Quantcast

viernes, 12 de octubre de 2012

"YO TE ABSUELVO”. *.- EL CABILDO CAPITALINO, APROBÓ LA SOLICITUD DE UNA LÍNEA DE CRÉDITO, POR 300 MILLONES DE PESOS.

"YO TE ABSUELVO”.

yoteabsuelvoagustinPor EDUARDO MARTÍNEZ BENAVENTE. Octubre 7, 2012.

eduardomartinezbenaventeSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Los pasivos por 744 millones de pesos que la administración de Victoria Labastida le hereda a la del ex rector Mario García Valdez han quedado debidamente justificados para el tesorero municipal Juan Ramón Nieto Navarro. Se trata de una cifra distinta a los 674 millones que apenas el lunes por la tarde dio a conocer el alcalde en su toma de posesión.

Hasta la parte más cuestionada de esos reclamos quedó reducida a un simple sobre ejercicio en el gasto municipal al informar el ex abogado general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que fue utilizada para terminar obras, aunque en seguida aclaró que deberá ser sometida a un análisis para revisar su debida aplicación.

Esta valoración debe haberles caído a los labastidistas como bálsamo que cura las heridas pues de alguna manera los absuelve social y políticamente de las responsabilidades en que incurrieron. Tampoco podemos esperar nada del resultado de la auditoría de la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio 2012 (enero-septiembre) que deberá entregar el Auditor Superior al Congreso del Estado en junio del próximo año, y menos de la Contraloría municipal.

Creo que la opinión del ex secretario de Finanzas del gobierno de Horacio Sánchez Unzueta fue muy precipitada; y confiado a los números y documentos que le exhibieron no se esperó hasta que se conocieran todos los pasivos y obligaciones que se están desahogando y si éstos tenían partida presupuestal para hacerles frente. Creo que la contratación de un despacho externo que audite las cuentas sería lo más indicado para conocer la situación real que guarda la hacienda municipal y el origen de los pasivos.

 

MARIO GARCÍA VALDEZ, REVELA SU LADO OSCURO. ESTE ES SU VERDADERO ROSTRO. LA FAZ DE LA VANIDAD Y DE LA AMBICIÓN PERSONAL.

Tanta magnanimidad podría corresponder a algún arreglo entre el presidente municipal y su antecesora, pues habría que analizar el contenido de aquel audio que se difundió profusamente en el que se escucha la voz del ex rector que le confía a su interlocutor que: “Por eso fui a decirle (a Victoria Labastida) apóyame, vengo a pedir tu apoyo, así cabrón, vengo a pedir tu apoyo y vengo a decirte vamos a jalar y hasta le dije no te preocupes por mí, yo no voy a prestarme ni andar buscando ni hacer cacería de brujas ni tal”. El audio -del que aquí se transcribe un fragmento- nunca fue desmentido por el ahora presidente municipal.

El prestigio que se ha ganado el también ex candidato a la presidencia municipal del PRI, Juan Ramón Nieto Navarro, como hombre probo e inteligente puede perderlo por una actitud irresponsable como ésta que deja muchas dudas y preguntas sin aclarar, pero que desgraciadamente es la posición oficial de una autoridad que sabe de números y de derecho, y que intervino en el proceso de entrega recepción del gobierno municipal. Muchos esperaríamos que el acta que se levantó la subieran a la página de transparencia del Ayuntamiento para conocer las condiciones en la que se recibió el municipio.

rompe red ambiental con victoria labastida

Parece que al nuevo tesorero no le preocuparon los 230 millones de pesos que se deben a proveedores y acreedores, ni los 256 millones que se adeudan a instituciones bancarias a corto plazo pues considera que se trata de operaciones normales del gobierno municipal, o gastos que se cubren con los ingresos, sin percatarse de que una buena parte de esos créditos debieron cubrirse antes del 30 de septiembre, como estaba convenido, y que no se solicitó ni obtuvo la autorización del Congreso del Estado para que el pago pudiera extenderse más allá del término de la anterior administración.

El tesorero debe tomar sus precauciones porque el municipio aceptó que si incumplía con sus obligaciones de pago, el Banco Nacional de México podría cobrarse sin necesidad de requerimiento o demanda alguna, como lo hizo Banorte, al autorizarlo a cargar el monto no pagado contra la cuenta número 4912081, sucursal Tangamanga número 0691, que el acreditado tiene abierta con esta institución, y que es en la que le depositan los ingresos de las participaciones federales.

monterra1

No sabemos si también avaló el proceso por el que se subastaron los terrenos en los que se construye el condominio Monterra y si el adeudo que aceptó la empresa quedó cubierto en su totalidad. Sería muy conveniente que el tesorero nos informara si el crédito fiscal por más de 690 millones de pesos que le fincó la administración de Victoria Labastida a TELMEX por concepto de adeudos originados por los permisos de construcción y licencias de publicidad son una cobranza viable o una vana y remota ilusión.

Sabemos que el litigio se resolvió a favor del municipio pero el crédito no se ha hecho efectivo porque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del que se quejan que es aliado y defensor de la telefónica, lo ha impedido, razón por lo que promovieron un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado que lleva el juicio de amparo. Aunque este esperanzador ingreso no es un contra recibo de Carlos Slim que se pueda cobrar en ocho días, tampoco parece ser un billete de la lotería. Habrá que esperar la suerte de esta desbordada cobranza, si es que algún día se resuelve en definitiva.

SUPER MARIO BROS

Si el nuevo alcalde de la ciudad hubiera tenido realmente el interés de garantizar que las adquisiciones y licitaciones que realiza el municipio se ajusten estrictamente a lo que dispone la ley, si su preocupación fuera en verdad la de evitar hasta donde sea posible los actos de corrupción que permean estas operaciones, entonces hubiera invitado al regidor Gonzalo Benavente para que presidiera el Observatorio Ciudadano de Transparencia, como se le propuso oportunamente, en lugar de comprometer el prestigio del doctor José de Jesús Macías Mendoza, un médico muy estimado y reconocido en su medio, pero que nada tiene que hacer en un ambiente de trampas y mañas, y en un organismo al que no se le ha dado sustento jurídico ni se le han señalado sus atribuciones. No invitó al ex regidor Benavente porque sabía que le resultaría especialmente incómodo, aunque también sabía que su valor y conocimientos hubieran servido de mucho para inhibir a los funcionarios deshonestos a seguir cometiendo fechorías.

EL CABILDO CAPITALINO, APROBÓ LA SOLICITUD DE UNA LÍNEA DE CRÉDITO, POR 300 MILLONES DE PESOS.

elcabildocapitalinoaprobo

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO ● Por unanimidad, el Cabildo capitalino aprobó la solicitud de una línea de crédito por 300 millones de pesos con la finalidad de comenzar a dar movilidad a la deuda que heredó de la administración anterior.

En este sentido, los regidores de las diversas fracciones partidistas expresaron su apoyo y se dio a conocer que estos recursos se contemplan cubrir en un término de un año y medio o antes de que finalice el trienio.

Manifestaron no querer dejar al ayuntamiento en la misma situación que se encuentran actualmente y pidieron se detalle la aplicación de los 300 millones de pesos no solamente a la Comisión de Hacienda sino a todos los integrantes del Cabildo.

El regidor Oliver Meade, en nombre de la fracción panista propuso que la información financiera se detalle en la página de transparencia del ayuntamiento para que tanto la población, medios de comunicación y los mismos integrantes del ayuntamiento tengan acceso a los estados de cuenta para verificar que en realidad se haga un adecuado manejo de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario