340 millones de pesos durante 2012 y por el impuesto al diesel y las gasolinas, mejor conocido como “gasolinazos” que vino a suplir a nivel nacional el cobro de la tenencia.

En la siguiente grafica mostramos como siendo un Gobierno responsable se pueden recuperar y ahorrar $ 124, 746,306.00 que equivalen al 36% de lo recaudado por la tenencia en 2012, pero se necesita una verdadera administración honesta y apegada a un proyecto de austeridad.  Empezando con el ejemplo de la oficina del Gobernador, para que pueda permear a las demás dependencias.


Por conclusión se sabe, que los recursos que provienen tanto del IEPS y de la tenencia, no se manejan ni de forma responsable ni de forma honesta, por lo que el seguir pidiendo más y más dinero de parte de este Gobierno, no saciará jamás la voracidad y los gastos desmedidos de Conde Mejía y su sequito de funcionarios.

Aquí lo procede realizar es una auditoria a fondo desde el Congreso del Estado, para revisar todos y cada uno de los recursos provenientes de la tenencia y de parte de la sociedad civil, presionar para que existan cuentas claras en el manejo de sus impuestos, de nuestra parte, estamos preparando con asesoría del equipo jurídico de Ciudadanos Observando una denuncia penal contra el Secretario de Finanzas : Jesús Conde Mejía y contra quien resulte responsable del uso incorrecto de los recursos provenientes de la tenencia.

3 comentarios:

  1. QUE SE ELIMINE EN SU TOTALIDAD LA TENENCIA, YA QUE NO BENEFICIA EN NADA A QUE ALGUNOS SE LES QUIERA COBRAR Y A OTROS NO, PERO CALOLO QUE MEMORIA TAN TORPE Y ESTUPIDA TIENE O NO TE SUBE SANGRE A TU CEREBRO, DAS LASTIMA Y QUE SEAS DIPUTADO MAS, AQUI SE VE LO LAMBE HUEVOS Y ARRASTRADO QUE ERES CON EL GOBIERNO, AL DECIR QUE EL DINERO DE LA TENENCIA ES PARA HACER HOSPITALES, PODRIAS DECIR CUALES, ASI COMO ANTES HABIAS DICHO QUE ERA PARA OBRAS , PUEDES DECIR CUALES OBRAS SE HAN HECHO CON ESE DINERO, SI ESTA COMPROBADISIMO QUE SE UTILIZA PARA OTROS FINES, LASTIMA QUE SEAS DIPUTADO, Y ASI QUIERES SER PRESIDENTE MUNICIPAL MALES PARA UNA Y DOS CON SAL, ACUÉRDENSE POTOSINOS DE ESTE DIPUTADO QUE NO DEFIENDE LOS INTERESES DE L PUEBLO SINO DE ESTE MAL GOBIERNO, Y SERIA EL PRIMERO DE LA LISTA PARA QUE JAMAS PUEDA ESTAR EN OTRO PUESTO PUBLICO, NO SE LO MERECE POR HOJALDRA Y ARRASTRADO ANTE ESTE GOBIERNO . O ES QUE NO ENTIENDES O COMO QUIERES QUE SE TE EXPLIQUE COMO A LOS NIÑOS DE KINDER CON PALITOS O CANICAS, TE RECOMIENDO UNAS PASTILLAS DE SUKROL PARA LA MEMORIA, EN CUALQUIER TIENDE NATURISTA LAS ENCUENTRAS, POR SI SE TE DIFICULTA ENCONTRARLAS Y ASI NO PONGAS PRETESTOSESPEREMOS QUE NO LA METAS A GASTOS , QUE SALGA DE TU BOLSILLO

    ResponderEliminar
  2. A QUE CONDENADITO, TAMBIÉN IGUAL QUE CALOLO, A CUAL EDUCACIÓN TE REFIERES QUE VA LOS DINEROS DE LA TENENCIA, PODRÍAS EXPLICAR, LASTIMA DON TEOFILITO, PERO SABES NO SABES MENTIR Y TE CRECERÁ LA NARIZ COMO A PINOCHO, O SE PONEN DE ACUERDO A OBRAS , A HOSPITALES O ESCUELAS, OYE CONDENADITO SON UNOS MAGAZOS PERO MAGAZOS CHINGONES, PERO CHINGONES, ALCANZA PARA MUCHAS OBRAS, HASTA PARA ESO SON TAN BRUTOS VERGUENZA DAS CONDE

    ResponderEliminar
  3. QUE SE QUITE EN SU TOTALIDAD LA TENENCIA, NADA QUE A UNOS SI Y A OTROS NO, EN SU TOTALIDAD, ESPEREMOS QUE ESTOS DIPUTADITOS NO SALGAN CON PENDEJADAS Y DIGAN A LOS QUE CUESTAN MAS DE $250.000.00 SI PAGAN TENENCIA, QUE SE SUPRIMA EN SU TOTALIDAD, DE QUE SIRVE SI ESTE GOBIERNO CON TENENCIA O SIN ELLA DE TODOS MODOS NO HACE NADA, DE OBRAS MEJOR QUE NO SE COBRE Y PUNTO ARREGLADO.

    ResponderEliminar