Quantcast

sábado, 8 de junio de 2013








El viernes 7 de julio a las 12:50 horas, un helicóptero particular despegó del denominado Hoyo 7 del campo de golf La Loma, propiedad del empresario Carlos López Medina.


Los empresarios Juan Ignacio Torres Landa García, José Oleszcovski Wasserteil, y su hijo Jaime Oleszcovski, desayunaron con López Medina, con quien desarrollaban el Club La Loma en la vecina ciudad de Querétaro.


Después de la cita de negocios y de jugar algunos hoyos de su deporte favorito, los 3 empresarios más el Dr. Manuel Palacios Alcocer y el piloto Alejandro Elizárraga Félix, abordaron el helicóptero Jet Ranger Bell 206, pintado de blanco, rojo, azul y amarillo, con matrícula N297JA.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó horas después del desplome del helicóptero "que despegó de una plataforma no controlada". Al parecer el helipuerto ubicado en el hoyo 7 del club deportivo La Loma, no tiene licencia de construcción ni de operación, como lo establece la Ley de Aeropuertos.

Según los registros aeronáuticos de EUA, la nave sería propiedad de la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee, con sede en Onalaska, Texas. Fue construida en 1980.

Los testigos — jugadores de golf — escucharon un fuerte impacto y momentos después una gran explosión, que sacudió los terrenos adyacentes, antes de que una gran columna de humo negro se alzara sobre el cielo. En los carros de golf comenzó a llegar la primer ayuda al sitio.

Recuerdan que "se ladeó, perdió altura y se impactó contra una superficie rocosa". El helicóptero se incendió tras la colisión.

Sin embargo, hubo otras versiones que aseguran que el aparato se incendió en pleno vuelo. Al parecer, podría tratarse de un atentado o de un sabotaje.

Por eso los peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), adscrita a la Comandancia del Aeropuerto en esa entidad, y especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), llevan a cabo las investigaciones para determinar las causas reales del accidente aéreo.


La caída del helicóptero en el Club de Golf La Loma, causó la muerte de cinco personas: los empresarios Juan Ignacio Torres Landa García, ex candidato priista al gobierno de Guanajuato,  los empresarios queretanos José Oleszcovski Wasserteil, y su hijo Jaime Oleszcovski Nutt, el Dr. Manuel Palacios Alcocer, y el piloto de la nave, Alejandro Elizárraga Félix.

La construcción de helipuertos viene a la alza. Aunque actualmente hay 398 helipuertos en el país, autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) esperan que se sigan expidiendo licencias.

Una instalación austera puede tener un costo de 10 millones de pesos, y el de mayor lujo, dependiendo los materiales utilizados, puede llegar a 20 millones de pesos.

Entre ese costo, se contabiliza el pago por el permiso, que se debe pedir ante las autoridades aeronáuticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es de 7,000 pesos por un periodo de cinco años.

Entrevistado durante el evento "Helipuertos; diseño, construcción y operación. Legislación aplicable en México", organizado por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), Miguel Ángel Cisneros, subdirector de infraestructura de la DGAC, apuntó el ABC para obtener un permiso: Antes de empezar a construir se requiere tener el permiso de operar un helipuerto. Visita previa de emplazamiento para conocer el proyecto, y cumplir requisitos que se plantean en la Ley de Aeropuertos. Entre los requisitos están:

a) Copia certificada de la escritura constitutiva de la sociedad mercantil que operara el helipuerto.

b) La localización del aeródromo civil en una carta topográfica del Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática, en escala 1:50,000 o menor.

c) Estudio del espacio aéreo que determine la factibilidad de los procedimientos de llegada y salida de las aeronaves, el cual debe incluir la información de obstrucciones.

d) La localización de los terrenos, con un estudio que precise la idoneidad de los mismos y atienda las condiciones meteorológicas del sitio en cuanto a vientos, techos de nubes, visibilidad y temperaturas, así como los datos climatológicos (de acuerdo a la categoría que se pretende) y los estudios topográficos, hidrográficos, geológicos y de mecánica de suelos.

Entregar los requisitos en una sola exhibición. En máximo 90 días tiene lugar la entrega del permiso.

César Moreno Bustamante, director general de la empresa ENTEC, aseguró que han aumentado los traslados en helicópteros, debido al tráfico y las manifestaciones, así como a la rapidez para actuar en emergencias. Moreno apuntó que existen cuatro tipos de helipuertos: de superficie, elevados, heliplataformas y a bordo de buques.

Los más comunes en la actualidad son los elevados, los cuales se han desarrollado en las zonas de mayor presencia empresarial del Distrito Federal (DF), Nuevo León y Jalisco.

Para el desarrollo de un helipuerto elevado, Moreno Bustamante enlista los factores que se toman en cuenta:
  • Conocer las dimensiones y el peso de la nave que estará aterrizando.
  • Calcular el factor del peso de la nave, para así desarrollar una plancha de concreto.
  • Ubicación del helipuerto para definir el tipo de estructura.
  • Altura a desarrollar para librar obstáculos que pudiera haber, como antenas, pretiles y tinacos.
  • Analizar el entorno del edificio: cableado, antenas, edificios de mayor altura.
  • Establecer topográficamente el cono para librar los obstáculos aéreos.
  • Decidir si será de uso diurno o nocturno, y así instalar la iluminación adecuada.
¡BUEN DÍA! SAN LUIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario