Quantcast

martes, 13 de noviembre de 2012

LA ELECCIÓN DE LOS NUEVOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE, SE DEBE LOGRAR POR CONSENSO: SONIA MENDOZA DÍAZ. *.- Exigen al Presidente Felipe Calderón, investigar “ 5 desapariciones”.

LA ELECCIÓN DE LOS NUEVOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE, SE DEBE LOGRAR POR CONSENSO: SONIA MENDOZA DÍAZ.

elelcción de la mesa directiva

  • Se deben evitar los criterios partidistas para garantizar el equilibrio de poderes.
  • Ante las propuestas del Ejecutivo, debe privar el análisis técnico de las capacidades de los aspirantes.
  • Con un Poder Judicial autónomo, podemos aspirar a un mayor desarrollo político y social en el país: SMD.

25-10-12

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el cambio por retiro de los Ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Senado lleva a cabo el análisis y votación de las ternas propuestas por el Ejecutivo; si bien en una primera instancia se rechazaron ambas ternas, continúa el proceso en la Cámara Alta del Congreso "En las primeras votaciones, el PRI generó líneas de partido, sin valorar el trabajo, experiencia y méritos de los aspirantes, aferrandose a aspirantes cuyo perfil jurídico no es el mejor", expresó la Vicecoordinadora de la Fracción del PAN en el Senado, Sonia Mendoza Díaz.

Agregó que para concluir el trámite constitucional, se tiene que pensar mas allá y garantizar la autonomía del Poder Judicial "El sistema republicano federal funciona de manera óptima si existe un equilibrio de poderes, el famoso 'sistema de pesos y contrapesos' que ayuda a que ninguna de las partes integrantes avasalle a las otras; dicha autonomía constitucional finalmente se estaba logrando y es importante preservarla", enfatizó Mendoza Díaz.

Acerca de los criterios para seleccionar a los nuevos Ministros, la Senadora potosina apuntó que se debe valorar la actuación de los aspirantes en su carrera judicial "De antemano hay requisitos que establece la Constitución; si éstos se cumplen, nosotros como legisladores debemos de revisar minuciosamente su trayectoria como jueces y magistrados, para estar en condiciones de aprobarlos ó rechazarlos; no puede ser una decisión personal o de partido sino mas bien con un enfoque técnico" afirmó.

En cuanto a la necesidad e importancia de la Suprema Corte, la ex diputada federal dijo que es crucial tener un órgano judicial pleno y libre de presiones "La autonomía judicial es clave en un tribunal constitucional, toda vez que contribuye a canalizar los esfuerzos institucionales de la mejor manera para garantizar el desarrollo pleno de México" concluyó la legisladora.

 

Exigen al Presidente Felipe Calderón, investigar “ 5 desapariciones”.

TAMUÍN (aid).- Desde el 14 de agosto Milynali Piña Pérez, tres primos de ella y su tío desaparecieron en el trayecto de Ciudad Mante a Tamuín, San Luis Potosí sin dejar rastro. Su madre, Graciela Pérez, fue la que interpeló al presidente por la falta de acción de las autoridades. Graciela es hermana de Ignacio Pérez Rodríguez, ex candidato a la Alcaldía de Tamuín en las pasadas elecciones. Él también está desaparecido.

El presidente Felipe Calderón pidió a las  familias que informen a las fuerzas de seguridad y al Ejército sobre los lugares donde viven los hampones, “porque ustedes saben dónde viven y lo que han hecho”, refirió el mandatario.

En la estación que hizo en el ejido Santa Elena, del municipio de Tamuín, Felipe Calderón Hinojosa fue interpelado por una mujer que sostuvo una pancarta en sus manos en la que reclamaba la investigación y la pronta resolución sobre la desaparición, el pasado 15 de agosto de cinco miembros de su familia, entre los que hay dos menores de edad, una de ellas, su hija y que viajaban en carretera y de los que nadie volvió a saber nada *.

Esto motivó al primer magistrado del país a cambiar el rumbo de su discurso y  hablar sobre la delincuencia que ha “acosado” a la sociedad de la Huasteca y de Ciudad Valles, como refirió, pues dijo saber que los embates del crimen “se presentan en convoys y en camionetas” y dijo entender que en esta zona nadie –ni autoridades ni civiles- les pueden hacer ni decir nada a los criminales.

Citó a municipios de Tamaulipas, como El Mante, donde dijo saber que hay una colusión entre policías y delincuentes, por eso pidió la renovación de las policías corrompidas por el hampa; luego de decir eso, pidió colaboración de los gobiernos estatales en su lucha contra el narcotráfico, porque él dijo haber hecho todo lo que estaba a su alcance pero que necesitaba ayuda para esa tarea.

“Les pido por favor –dirigiéndose a todos los civiles asistentes al acto de inauguración del nuevo libramiento del municipio de Tamuín- que nos den esa información, que la necesitamos”, conminó el mandatario, refiriéndose a que los ciudadanos deben colaborar denunciando a los delincuentes que viven cerca del habitante común de una colonia, y que creará mecanismos como “buzones”, “correos” directos a los representantes de las zonas militares de los diferentes lugares, para que la gente “no tenga miedo” en señalar a los que cometen crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario