Quantcast

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ESCUELA BANCARIA, VITAL EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES: MARIO GARCÍA VALDEZ. *.- INAUGURA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA, EL MERCADO SORIANA DE LA AVENIDA SAN PEDRO. *.- EL PLENO DE LA LX LEGISLATURA, DIO APERTURA AL SÉPTIMO PERIODO EXTRAORDINARIO.

ESCUELA BANCARIA, VITAL EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES: MARIO GARCÍA VALDEZ.
San Luis Potosí. México.- El Presidente Municipal Mario García Valdez celebró la apertura de la Escuela Bancaria y Comercial Campus San Luis, y dijo que esto además de contribuir a la formación de jóvenes, refuerza la intención de que, la nuestra, sea la Ciudad del Conocimiento.


El acto de inauguración fue presidido por el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, Directivos de la Institución y numerosos invitados.

En su intervención, el Alcalde dijo que es un gran privilegio poder dar la bienvenida a la ciudad de San Luis Potosí a este nuevo campus, porque es una institución de educación superior con una gran tradición en el país.

Desarrolla sus actividades desde 1929 con un perfil y un espíritu para formar a jóvenes que estén interesados en el ámbito de los negocios y de la empresa. Subrayó que el Campus es importante para San Luis porque viene a sumarse, a contribuir, y a fortalecer a nuestra ciudad como una Ciudad del Conocimiento, Educativa y Universitaria.

Aquí -señaló-, hemos tenido durante muchos años un gran prestigio por la calidad de las instituciones de educación que existen en todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y por supuesto en el nivel de educación superior.

Anteriormente el paradigma de la educación era universidad pública versus universidad privada, ese paradigma ha quedado atrás. Ya no se lucha ni se compite uno contra otro.

Ahora el paradigma es universidad pública y privada, todos juntos por la calidad de la educación. Hoy el gran reto de este país es lograr realmente una calidad educativa que permita a nuestros niños y jóvenes tener una verdadera formación educativa.

“Adquirir las herramientas y las capacidades para poder desarrollar su proyecto de vida, mover  su entorno, para hacer de este país, de esta ciudad, más competitivos y con más posibilidades de desarrollo económico, social e individual”, explicó el Presidente Municipal.

Por ello, -señaló García Valdez-, me permito celebrar la llegada del Campus en San Luis Potosí de la Escuela Bancaria. Es un campo diseñado para el tema educativo de alto nivel y tendrá aquí el éxito que ha logrado en otras latitudes para bien de los potosinos.

INAUGURA EL ALCALDE RICARDO GALLARDO CARDONA, EL MERCADO SORIANA DE LA AVENIDA SAN PEDRO.
Soledad de Graciano Sánchez. San Luis Potosí. México.- Con la puesta en operación de la Cadena Comercial Soriana, se están  generando 200 empleo directos y 200 indirectos. Esto permitirá, que nuestro municipio siga despegando en materia de desarrollo económico y comercial, señaló el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, tras manifestar que el gobierno de Soledad mantiene  firme su convicción de construir una gran alianza con el sector privado.
Al inaugurar formalmente las instalaciones de esta cadena de tiendas comerciales Soriana, el mandatario municipal, aseguró que con la  apertura de esta gran tienda para el servicio de miles de soledenses, no se pretende afectar al resto del comercio local, por el contrario, la idea es transitar juntos por el camino de una alianza que permita consolidar a todos los niveles comerciales.

Avanzar en intereses comunes, el comercio soledense está potenciando los recursos humanos y humanos, de tal suerte que Soriana viene a constituirse en el ancla principal de los que será una gran centro comercial, que a diferencia de otros, estarán brindando un buen servicio a la ciudadanía.

Gallardo Cardona, expresó que este es solo el principio de toda una serie de proyectos en donde habrán de instalarse los corredores industriales y comerciales que Soledad necesita. En este contexto, anticipó que en el tramo de la carretera 57 rumbo al aeropuerto, se tienen previstos más empresas y grandes comercios, lo que vendrá a hacer de este espacio el gran detonante para el municipio.

Agregó, que dentro de planes de trabajo implementados por la Dirección de Fomento Económico, se tiene un concepto distinto en cuanto al empuje de nuevas áreas industriales y comerciales, pues el objetivo principal es propiciar una mayor competitividad y generar empleos mejor remunerados.

En su mensaje a los directivos de Soriana, el Alcalde, indicó que este día es una facha altamente significativa para Soledad de Graciano Sánchez, pues muchos de los que hoy están presentes, inician con un proyecto y una carrera laboral que marcará su vida con todos los éxitos que vendrán, concluyó.

EL PLENO DE LA LX LEGISLATURA,  DIO APERTURA  AL SÉPTIMO PERIODO EXTRAORDINARIO.
San Luis Potosí. México.- En sesión solemne y con la presencia del Secretario General de Gobierno Licenciado Cándido Ochoa Rojas y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno de la LX Legislatura  dio apertura  al Séptimo Periodo Extraordinario para analizar y, en su caso, aprobar diversos asuntos en beneficio de la población de San Luis Potosí.

Posteriormente en sesión extraordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia que reforma  los artículos 51 y 52  de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí; así como el párrafo tercero del artículo 51 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con el objetivo de armonizar las disposiciones estatales con la normatividad federal en materia de fechas inhábiles para promoción, sustanciación y resolución de los juicios, para que éstas coincidan con las que establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se determinan los días de descanso obligatorio.

Con esta reforma la legislación será precisa y evitará generar incertidumbre o conceptos que se presten a la interpretación, que en algunos casos provocan perjuicio a su destinatario.

La modificación aprobada otorga facilidades pertinentes a los usuarios de los servicios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, quienes en la presentación de promociones de término fuera del horario normal de labores  se ven obligados a comparecer a los domicilios de los diversos secretarios habilitados, con la consiguiente molestia e incidencias que este trámite conlleva,  por lo que de manera similar a otros tribunales del país debe formalizarse la instalación del Buzón para Promociones de Término, que utilizando los avances de la tecnología, actualmente funciona con gran éxito para el propio tribunal y sus usuarios, sean éstos particulares o autoridades; sin excluir el derecho de estos últimos, de presentar su promoción de término en la forma tradicional, ante la Secretaría General de Acuerdos, quien establecerá los medios o mecanismos aplicables.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se indica que al  haberse reformado el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establecen los días de descanso obligatorio, todos aquellos ordenamientos que señalen temas que les sean afines, habrán de ser homologados para no generar antinomias de consecuencias perjudiciales.

Por ello, se adecua el artículo 51 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, en el que se puntualizan los días inhábiles para promocionar, substanciar, y resolver juicios contenciosos; además de establecer que el Tribunal podrá habilitar días y horas inhábiles cuando el asunto así lo amerite, disposición que se ajusta con la mencionado en el párrafo último del arábigo 52 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado.

También se modifica el párrafo tercer del numeral 51 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado, al hacer congruente su contenido con el numeral invocado en el párrafo que antecede.

Con la reforma aprobada el artículo 51 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí establecerá que: Son días hábiles para la promoción, substanciación y resolución de los juicios contenciosos administrativos previstos en esta ley todos los  del año; excepto sábados y domingos; los señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo; los días de descanso obligatorio; así como aquéllos en los que el Tribunal decrete sus periodos vacacionales o suspenda sus labores. En este último caso, la existencia de personal de guardia encargado del trámite de lo urgente, no habilitará los días.

El Tribunal podrá, de oficio o a petición de parte interesada, habilitar días inhábiles cuando el asunto así lo amerite.

En tanto, el artículo 52 de la ley mencionada establecerá que: La presentación de demandas, contestación, informes, promociones de cualquier tipo o de término, podrá hacerse en el horario normal de labores del Tribunal. Las promociones de término también podrán presentarse el día en que éste concluya, fuera del horario de labores del Tribunal, en el buzón para promociones de término habilitado al efecto, o ante la secretaría general del mismo; entre otros preceptos.

Después de este asunto,  fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Justicia que reforma la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer las hipótesis de procedencia de la cancelación total de las inscripciones o registros definitivos de títulos de bienes inmuebles localizados en nuestra entidad.

Con esta reforma se agregará al artículo 82 de la Ley de Registro  Público de la Propiedad del Estado de San Luis Potosí tres supuestos para pedir la cancelación total de inscripciones o registros definitivos cuando: Se declare la nulidad de la inscripción; Sea vendido judicialmente el inmueble que reporte el gravamen en el caso previsto en el artículo 2155  del Código Civil para el Estado; y  Tratándose de un embargo, hayan transcurrido tres años desde la fecha de su inscripción y no se haya reinscrito; con excepción del embargo para garantizar el pago de alimentos, créditos laborales y aquéllos que por Ministerio de Ley deban ser ordenados por las autoridades competentes.

En el dictamen aprobado se señala que el Registro Público de la Propiedad del Estado tiene como función primordial, proporcionar y garantizar seguridad jurídica respecto a la titularidad de los bienes inmuebles localizados en nuestra Entidad, lo cual hace constar por medio de la inscripción de títulos por los cuales se adquieren, transmiten, modifican, gravan o se extingue el dominio, los derechos reales y personales, sobre inmuebles que precisan de inscripción para su oportuna publicidad.

Antes de la entrada en vigor de la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de San Luis Potosí, las disposiciones legales se encontraban plasmadas en el Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, concretamente lo relativo al Registro Público de la Propiedad, en los artículos del 2829 al 2873; con la publicación del nuevo ordenamiento el 11 de julio de 2009, éstos artículos fueron derogados, ya que fueron insertados en la Ley del Registro Público de la Propiedad; sin embargo, faltó agregar los tres supuestos mencionados.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Gobernación que declara recinto oficial provisional del Congreso del Estado el “Centro Cultural de la Huasteca Potosina” de  Ciudad Valles  únicamente para la sesión solemne que se realizará en abril del  año 2014 para conmemorar el Centésimo Nonagésimo Aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo celebrada el 21 de abril  de 1824.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la justificación de la reforma al párrafo segundo del artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de mayo de 2012,  refiere que “los tiempos actuales exigen una mayor cercanía de los trabajos legislativos con los ciudadanos de las distintas regiones de nuestro Estado”.

Y continúa en líneas más adelante: “se considera pertinente establecer, aunque no como obligación, pero sí como posible, el hecho de que el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, pueda sesionar en lugar distinto de su recinto oficial, aún cuando éste se ubique en cualquiera de las ciudades de la Entidad y, no solamente en la capital del Estado para ello, se deberá cuidar que el lugar que se designe cuente con la infraestructura necesaria para el buen desarrollo de las sesiones del Pleno y, desde luego, que sea declarado recinto oficial por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura en función”,  determinación que es plasmada en el Decreto Legislativo número 188, y  que no se contrapone con los principios establecidos en la legislación estatal.

Virtud a lo anterior, y con fundamento en la atribución transcrita, se impone expresar los argumentos por los que se determina viable declarar recinto oficial provisional al “Centro Cultural de la Huasteca Potosina”, ubicado en el municipio de Ciudad Valles, territorio que se localiza al este de la entidad, en la zona huasteca.

Ciudad Valles fue conocida antes de la conquista con el nombre de “Tantocob”, que se deriva de la palabra Tenek, que significa “lugar de nubes”;  llamada antiguamente Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa, fundada el 25 de julio de 1533 por Nuño Beltrán de Guzmán; y a través del Decreto publicado el 5 de octubre de 1827, que la erige como municipio, cambia su nombre por el de Ciudad Valles.

Al suroeste de Ciudad Valles, en las faldas de la Sierra La Pila, se encuentran las comunidades: San Antonio Huichimal, La Lima, La Subida, Rancho Nuevo y La Pila; en ellas habita la etnia Tenek.

El territorio de este municipio tiene una superficie de 2,305.25, Km², que equivale a 4.0% de la superficie del Estado. Las actividades que preponderantemente se desarrollan son: La agricultura. Las tierras laborables del municipio se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar y caña de azúcar sin semilla. Se tiene una producción frutícola de limón, litchi, mango y naranja. También se cultiva, café cereza, fríjol, maíz grano, nopal y sábila.

Ganadería. En el municipio se explota la avicultura; el ganado bovino, caprino, ovino y porcino”.

En la sesión extraordinaria  el pleno del Congreso del Estado  también  aprobó los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí; Ley para la Regularización de Predios Rústicos en el Estado de San Luis Potosí; y Ley de Justicia para Menores del Estado de San Luis Potosí.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne para la entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis” año 2013; y clausura del Séptimo Periodo Extraordinario a partir de las 17 horas del viernes 6 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija”  ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

DIPUTACIÓN PERMANENTE:

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder  Legislativo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares; e iniciativas.

1 comentario:

  1. muchas felicidades a ambos mandatarios de la capital y a el de soledad tienen ganas de hacer las cosas bien y entre ellas Mgarcia valdez debería de considerar hacer nuevos cambios en la tesoreria ya que el el actual tesorero tiene gas y voluntad , pero carece de experiencia y capacidad tecnica , por lo que no tarda en complicar mas la reestructura ,, no pierdan de vista al pedro almendarez puede brincar al puesto con tantos años en gobierno algo debe de saber , que se revizen curriculum de todos los subdirectores y la s ecretaria tecnica emita su opinión sobre quienes son lo s masa aptos

    ResponderEliminar