Quantcast

sábado, 1 de octubre de 2011

¿FRAUDE CON LA COMPRA, E INSTALACÍÓN, DE 34,000 COCINAS ECOLÓGICAS? Delegados Federales y, Auditores del Estado de San Luis Potosí, México, investigan el proceso de licitación y de adjudicación, realizados por el sistema Estatal DIF.

http://www.codigosanluis.com/portal/logodecodigosanluis

¿FRAUDE CON LA COMPRA, E INSTALACÍÓN, DE 34,000 COCINAS ECOLÓGICAS? Delegados Federales y, Auditores del Estado de San Luis Potosí, México, investigan el proceso de licitación y de adjudicación, realizados por el sistema Estatal DIF.

  • Puede haber ganancias ilegales en las adquisiciones, de por lo menos 34, 000, 000 (treinta y cuatro millones de pesos mexicanos).
  • Se calcula que las ganancias por la instalación o la inclusión de beneficiarios al programa, que vale 300 pesos, daría una ganancia adicional de 10, 200, 000 (diez millones doscientos mil pesos mexicanos).

image

image

image

image

image

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Delegados federales documentan una denuncia de fraude presentada por beneficiarios de las estufas ecológicas, que habitan en 260 comunidades rurales e indígenas, en 4 municipios de las zonas media y huasteca, a quienes les solicitan 300 pesos para considerarlos dentro del padrón de favorecidos, así como la instalación de este sistema rudimentario para cocinar alimentos.

Así mismo, la Auditoría Superior del Estado (ASE), investiga el presunto fraude con la adquisición e instalación de de las cocinas ecológicas, que le permite a un grupo de intermediarios aún no identificados por las autoridades, obtener una utilidad neta de 1,000 (mil pesos mexicanos), por cada pieza que compran y que son fabricadas por indígenas del Estado Mexicano de Chiapas.

La Auditoría Superior revisa minuciosamente el proceso de licitación y adjudicación, que realizó el Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, que es la institución rectora de la asistencia social en el Estado.

Está bajo investigación y sospecha, el proceso de licitación y adjudicación para la compra de 34,000 cocinas ecológicas (treinta y cuatro mil cocinas ecológicas), en lo que va de la actual administración del Doctor Fernando Toranzo.

La denuncia será turnada a la secretaría de la Función Pública, pues el programa está orientado a beneficiar a las familias más pobres, y sólo se les requiere como aportación la mano de obra, pero nunca un recurso en efectivo para formar parte de los beneficiarios.

Las denuncias afirman que se les cobran 300 pesos para ser considerados dentro de los beneficiarios, cantidad que se debe aportar en una sola exhibición o en al menos tres pagos pero la población que pudiera recibir el beneficio no cuenta con esa cantidad.

Las versiones que recogieron los delegados federales durante sus jornadas de información, señalan que la mayoría de los alcaldes de los municipios incluidos en los programas, están de acuerdo con el cobro, y que se han presentado denuncias ante ellos, pero lejos de atenderlos los maltratan y regañan por difundir el hecho.

El tutelaje del programa los tiene la SEDESORE, cuyo titular Fernando Chávez Méndez, sabe del cobro y no ha intervenido para suprimirlo, 300 pesos puede ser una cifra modesta pero cuando se multiplica por 50 mil, el recurso resulta considerable.

SECCIÓN: SLP EXPRÉS. COBERTURA TOTAL DE ESTUFAS ECOLÓGICAS EN 4 MUNICIPIOS. 15/03/11 | 17:44 | POR: REDACCION@ELEXPRES.COM EN 260 COMUNIDADES SE INSTALARON 8 MIL 830 ESTUFAS.

estufas_ecologicas webCIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Se alcanzó la cobertura total de estufas ecológicas en cuatro de los municipios que tienen altos grados de marginación y pobreza, lugares en donde se izó la bandera blanca, con esta acción se protege la salud de las familias y se evita una tala inmoderada de árboles.

Los municipios de Santa Catarina, Tanlajás, Matlapa y Tancanhuitz de Santos, en los cuales el gobierno del estado en coordinación con la SEDESOL, instaló ocho mil 830 estufas ecológicas, en 260 comunidades, con una inversión total de 23 millones 382 mil pesos. Lo anterior en lo que va de la actual administración del Doctor Fernando Toranzo.

Esos municipios ya izaron bandera blanca al contar con tecnología más avanzada en sus labores domésticas, con lo que están evitando el uso de leña u otro tipo de combustibles contaminantes al medio ambiente.

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), dio a conocer que las estufas ecológicas tiene un triple propósito social; por un lado reducen las enfermedades que provoca entre la población el uso constante de leña o de otros combustibles dañinos a la salud.

También, disminuyen la contaminación ambiental al reducir las emisiones que genera el uso de leña y permiten conservar las riquezas forestales, pero además brindan mejores condiciones de bienestar a las familias.

El programa de instalación de Estufas Ecológicas se aplica en comunidades que tienen los grados más altos de marginación y pobreza en todo el estado, principalmente en la Zona Media, Huasteca y Altiplano.

Son obras que se realizan de manera conjunta entre dependencias del Gobierno Estatal como la SEDESORE, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y las presidencias municipales.

En la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, dieron a conocer que se trabaja para que en otros municipios se logre también la cobertura total en materia de estufas ecológicas e instalación de letrinas, en lo que resta de la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario