Quantcast

domingo, 17 de febrero de 2013

“TRAICIONAN” AL CONGRESO, JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ SIERRA, Y SU CUÑADO MARTÍN JOEL GONZÁLEZ DE ANDA. *.- SE “RINDE” FERNANDO TORANZO. A LOS 60 DÍAS, EL SITTGE LEVANTÓ SU PLANTÓN. *.- ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, ARRANCA EN MICHOACÁN, LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

“TRAICIONAN” AL CONGRESO, JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ SIERRA, Y SU CUÑADO, MARTÍN JOEL GONZÁLEZ DE ANDA.
TRAICIONAN AL CONGRESO jose eduardo gonzalez sierra

Días antes del viernes 8 de febrero del año 2013, al parecer el lunes 4, la Diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María Huerta Valdez, en su personalidad de Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunió con el Subsecretario de Gobernación del Gobierno del Estado, José Eduardo González Sierra, para solicitarle que realizara la operación política, que garantizara los siguiente: 1. El control de las protestas estudiantiles en la calle. 2. El ingreso de los 27 Diputados al edificio del H. Congreso, en su ubicación frente a la Plaza de Armas.

El control de las protestas estudiantiles, para que no hubiera violencia en contra de los Diputados, y los dejaran entrar a la sesión Extraordinaria convocada para el viernes 8 de febrero a las 12 del día, era necesaria, ya que el Pleno aprobaría el aumento a la tarifa del transporte urbano, de $ 6 pesos con 60 centavos, a $ 7 pesos con 50 centavos, que era lo que había aprobado ya, previamente, la Comisión del Transporte de la LX (60) Legislatura.

El 20 de diciembre del año 2012, por recomendación de José Eduardo González Sierra, quien es su cuñado, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, designó al licenciado Martín Joel González de Anda, como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. Así que los 2 traicionaron al Congreso. ¿Les dieron la orden o se fueron por la libre? Eso lo sabremos pronto, en breve.

“Vayan con Mario”, le dice José Eduardo González Sierra, a Rosa María Huerta Valdez. Se refería al alcalde Mario García Valdez, ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Durante los últimos 8 años, antes de ser candidato y luego Presidente del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, García Valdez ejerció un liderazgo “generacional”, sobre los representantes formales de los estudiantes, tanto de la UASLP, como del Tecnológico Regional y la Escuela Normal del Estado. José Eduardo González Sierra, los batea con Mario García Valdez.

Luego, el viernes 8 de febrero, sus “operadores políticos”, se encargan de “ponerle el dedo a Mario García Valdez”, y lo acusan de haber organizado “una protesta ficticia de la FUP”.

Luego los “soplones” de José Eduardo González Sierra “acusan al Congreso de pendejos, de incapaces, y de haber perdido el control de las protestas estudiantiles callejeras”.

Tal vez no se le ocurrió a Fernando Toranzo Fernández, pero sí a Horacio Sánchez Unzueta. A Fernando Silva Nieto no, porque es permisionario. Habría escupido “para arriba”.

La tesis: “Hay que frenar la piche voracidad de los camioneros, pero hay que echarle la culpa al Congreso y a los violentos estudiantes”. Eso fue y eso pasó. Además, las diversas oficinas de espionaje del gobierno del estado, elaboran “prognosis”, ponen “estelas”, pagan “soplones”, que nos nos cuenten ahora “que nadie pudo prever ese escenario”. Nadie aquí, en el gobierno del Estado, es inocente. Ni ingenuos. Y, además “TODOS MIENTEN”.

LOS MOTIVOS DE LA TRAICIÓN.
urbanfilosofoymilitar1

El plan fue “reventar la sesión extraordinaria”. Misión cumplida. Con ello se ha creado un drama social, extremadamente peligroso. Incluso, si las pasiones humanas se desbordan, puede haber varios muertos, de ambos bandos: estudiantes y permisionarios del transporte urbano. Incluso de policías.

El Teniente Coronel José Luis Urban Ocampo, rindió protesta el 3 de febrero del año 2012, como titular de la Dirección de Seguridad Pública del Estado en sustitución de Héctor Daniel Bravo. El general Heliodoro Guerrero, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, le tomó la protesta para oficializar su cargo. Al poco tiempo Heliodoro se fue.

La historia reciente nos enseña, que la sociedad potosina ha cruzado, por extraordinarias turbulencias políticas, desde la resurrección política del Dr. Salvador Nava Martínez en el año de 1981, hasta la renuncia del gobernador electo que duró menos de 15 días en su cargo, Lic. Fausto Zapata Loredo.

La historia nos enseña que detrás de cada tragedia política, hay acciones concertadas. O sea, un complot.

Nada en San Luis Potosí, es al azar. Ni lo ha sido, ni lo será.

En las horas más atroces de la vida política de San Luis Potosí, que se caracteriza por sus movilizaciones en la línea de masas, en la confrontación callejera, o por la represión política y sus muertos, a manos de la “violencia legítima del Estado”, se ha dejado pasar, y dejado de hacer, cuando la voluntad política de la clase dominante, así lo exige.

José Luis Urban Ocampo, anduvo repartiendo besos entre las estudiantes, al grado tal que por la noche, afuera del edificio del H. Congreso del Estado, ubicado en Vallejo Nº 200, unas jovencitas le gritaron en medio de la multitud y el desmadre: “viejo cochino”.

Ni colocó vallas de metal. Ni ordenó a la policía estatal meter a los Diputados a sesionar, ya sea a las 12 del día, o las 6, 7, 8, 9 de la mañana, para que desayunaran adentro, acuartelados o concentrados, ni los metió un día antes. No hizo su trabajo de policía. Anduvo de galán repartiendo besos a las chicas.

En un país de “política ficción”, para poder separar las acciones concertadas, de los movimientos legítimos y espontáneos, se requiere de un diagnóstico racional, científico, y de una gran experiencia de la historia, y de los roles humanos de la sociología y de la teoría del conflicto. Demos una mirada breve, pero académica.

TEORÍA DEL CONFLICTO.
estudiantes vs policías

Al igual que los funcionalistas, los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas.

El mejor ejemplo lo constituye la obra de Ralf Dahrendorf (1958,1959), en ella se contraponen los principios de la teoría del conflicto con los de la escuela funcionalista. Para los funcionalistas la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil.

Para Dahrendorf y los teóricos del conflicto cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento. Allí donde los funcionalistas subrayan el orden de la sociedad, los teóricos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social.

Los funcionalistas (o al menos los primeros funcionalistas) afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad. Los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio.
¿JUGADA MAGISTRAL?
Escribe │ Margarita Basáñez Jiménez.
500BLOQUEANENTRADA

A propósito de maquiaveladas, en los pasillos de Vallejo 200 crece la versión, no sólo de que en la escaramuza estudiantil contra el alza al transporte estudiantil del 8 de febrero los usaron, sino que además los dejaron morir solos y como dijo El Chapulín Colorado: “todo estaba debidamente contemplado”.

Hablan de que les tendieron una trampa y que desde un principio, la tirada era que fracasaran para que el incremento que demandan los permisionarios quedara en manos de las “mesas de diálogo”, una opción que pocas veces llega a feliz término, sobre todo en casos como éste, donde las partes están totalmente contrapunteadas.

Parece que al final de cuentas al doctor no le hacía mucha gracia la tarifa de 7.90 que proponían los concesionarios y la única forma de impedirlo fue permitir que los inconformes, en su mayoría estudiantes, hicieran lo que hicieron.

Cosas verdes. La tarifa que sí pretenden autorizar es la de 7 pesos y será “una justa decisión del señor gobernador”. Al tiempo.

Eso sí, nada de cambios a la ley; seguirá vigente el concepto de “ajuste inflacionario anual”. Por lo menos, hasta ahora nadie lo ha nombrado. A los diputados no les gusta trabajar.

SE “RINDE” FERNANDO TORANZO. A LOS 60 DÍAS, EL SITTGE LEVANTÓ SU PLANTÓN.

PROTESTA DEL SITTGE

El día sábado 16 de febrero cerca de las 2 de la mañana, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), retiró el plantón que sostenía desde el pasado 17 de diciembre y que tenía por objetivos el reclamo de los más de 40 aguinaldos que no se pagaron a tiempo.

Después de dos meses de sostener el plantón, se firmó un acuerdo que da pie al inicio del diálogo, el SITTGE en una muestra de voluntad política aceptó, esperando que las negociaciones sean fructíferas para ambas partes por el bien de los trabajadores, dichas negociaciones se darán a conocer en los próximos días.

Por otra parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Estado llevó a cabo el Primer Encuentro Sindical con la intención de fortalecer los vínculos entre sus afiliados.

Diversas dinámicas de trabajo fueron las que se expusieron en este Encuentro con lo que los trabajadores se mostraron satisfechos con las actividades que benefician a su sindicato. Entre los invitados se contó con la participación del Profesor Darío Rojas Macías, de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, del Psicólogo Omar Moctezuma y del Antropólogo Joaquín Muñoz Mendoza, de la Fundación Eduard Seller entre otros.

La Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara consideró que es importante que los trabajadores tengan herramientas organizativas y políticas para alcanzar sus logros gremiales.

ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, ARRANCA EN MICHOACÁN, LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Enrique-Galindo-y-Fausto-Vallejo

Enrique Galindo Ceballos fue confirmado como Comisionado General de la Policía Federal  por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien le entregó su nombramiento oficial, luego de permanecer dos meses al frente de esta dependencia como encargado de despacho.

El primer mandatario y el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, instruyeron al potosino para que, una vez oficializado su nombramiento, encabezara en Michoacán las mesas de coordinación con el gobierno estatal, como parte del arranque de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Galindo Ceballos dijo que asume esta nueva encomienda con responsabilidad y sobre todo muy comprometido con el país.

El nombramiento, se dio luego de que el 25 de diciembre de 2012 Galindo Ceballos fuera nombrado encargado de despacho de la Secretaría General de la Policía Federal.

Durante la reunión celebrada ayer en la casa del Gobierno de Michoacán, el potosino Enrique Galindo presentó a quien será el coordinador estatal de la Policía Federal en Michoacán, que forma parte de la Región Occidente, a quien le dio la instrucción de mantener una vinculación permanente con la SSP y y la PGJE.

“Señor Gobernador agradecemos que nos abra sus puertas quiero manifestar que el mensaje del doctor Mondragon para los habitantes de Michoacán es coordinación. Vamos todos juntos, autoridades estatales, municipales y la Policía Federal, por eso estamos aquí”.

A través e un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad mencionó que confía en realizar planteamientos concretos en el combate de la incidencia delictiva, mejorar la seguridad y el apoyo en carreteras y procurar un mayor acercamiento con la ciudadanía.

La visita del encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal a Michoacán forma parte del acercamiento con las 31 entidades del país y el Distrito Federal que el Gobierno Federal planteó dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública con la que se busca reducir los índices de violencia y la inseguridad en todo el territorio nacional.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario