Quantcast

martes, 4 de junio de 2013

1. Firman convenios académicos y de investigación la UASL y la UG. 2. Unen Acciones Sociales, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y “Viva La Gente”.

Firman convenios académicos y de investigación la UASL y la UG.

Firma de convenio UASLP-Universidad de GuanajuatoSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Con objeto de ampliar los lazos de cooperación estratégica en los ámbitos académico, de investigación y de gestión y establecer acciones conjuntas de colaboración, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y los funcionarios de la administración central, realizaron este lunes una visita de trabajo a la Universidad de Guanajuato quienes fueron recibidos por su rector el Dr. José Manuel Cabrera Sixto y los funcionarios de esta Universidad. Y firmaron un convenio amplio de acciones conjuntas entre las dos Universidades.

La primera reunión tuvo lugar en la sala Era del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato, ahí el doctor José Manuel Cabrera Sixto externó su beneplácito por la estancia de los universitarios potosinos en esta casa de estudios de la región del bajío. Y destacó la colaboración y el alto espectro de intercambio con una de las universidades de calidad más importantes del país, como es la UASLP.

A su vez, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio agradeció la bienvenida al doctor José Manuel Cabrera y subrayó la relevancia de conocer de cerca la labor que lleva a cabo la Universidad de Guanajuato, tanto en la academia, la investigación, la difusión cultural, como en la gestión y administración institucional de la Universidad.

En la misma reunión el jefe de Vinculación de la Universidad de Guanajuato el doctor José Luis Mata Mata expuso los programas que tiene la Universidad en cuanto a política de vinculación para incrementar la participación de su comunidad en acciones orientadas al desarrollo social y económico de su entorno, en un marco de interacción permanente en la docencia, la investigación y en la formación integral del alumno.

Mencionó que la vinculación es de fundamental importancia para la Universidad de Guanajuato principalmente a través del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno que genera acciones, programa y proyectos de desarrollo para los municipios y el gobierno estatal y las empresas de la región a través de su incubadora de empresas con resultados exitosos en más de 180 proyectos. 

Destacó los programas de vinculación que esta Universidad implementa en favor de sus estudiantes y egresados de forma particular en la generación de proyectos y planes de negocios, de patentes, de fomento a la actitud emprendedora, la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento. Así como en la formación de profesionistas en la transferencia de tecnología, la Universidad de Guanajuato se encuentra entre las seis instituciones del país con mayor actividad de registro en la propiedad intelectual.

Posteriormente ambos rectores y sus funcionarios sostuvieron encuentros de trabajo con sus pares con la finalidad de compartir experiencias que resulten de beneficios para las áreas respectivas de las Universidades Autónoma de San Luis Potosí y de Guanajuato. Y visitaron el Parque Tecnológico de Guanajuato que es manejado por la propia Universidad de Guanajuato y el gobierno del mismo estado que involucra a la sociedad, el gobierno y el sector empresarial y que ofrece una variada red de servicios empresariales, demandas tecnológicas, así como el Centro de las Artes en campus Marfil.
La Universidad de Guanajuato data del siglo XVIII; tuvo su origen en el Hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de 1732. El 11 de mayo de 1994, la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó́ la autonomía de la Universidad de Guanajuato. Tiene una población de 30 mil alumnos, ofrece 88 licenciaturas y 81 posgrados y con cuatro Campus en todo el estado de Guanajuato. 

Por la UASLP estuvieron además del Rector, el secretario general, licenciado David Vega Niño; la secretaria académica, maestra Luz María Nieto Caraveo; la secretaria de Finanzas, maestra María del Carmen Hernández Luna; el secretario particular, licenciado Abraham Olivo Muñoz; la secretaria administrativa, maestra Magdalena Miranda Herrera; el secretario de Planeación, ingeniero José Arnoldo González Ortiz; el titular de la división de Vinculación, maestro Gerardo Vilet Espinosa, de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; de Servicios Escolares, Juan Manuel Buenrostro Morán y de Desarrollo Humano, Juan José González Hernández; el abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; el contralor, CP José León Carlos Silva; la directora de Imagen Institucional Yanina Herrera; el jefe de Comunicación Social, licenciado. Ernesto Anguiano García y los secretarios auxiliar y administrativo de la Rectoría, Jorge Delgado Delgadillo y Víctor Manuel García, respectivamente.

Y por la Universidad de Guanajuato estuvieron además del rector, el secretario general Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, secretaria académica; Mtro. Bulmaro Valdez Perez Gasca, secretario de Gestión y Desarrollo y el Dr. Sergio Arias Negrete, director de Cooperación académica.

Unen Acciones Sociales, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y “Viva La Gente”.

viva-la-gente-3junio
  • La Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García dio la bienvenida a jóvenes de 20 países.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Con el objetivo de traer a los potosinos eventos de calidad internacional y de contribuir al desarrollo integral del municipio, el Ayuntamiento de la Capital presentará el espectáculo “Viva la Gente”, además 120 jóvenes de 20 países participarán en jornadas de servicio social en comunidades y colonias de alta marginación.

En la bienvenida de los integrantes de “Viva la Gente” 2013, en representación del Alcalde, Mario García Valdez, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García remarcó el impulso de la cultura y el arte, a la par de acciones de impacto social en áreas de mayor marginación, por lo que se logró un convenio para que los jóvenes de diversas naciones fomenten la participación ciudadana para mejorar su entorno próximo.

Acompañada por las Directoras de Desarrollo Social y Cultural, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Ximena Ocejo Mendizábal, así como del tour manager de dicha asociación en México, Armando González Pérez, la titular del DIF Capitalino resaltó la calidez con la que los potosinos han recibido a representantes de 20 países, lo que a su vez “nos permite ser una ciudad hermana con otras partes del mundo que tiene mucho que ofrecer a los visitantes y a los mismos potosinos”.

El representante de “Viva la Gente” México, Armando González reconoció el interés del Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, por llevar a cabo proyectos de calidad y de gran impacto social para San Luis Potosí, de las que destacó las obras que durante toda esta semana en las que se involucrará a los potosinos, “además de llevar un mensaje de paz y de hermandad”.

La Directora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo detalló que “Viva la Gente” estará en San Luis Potosí hasta el 10 de junio, tendrá dos presentaciones principales en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, el próximo sábado 8 de junio, aunque realizará tres jornadas de servicio social en comunidades o colonias de alta marginación, donde realizarán distintas actividades.

Jóvenes de 20 países trabajarán con familias potosinas en acciones como limpieza y rehabilitación de bardas, de jardines, de espacios de uso comunitario, además plantarán árboles, entre otras actividades en las colonias Arbolitos y Guanos, así como en Villa de Pozos.

Todos los integrantes de “Viva la Gente” recibieron de niñas y niños potosinos de las escuelas “Leonardo Da Vinci” y “Amado Nervo”, una paloma de la paz realizada con sus propias manos como símbolo de la hermandad de los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario