Quantcast

jueves, 16 de mayo de 2013

1. Acusa Tomás Rosales López, al Delegado de la PROFECO, José Luis Ruiz Contreras "de ser el protector de los delincuentes que asesinaron a mi hijo Juan Pablo Rosales". 2. Encarcelan a Francisco Alejo Huerta y "revientan" su plantón en la Ciudad Judicial. 3. Viable la demanda por GENOCIDIO en contra del Gobierno del Estado de San Luis. 4. Concepción Tovar Monreal, la Amiga de la Gobernadora.

Acusa Tomás Rosales López, al Delegado de la PROFECO, José Luis Ruiz Contreras "de ser el protector de los delincuentes, que asesinaron a mi hijo Juan Pablo Rosales".

candido ochoa y jose luis ruiz

  • DE IZQUIERDA A DERECHA EN LA FOTO: José Luis Ruiz Contreras. Cándido Ochoa Rojas. Enrique Francisco Galindo Ceballos.

image

El ex Diputado local por el extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, José Tomás Rosales López, colocó una manta de protesta en la Plaza de Armas.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ●  El ex Diputado local por el extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, José Tomás Rosales López, colocó una manta de protesta en la Plaza de Armas.

Enrique Calderón Otero, operador político del Secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, llegó acompañado por 3 policías armados, para exigirle a Rosales López que la quitara, bajo el argumento de que los postes en donde amarró los mecates que sostenían la manta "son estructuras propiedad del Ayuntamiento de la Capital".

Lo que hizo estallar en cólera Republicana a Calderón Otero, es que la manta de protesta es en contra del actual Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), José Luis Ruiz Contreras.

Rosales López lo acusa de manera llana y directa ser el protector de los delincuentes que mataron a su hijo Juan Pablo Rosales, cuando José Luis Ruiz Contreras, fue secretario particular del Procurador de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias.

El 4 de mayo del año en curso, fue cesado de ese puesto. Unos días después fue nombrado Delegado Estatal de la PROFECO, por la protección que le brinda el Secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas.

El jueves 4 de abril del 2013, el ex diputado local, Tomás Rosales López, realizó una protesta frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Rosales López, quien fue diputado local durante la LVIII (1990-1992) por el entonces Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, exige el esclarecimiento del caso.

Durante su intervención Rosales López acusó a José Luis Ruiz Contreras, secretario particular del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, de proteger a los delincuentes que asesinaron a su hijo Juan Pablo Rosales.

Luego de pronunciar un emotivo discurso, emprendió un “viacrucis” a la Ciudad de México, para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR), el esclarecimiento del levantón, y la muerte de su hijo acontecido en agosto del año 2011.

Dijo que tiene previsto emprender el “viacrucis” a la ciudad de México, con una escala en Palacio de Gobierno, luego que pasados 20 meses las autoridades, no han esclarecido el plagio, y el homicidio de su hijo Juan Pablo Rosales, ocurrido en el municipio de Villa de Hidalgo.

Encarcelan a Francisco Alejo Huerta y "revientan" su plantón en la Ciudad Judicial.

image

Francisco Alejo Huerta integrante del Movimiento del Pueblo Libre, fue encarcelado esta mañana.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Francisco Alejo Huerta integrante del Movimiento del Pueblo Libre, fue encarcelado esta mañana.

Su campamento de protesta que tenía desde el 1 de abril del año en curso, "fue barrido y desmantelado por la Policía Estatal".

Denunciaba que los casos de despojo de viviendas van cada vez más en aumento, valiéndose de argumentos legaloides, ya que saben que cuentan con la protección corrupta de jueces y magistrados, y aseguraba que “queda claro que la licenciada Diana Isela Soria Hernández ha salido rentable para estos usureros y las cajas populares”.

Detalló que Javier Gámez Leija alias "La Jícama", tiene más de 40 años practicando acciones de agiotista, despojando a muchos ciudadanos de su patrimonio de manera ilícita, pero contando con la complicidad de las autoridades: “ya ha despojado a varias familias tanto de sus locales comerciales como de sus viviendas”, manifestó.

Comentó que “nos quitaron un terreno en la ferrocarrilero y lo quisieron hacer pasar como un terreno con sus peritos corruptos; tiene un valor de arriba de un millón y medio de pesos, pero ellos lo consideraron tan sólo en 150 mil pesos, nosotros no nos moveremos del plantón hasta que no tengamos una respuesta positiva”.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Álvaro Eguía Romero, ordenó quitarlos con la fuerza pública y encarcelar a Francisco Alejo Huerta asegurando que “las medidas extremas fueron objeto de un análisis cuidadoso, porque realmente sí obstruyen la seguridad de la Ciudad Judicial, demeritan la figura de jueces y magistrados, la función jurisdiccional, y la imagen de la justicia, además de dar una pésima impresión a la sociedad al tratar de obtener resoluciones por medio de la presión”.

Viable la demanda por GENOCIDIO en contra del Gobierno del Estado de San Luis.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● (http://www.codigosanluis.com/portal/).- El presidente de la Asociación Potosina de Abogados Martín Vaca Huerta, estima que es viable que el Gobierno del Estado pueda ser demandado por genocidio ante tribunales internacionales, por la muerte de trece reos ocurrida el pasado 27 de abril en el Penal de la Pila.

propone que se reestructure el sistema penitenciario potosino en crisis, incluyendo métodos y formas para lograr la ansiada readaptación e inserción social de los infractores.

En entrevista con codigosanluis.com el postulante lamentó la situación que viven los penales de San Luis Potosí y precisó que si en tres años han pasado por la dirección del CERESO número 1 nueve directores entonces el problema no son ellos, el tema es de mayor fondo por lo que urge atenderlo antes de que ocurran mayores tragedias.

matanza-en-la-pilaReconoció que la severa crisis que viven los penales no sólo de San Luis Potosí sino de todo el país, lo lamentable, dijo, es que lo ocurrido en nuestro estado el 27 de abril donde murieron al menos 13 reclusos cobró relevancia internacional lo que provocó que organismos internacionales de Derechos Humanos se pronunciaran al respecto quienes, dijo, no por ser agresores de la sociedad pierden su condición de víctimas.

Vaca Huerta afirma que los abogados estiman que debe reestructurarse los métodos y normas de seguridad del Penal de la Pila y del resto del Estado a fin de salvaguardar la integridad de los reos que ahí se encuentran puesto que la seguridad es una función a cargo del Estado, por ende el Estado tiene la más alta obligación de salvaguardar sus derechos como personas.

-Hay quienes afirman que el tema de la masacre se perfila hacia millonarias demandas en tribunales internacionales, ¿usted qué opina? ¿cuál es el riesgo? ¿por qué los funcionarios responsables de prevenir la masacre siguen en sus cargos? ¿cuál es el escenario posible?

Efectivamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre algunos puntos ya conocidos para que el estado cumpla con su responsabilidad pero esto puede tener algunas consecuencias si se promueve algún recurso ante algunas de las cortes. El Estado potosino puede verse envuelto en demandas que pueden ser promovidas por estos acontecimientos.

Se habla de genocidio…

Matanza en el Penal de La Pila

Sí, incluso se habla también de la desaparición forzada de personas en las calles que son figuras muy graves y que las cortes internacionales ponderan, de hecho – agrega - por hechos menos graves que el ocurrido el 27 de abril en el penal de La Pila, algunos estados se han visto obligados a pagar cantidades importantes de dinero a las víctimas.

Y que propone la Asociación Potosina de Abogados?

Vemos que son muchos y diversos los temas que se han puesto sobre la mesa en el caso de la problemática penitenciaria, en ese sentido, lamentablemente no vemos por donde se le dé solución, es delicado que conozcamos la problemática pero que no se ataque, por ejemplo la sobre población…

El 40 por ciento de los reclusos son procesados abogado…

Sí, el problema es que no hay una correcta separación, la gente ya no cabe y se requiere de más personal, pero de personal capacitado, con verdadero compromiso, gente que no requiera de una chamba o que es amigo del funcionario para que haga su trabajo con profesionalismo, con capacitación rigurosa, con buen salario por su desempeño y capacitación permanente.

El otro problema es la corrupción y ese está en todos lados, en todos los puestos tanto directivos como administrativos, técnicos, de custodia, etc. y el otro tema es la permisividad para que haya gobierno ejercido por los internos, práctica con la cual se debe acabar.

Hay que terminar con el problema y su contra educación, le llamo contra educación porque los infractores en lugar de salir rehabilitados de los penales salen siendo profesionales del crimen.

- Son los penales una universidad del Crimen?

- Sí, son universidades del crimen, por eso debe promoverse la educación y el trabajo en su interior, la rehabilitación, prevención y reinserción deben dejar de ser un mito, necesitamos un programa de aprovechamientos, que la Iniciativa Privada entre a los penales y permita la activación económica de los internos, que puedan ganarse un peso honestamente, desempeñando un trabajo que pueda ser remunerado decentemente.

motin en penal llega la cedhAbogado, hay quienes dicen que lo que ha pasado en el Penal y lo que sigue pasando, el hecho de que vivan 75 personas en los túneles de acceso es una advertencia de que viene otro problema en camino, hay quienes afirman que lo que se vive en el interior de los penales es un reflejo de lo que se vive afuera, ¿los abogados que dicen que ven?

El delito siempre ha existido desde el nacimiento del hombre, sin embargo en los últimos tiempos la situación se ha salido de control, vivimos en una sociedad donde hay que apostarle a los controles sociales formales que son, la educación en casa donde los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, no es posible que hoy en día no sepan donde andan los muchachos de 14 o 16 años, no puede ser que lleguen niños a las barandillas municipales y que los papas lleguen con actas de nacimiento y que los papas llegan con las actas de nacimiento en la mano porque saben que por la edad no pueden estar detenidos lo que significa que son reincidentes y en lugar de prevenir, los sacan del problema conscientes de que no es la primera vez que comenten infracciones.

Hay que apostarle a los controles familiares, a la educación, a la religión, cualquiera que sea, al deporte, la cultura, a la educación integral que permita sanear a la sociedad con el fin de garantizar un mejor futuro para todos.

Qué le dicen los abogados al gabinete de seguridad, al gobierno de cara a la situación que vivimos.

No puede ser posible que en cuatro años, tratándose del Penal de La Pila nombres a nueve directores, entonces ¿esas nueve personas que nombraste están mal? ¿o está mal la persona que los nombró? Es una pregunta que dejo en el aire y de ahí quizá parte la solución al problema.

La solución en este caso no es cambiar y cambiar directores, sino reestructurar de fondo y ver qué pasa con quienes cambian y cambian directores del penal porque eso es también actuar de manera irresponsable…

- Puede ser que cambien directores como reacción para luego dejar que se olvide el problema - se le interrumpe-.

- Nueve reacciones para tranquilizar los problemas de un penal, como que ya son muchas –ataja Vaca Huerta -.

El presidente de la Asociación Potosina de abogados para finalizar la entrevista lanzó un exhorto al gobierno del Estado para que reestructure el sistema penitenciario en San Luis Potosí cumpliendo con la obligación de salvaguardar la vida y la integridad de los reos que no por ser agresores de la sociedad pierden sus derechos fundamentales, aquí, dijo, hay que reconocer que muchos de los internos son inocentes de los delitos que se les acusa concluyó el líder de los abogados en San Luis Potosí.

Concepción Tovar Monreal, la Amiga de la Gobernadora.

autoridades

Por Consuelo Araiza/ Crisol/ San Luis Potosí. (http://labrecha.me/2013/05/15/concepcion-tovar-monreal-la-amiga-de-la-gobernadora-de-slp/). El 24 de julio del 2009, Concepción Tovar recibió de manos del Procurador un reconocimiento a su desempeño y contribución a los servicios de Justicia. Ahora, ni su “amplio curriculum” ha podido salvar de la pésima imagen que sustenta ante la serie de motines y movimientos ilícitos, matanzas, un descontrol de autoridad, incluyendo el desacato de señales de alerta que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (04/2012) ante los eventos de violencia en el penal capitalino de La Pila.

Entre la currícula de Concepción destaca que fue secretaria particular del Procurador, Agente del Ministerio Público y Fiscal adscrita a la Procuraduría de la defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor. Pero insisto, eso no la han podido salvar de la pésima imagen que ahora tiene, ni el apoyo que le ha dado doña María Luisa Ramos al ponerla en semejante puesto, como Directora de Prevención, pues presume ser la amiga y hasta comadre de la esposa de Fernando Toranzo.

Hoy La Pila, permanece como en un compás de espera, para luego quizás, tener nuevamente noticias de más violencia. En tres años van 9 directores en La Pila y seguirán más seguramente. Sigue el olor a muerte y a venganza. Se ha demostrado que las “elecciones” de doña María Luis no funcionan del todo. Ahí está otro ejemplo, la Oficial Mayor, Norma Alejandra García, repudiada ahora por las lideresas de los principales sindicatos, por su prepotencia, altanería, despide burócratas, no respeta las condiciones laborales de cada trabajador, n los plantones la llaman “la aviadora”, por la generosa cantidad de sueldo que percibe, sin dar resultados.

CUSTODIOS RECLAMAN TRABAJO, SÓLO ESO.

parodecustodiosenelpenal 1Un grupo de ex custodios entrevistados por este medio cuentan que el problema de la violencia en La Pila se debe a que si antes el Sistema Penitenciario en San Luis era malo o deficiente, ahora simplemente “no existe o está muerto”.

“La parte más negativa está en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, en la persona de María Concepción Tovar a quien califican como prepotente, que no sabe escuchar ni atender las necesidades de un penal en serios conflictos de todo tipo, y a más de dos años de que la abogada se ha mantenido en el cargo, se observa a un gobierno que lo único que le importa es no hacer caso de nada y mantener a sus amigos en los cargos aunque no den soluciones a los problemas”, dijo uno ex custodio entrevistado.

EL GORDO MOLINA, EL SECRETARIO DE TOVAR.

Jaime Delgado“Cuando me despidieron recibí una amenaza del “Gordo Molina”, secretario de Concepción Tovar, “un tipo” que además tiene antecedentes penales en Ríoverde, por violación en contra de J. José Rodríguez Molina, pero curiosamente su denunciante murió de un raro accidente”, comentó otro de los ex custodios que ante el desplante de Jaime Delgado Alcalde el pasado 13 de mayo, esperan pronto entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas para escuchar sus peticiones.

El entrevistado comentó que al ser despedido el gordo Molina le mandó un cheque por 35 mil pesos: “Me dijo que si no los cobraba me iba a matar”, señaló.

Los custodios, ante esta reportera son unos siete y entre ellos hay una mujer, todos despedidos entre el 2012 y el 2012, lo único que piden es trabajo: “Estamos boletinados por el Sistema Nacional de Seguridad y no nos dan empleo en ninguna parte, conocemos a varios ex delincuentes que luego de ser liberados ahora se emplean como guardias de seguridad en negocios y empresas y es el colmo que a nosotros no nos contraten. ¿Acaso hay que ir a parar a las rejas y luego salir para poder tener un empleo?”, Se preguntó uno de ellos. La mujer, desesperada, si empleo, comenta que su marido, también ex custodio está sin trabajo y viven de las ayudas de sus familiares.

Ella, permanece sentada con dos niños pequeños, de unos cuatro y seis años, su esposo, ex custodio como ella, también fue despedido sin motivo, no los soportaba la abogada Tovar Concepción ni escuchaba sus peticiones. Para ella son basura.

El problema es la falta de personal, agrega uno de ellos: “mire, son 1800 presos y son cincuenta custodios, cuando deben de ser 130 por turno. En el 2009 surgió una generación de 150 custodios muy bien preparados, capacitados, de ahí venimos algunos, todos estábamos listos para que Toranzo nos contratara, pero ¿Qué cree? Sólo contrataron a 50, a los demás los ignoraron, pese a estar muy bien preparados, con exámenes de control y confianza, les negaron la oportunidad y mire ahora, todo lo que ha pasado, ahora dicen que van a contratar, pero esos no tienen la capacitación, realmente entran puros recomendados o por amiguismo”, dijo airado.

-¿Qué pasa en un motín donde hay muertos, por qué los custodios no hacen su trabajo?

-“Mire, no es la primera vez que pasa, son muchas las causas, los custodios no fueron copartícipes en lo que pasó la madrugada del sábado 27 de abril, si uno como custodio sabe que falta personal, ante esos grupos que están en la Pila, uno sabe lo que va a pasar, entonces, a uno no le queda de otra más que ponerse a salvo”.

-¿Y cómo es que pueden entrar un grupo de 240 reos enemigos al dormitorio de otros 240? ¿Hay candados y rejas no?

-N’ ombre, esos candados se rompen muy fácilmente, los tronaron, ahí no hay imposibles, hay grupos antagónicos, eso no nos toca decirlo pero es innegable.

-¿Quién es el primer responsable?

-“El gobernador, en segundo lugar la Directora de Prevención y luego el Secretario Técnico, Joel Melgar”.

Por lo pronto, el grupo de ex custodios han establecido un diálogo con Cándido Ochoa, Secretario General de Gobierno, piden empleo y ser borrados de la lista negra y de no ser escuchados, irán a la protesta pacífica.

1 comentario:

  1. LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION DEL ESTE GOBIERNO TARDE O TEMPRANO SALDRA ALA LUZ PUBLICA , EL DR YSU SECRETARIO DE GOBIERNO ACUMULARON ENEMIGOS POR DOQUIER ASI COMO MAL QUERENCIAS SU SOBERBIA Y PREPOTENCIA SE HACERCA A SU FIN SERAN RECORDADOS COMO UNO DE LOS SEXENIOS MAS GRISES Y CORRUPTOS ELLOS SABES QUE E SA ES SU VERDAD Y TENDRAN QUE CARGAR EN SU CONCIENCIA TODO A PESA DE QUEDAR LLENOS DE DINERO Y AMIGOS FALSOS ,YA FALTA MENOS SOLO ESPERAMOS QUE REGRESE EL PAN O UN GOBERNADOR ETICO, MORAL HONRADO Y TRABAJADOR

    ResponderEliminar