Quantcast

miércoles, 3 de julio de 2013

SE REALIZÓ EN EL CONGRESO, EL ÚLTIMO FORO SOBRE LA TAUROMAQUIA EN SAN LUIS POTOSÍ.




  Se escucharon opiniones de impulsores de iniciativas anti tauromaquia, veterinarios, psicólogos, investigadores, aficionados, toreros y empresarios.

SAN LUIS POTOSI. MÉXICO  │  El martes 2 de julio, se llevó a cabo el último Foro de Consulta Ciudadana para la Abolición o Aprobación de la Fiesta Brava en San Luis Potosí, donde participaron conferencistas y especialistas para dar su opinión sobre los diferentes aspectos relacionados a esta actividad.

Al respecto, el Diputado presidente de la Comisión de Ecología, Martín Álvarez Martínez, señaló que después de escuchar a los ciudadanos en este cuarto foro, evaluarán las distintas opiniones y argumentos sustentados para sacar un dictamen acorde con el sentir de los potosinos.

Indicó que en este último foro se realizaron cinco mesas de trabajo, en las cuales se analizaron los ejes temáticos: fiesta brava arte y tradición; maltrato y tortura animal; consecuencias socioeconómicas; efectos conductuales en la sociedad, y alternativas para su continuidad. Martín Álvarez manifestó que los cuatro foros se realizaron con calma y donde pudieron dialogar todas las partes, los que están a favor y los que están en contra de las corridas de toros.

Participaron con diferentes posturas y argumentos sobre el tema, el investigador del Colegio de San Luis, Guillermo Luevano; la veterinaria de la UNAM, Adriana Cossío; el psicólogo, Juan Enrique Romo; el investigador del Instituto de Investigación Filosófica, Gustavo Ortiz Millán; del Instituto Enlace Adolescente, Jesús Barrera López; el investigador de la UNAM, Armando Gallegos Barrientos; la matadora de toros, Hilda Eliana Tenorio y el empresarios taurino, Jorge Ávila.


ANALISIS A LA PROPUESTA DE CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.


LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A.C.


El Estado de San Luis Potosí, ha sido pionero en importantes innovaciones de carácter electoral, destacando entre ellas, la ciudadanización de los órganos electorales y que actualmente regula y conduce estos procesos (CEEPAC).

Un partido político nacional, ha puesto sobre la mesa, la propuesta de creación de un órgano único, que regule los procesos electorales, que se denominaría Instituto Nacional Electoral y que organizaría todas las elecciones (federales, estatales y municipales) suprimiendo así, las funciones de los órganos estatales.

Las funciones y los procesos electorales, que han organizado y regulado los organismos estatales, en su gran mayoría, han dado resultados favorables que han evitado conflictos post-electorales, que pusieran en riesgo el avance democrático del país.

En nuestro estado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ha sido desde su creación (hace 20 años, en el gobierno del Lic. Horacio Sánchez Unzueta) un organismo electoral de avanzada, eficaz y eficiente en sus funciones.

Lo que se demostró en el último proceso electoral en nuestra entidad (2012) que se condujo con probidad y profesionalismo, con estricto apego a la ley y normas electorales. Este organismo en este receso de elecciones, organiza y dirige la reforma electoral y promueve la capacitación y divulgación del Derecho Electoral.

El CEEPAC creó sistemas de control y de conteo que propiciaron la credibilidad y confianza de la ciudadanía.
El Estado Mexicano, basa su forma de gobierno en el federalismo y la concurrencia.

Es bien sabido, que el federalismo es un sistema político, en el que el poder se reparte entre un Estado central y las diferentes partes federadas, por lo que con este principio constitucional, intenta evitar un poder central absoluto, que absorba todas las funciones.

La tendencia actual del Estado, es concesionar autonomías limitadas a estados y municipios, en temas como: derechos humanos, transparencia, protección de datos personales, organismos electorales, entre otros; esta tendencia es con la finalidad de que los estados se gobiernen por leyes y reglamentos propios, lo que permite un acercamiento social y próximo al ciudadano.

Es de explorado Derecho, que el federalismo es “la condición para que cada entidad pueda intervenir en la formación de la voluntad colectiva del todo federal”.

Cabe destacar también, como argumento, el principio Constitucional de concurrencia, entre autoridades autónomas federales y estatales, que son las llamadas facultades coincidentes o concurrentes, que ejercen simultáneamente la federación y los estados.

Por ello, lo adecuado sería, pugnar por el fortalecimiento de nuestra institución electoral estatal, profesionalizar a sus funcionarios y perfeccionar la fiscalización de los recursos a los partidos políticos y por ende, la rendición de cuentas y su transparencia.

REVELAN QUE HAY 300 NARCO TIENDAS, EN LA ZONA CONURBADA DE SAN LUIS POTOSÍ.




SAN LUIS POTOSI. MÉXICO  │  El presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández reveló que de acuerdo a la estadística oficial, en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez existen al menos 300 puntos de narcomenudeo, “más que tiendas de conveniencia de una franquicia”.

En la reunión entre el gabinete de seguridad y el Legislativo, los funcionarios pidieron a los diputados endurecer las penas para evitar que los narco menudistas salgan con una fianza.

Maza Hernández explicó que en la ponencia del director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo, encontraron que en Soledad y San Luis existen más de 300 puntos de narcomenudeo, es decir, más que tiendas de conveniencia, y los diputados cuestionaron qué está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública estatal para combatir el narcomenudeo.

Joel Melgar reviró a los diputados, y los jefes policiales, incluyendo al director de la Policía Estatal José Luis Urban Ocampo advirtió que las leyes permiten que los narcomenudistas salgan con una fianza.

Así, los jefes policiales pidieron a los diputados ajustar las leyes para que realmente baje el índice delictivo.

Joel Melgar dijo que se busca colaborar también en el tema de la percepción de la inseguridad, porque actualmente “hay gráficas de índices buenos y alentadores porque ha bajado el índice delictivo en San Luis, pero mientras los ciudadanos no perciban mejora, entonces se van a seguir sintiendo inseguros”.

CARLOS LÓPEZ MEDINA Y SU EMPRESA “AGUAS DEL PONIENTE”, LE DEBE AL INTERAPAS 40 MILLONES DE PESOS.




SAN LUIS POTOSI. MÉXICO  │  Antes de entregar la concesión a la empresa distribuidora de agua “Aguas del Poniente”, esta tendrá que cubrir un adeudo que tiene con INTERAPAS, por un monto cercano a los 40 millones de pesos.

Hasta el momento suman cerca de 20 las quejas que ha recibido el presidente de la Comisión del Agua del Cabildo capitalino, Sergio Zapata Montoya debido a los cobros excesivos que afectan a los habitantes del fraccionamiento Lomas del Tecnológico por parte de la empresa dedicada a la distribución de agua potable denominada “Aguas del Poniente”.

“Hay 20 quejas por vecinos de Lomas del Tecnológico que están inconformes por los cobros altos, ahorita lo que hay que hacer es esperar”, explicó.

Zapata Montoya dijo que actualmente se analiza si se entrega o no, la concesión a “Aguas del Poniente”, por ello no descartó la posibilidad de que la empresa tenga que pagar un monto específico a la administración encabezada por Mario García Valdez por operar sin contrato, el cual será independiente al monto que le adeuda a INTERAPAS.

“Lo que estamos comentando es que si se entrega la concesión a Aguas del Poniente, también hay que ver por parte del INTERAPAS si es que hay adeudos, que se tengan que pagar para que al momento que se entregue la concesión se haga el pago que se tiene que hacer. 

Hay un adeudo de aproximadamente 40 y tantos millones de pesos, según pláticas que tuve con el director del organismo operador”, concluyó.

FERNANDO TORANZO LE PIDE AYUDA A JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE "PARA SOLVENTAR LAS OBSERVACIONES DE FRAUDES FINANCIEROS DE SU ADMINISTRACIÓN", QUE AL PARECER SON POR 1 MIL 500 MILLONES DE PESOS.




CIUDAD DE MÉXICO │ Durante una reunión con el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, le ofreció toda la ayuda a la administración pública estatal, para que "solvente las observaciones, al parecer, de fraudes financiero hechas por la Federación, a la administración de Fernando Toranzo Fernández, en sus primeros 4 años de gobierno".

La inusual petición de que el gobierno federal "limpie la cuenta pública de Fernando Toranzo", es más bien un acto de propaganda política, porque la Secretaría de la Función Pública "no encubre los desvíos financieros, ni los faltantes de los gobierno".

Julián Alfonso Olivas Ugalde, no está para ayudar a blanquear las pillerías de los gobernadores, sino para castigarlas.

Durante el encuentro al mediodía de este martes, que se prolongó por una hora, Toranzo Fernández y el funcionario federal, quien además es subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, acordaron solventar las observaciones y así finiquitar los casos que están pendientes en esta materia, que al parecer son por 1 mil 500 millones de pesos.

El gobernador estuvo acompañado por el contralor estatal, Isacc Delgado Rodríguez, mientras que Olivas Ugalde por el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Raúl Sánchez Kobashi, y por el director general adjunto de Operación Regional, Francisco Antonio Ordaz Hernández. Este encuentro tuvo lugar en la sede de la dependencia, al sur de la capital del país.

ALERTA MÁXIMA POR NUEVAS NARCO MANTAS CON AMENAZAS PARA JEFES POLICÍACOS.




 Advierten que van contra los comandantes Piña y Varela.

  El martes por la mañana aparecieron las leyendas en diversos puntos de la ciudad.

SAN LUIS POTOSI. MÉXICO │ (http://www.codigosanluis.com/portal/).- La mañana del viernes 28 de junio, en distintos puntos de la ciudad, aparecieron de nuevo narco mantas con leyendas de reclamos para el gobierno del Estado, por su presunta relación con un grupo del crimen organizado, por lo que se advierte que se actuará en contra de dos comandantes de la policía ministerial, uno de apellido Piña y otro, el eterno subdirector operativo, Antonio Varela.

El contenido de dichas mantas también alude a elementos de la dirección general de seguridad pública en la entidad y advierten que el propio titular, José Luis Urban sabe de la corrupción de la corporación e ignora las denuncias. De acuerdo con reportes no oficiales dichas mantas aparecieron en diversos puntos de la carretera 57 y en la Terminal Terrestre Potosina.

Hoy se cumplen cuatro días de la desaparición de un comandante de la policía de Soledad y sus dos escoltas sin que ninguna autoridad emita una versión al respecto. Las ultimas mantas que aparecieron en San Luis Potosí fueron reportadas el viernes pasado.

ENFRENTAMIENTO EN XILITLA DEJA DOS MUERTOS.


  Se recrudece la violencia en la huasteca sur.



XILITLA. SAN LUIS POTOSÍ  │  (http://www.codigosanluis.com/portal/node/14055).- Esta mañana civiles y policías protagonizaron un enfrentamiento armado en el municipio de Xilitla dejando como resultados dos presuntos delincuentes muertos y el temor de la gente ante la balacera que duró varios minutos.

Informes de testigos afirman que no hubo tiempo de ocultarse, se protegieron como pudieron del intercambio de balazos entre civiles y militares ocurrido en la carretera federal 120 a la altura de la comunidad de Ahuacatlán muy cerca del pueblo mágico de Xilitla en la huasteca sur, extraoficialmente se sabe de dos presuntos delincuentes muertos durante el tiroteo.

Oficialmente no se ha informado de los hechos ocurridos ayer en Tamazunchale y mucho menos de la balacera de esta mañana en Xilitla, según trascendió, tanto las autoridades policiacas de San Luis Potosí como las delegaciones del gobierno federal, tienen instrucciones de no hacer públicos hechos de violencia salvo que el número de muertos supere las dos decenas.

4 comentarios:

  1. y como se le denominara a la procu y gobierno, seran las tiendas de conveniencia, aqui es donde esta la mata con toda esta bola de funcionarios quie se dice son ratas, asi como de otras dependencias

    ResponderEliminar
  2. y como se le denominara a la procu y gobierno, seran las tiendas de conveniencia, aqui es donde esta la mata con toda esta bola de funcionarios quie se dice son ratas, asi como de otras dependencias

    ResponderEliminar
  3. A QUE TORANZO PIDIENDO CHICHE PARA TAPAR TODAS LASPENDEJADAS Y RATERIAS DE TUS FUNCIONARIOS, NO TIENES VERGUENZA, QUE PAGUEN PRINCIPALMENTE EN EL DIF. O QUE ASI COMO ERES DE INCAPAS PARA SOLUCIONAR Y METER EN CINTURA A TODA ESA BOLA DE INEPTOS QUE TIENES COMO FUNCIONARIOS , EXIGELES Y MANDALOS A LA CHINGADA, QUE REGRESEN TODO LO QUE SE ESTAN ROBANDO, O QUE NI PARA ESO SIRVES, VALIO MADRES, TU DEJARAS PEOR QUE VICTORIA LABASTIDA, IGUAL DE INUTILES, Y ASI COMO TODOS ESOS DIPUTADOS LEVANTADEDOS Y ADORMILADOS QUE TENEMOS EN SAN LUIS,QUE NOTE PRESTEN ES LA MEJOR VERGUENZA DEBERIAS DE TENER POR SOLICITAR DINERO PARA PAGAR TODAS LAS PENDEJADAS DE TUS FUNCIONARIOS

    ResponderEliminar
  4. como, esta eso a poco el tal joel melgar reviro a los diputados , a tal urban, que las leyes permiten que salgan con fianza los narcomenudistas, pero no se mordió la boca, que penalidad tendría el por robarse un gallo, por no pagar las homologaciones, por pagar una mierda a los de contrato, por no tener ninguna prestación de ninguna índole, mejor quédate callado joel melgar, que penalidad debe de tener este personaje y la tal concepción tobar por ser ineptos y por no actuar a tiempo de la muerte de todos los de la pila, mejor retírate prietito no sabes lo que dices, ya te falla la ta tema , vergüenza te debería de dar cobrar y no hacer nada, das mucha lastima, pero el tiempo lo dirá, esperamos al termino de esta administración jamas verte eres una vergüenza para todos los potosino.

    ResponderEliminar