Quantcast

lunes, 22 de agosto de 2011

FERNANDO TORANZO ENTREGÓ EL COMPLEJO EDUCATIVO INTERCULTURAL, MÁS GRANDE DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA. *.- ALIMENTOS DE EXCELENTE CALIDAD, Y SEGURIDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS, SE GARANTIZAN A LAS FAMILIAS QUE ASISTEN A LA FERIA NACIONAL POTOSINA 2011.

  • En su intervención, el Doctor Toranzo, precisó que se invierten en la educación de la Zona Huasteca más de 214 millones de pesos y que de la totalidad de los recursos se ejecutaron 57 millones en este complejo intercultural, 57 millones en la ampliación de los Tecnológicos de Valles, Ébano y Tamazunchale; 48 millones para crear la red de conectividad que llevará internet a todas las escuelas de la región; 30 millones para educación básica indígena y 46 para educación básica regular.

GIRA_FTF_(3)MUNICIPIO DE MATLAPA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE AGOSTO DEL 2011.- A nombre de las etnias de San Luis Potosí, el profesor Luis Santiago Catarina, dijo ayer aquí que “no es con caridad como se puede incorporar a los indígenas a la civilización, sino con actos de justicia como los que está llevando a cabo el Gobernador Fernando Toranzo”.

GIRA_FTF_(2)Al hablar en la entrega del Complejo Intercultural de la Huasteca, el maestro de origen náhuatl, lamentó que todavía los pueblos originales de México sufran discriminación y agravios, “cuando somos iguales en capacidades y en talento a todos los demás”. Sin embargo, agregó, “hemos vuelto a tener esperanza porque hoy gobierna a San Luis Potosí un hombre justo, que ve, que escucha, y que atiende a los que nunca nadie tomó en cuenta”.

Santiago Catarina recordó que Lázaro Cárdenas fue el último mandatario que se solidarizó con la suerte de los pueblos indígenas, y que es hasta hoy cuando otro mandatario, el Doctor Toranzo, está recogiendo y dando continuidad a ese proceso civilizatorio y de justicia por tantos años olvidado.

GIRA_FTF_(4)En reciprocidad, el Doctor Toranzo, dijo que nunca más debemos permitir un San Luis potosí sin sus pueblos indígenas compartiendo el crecimiento y el desarrollo, los derechos y las libertades, “y con toda su dignidad y diversidad cultural a salvo”.

En este municipio de la huasteca sur, ante decenas de familias, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández entregó el Complejo Educativo Intercultural más grande de México y Latinoamérica.

Se trata de un verdadero polo de desarrollo de las culturas originales que incluye la Universidad Intercultural, que ofrece equipo tecnológico de vanguardia, quirófano, laboratorio de enfermería, centro de capacitación y de lenguas indígenas; y donde se impartirán las nuevas licenciatura en agro negocios y en investigación de medicina tradicional.

Engloba también a la secundaria técnica 87, talleres para competencias laborales de los jóvenes indígenas, albergues para los niños de las etnias tének, pame y náhuatl, invernaderos y el centro de acopio y procesamiento de vainilla, así como el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigación Pedagógica en el que habrán de preservarse las lenguas madres de nuestras culturas de origen.

Ahí, el Gobernador también puso en marcha el Ciclo Escolar 2011-2012, entregó libros de texto y útiles escolares, y dio el banderazo de salida al primer embarque de pupitres escolares, que fueron construidos en los talleres de carpintería del Centro de Capacitación para el Trabajo, que forma parte de ese complejo educativo y de enseñanza.

En su intervención, el Doctor Toranzo, precisó que se invierten en la educación de la Zona Huasteca más de 214 millones de pesos y que de la totalidad de los recursos se ejecutaron 57 millones en este complejo intercultural; 57 millones en la ampliación de los Tecnológicos de Valles, Ébano y Tamazunchale; 48 millones para crear la red de conectividad que llevará internet a todas las escuelas de la región; 30 millones para educación básica indígena y 46 para educación básica regular.

Ante funcionarios federales, estatales y empresarios, aseguró que este hecho, significa empezar a saldar una deuda ancestral con los indígenas potosinos y significa la posibilidad de que el futuro, que siempre llega primero a otras partes, se empiece a manifestar aquí, donde por siglos pasó de largo; donde por siglos sólo prevaleció la pobreza, la exclusión y el discurso de las buenas intenciones y las escasas realidades.

Previo a este acto, en la capital del estado, El gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguró el ciclo escolar 2011-2012 y la segunda etapa de la escuela “Rafael Turrubiartes Macías”, que albergará a más de mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cuya construcción tuvo un costo de 27 millones de pesos, y a quienes el Doctor Toranzo les hizo entrega de los libros de texto gratuito.

Más tarde en el Tecnológico Superior de Rioverde puso en marcha el Ciclo Escolar 2011-2012 y entregó obras de ampliación y remodelación en este Tecnológico que vienen a reforzar la infraestructura de esta institución con una inversión por encima de los 18 millones 700 mil pesos

Para finalizar esta intensa gira de trabajo, en el municipio de Matehuala entregó, el auditorio y Gimnasio del Instituto Tecnológico del Municipio, para beneficio de la comunidad estudiantil del altiplano potosino.

En la gira por la Huasteca, acompañaron al Gobernador, además de funcionarios estatales y presidentes municipales encabezados por Edgar Ortega Lujan de Matlapa, los empresarios potosinos Carlos López Medina y Alejandro Leal Tobías, así como el Diputado Federal Domingo Rodríguez Martell, y los legisladores locales Vito Lucas Gómez Hernández y Guadalupe Rivera Rivera.

También los dirigentes magisteriales, Crisogono Sánchez Lara de la Sección 26 del Magisterio Potosino y Luis Antonio Arguello de la Sección 52; Aurora Orduña Correa, Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y Aureliano Gama Basarte, Director del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo.

ALIMENTOS DE EXCELENTE CALIDAD, Y SEGURIDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS, SE GARANTIZAN A LAS FAMILIAS QUE ASISTEN A LA FERIA NACIONAL POTOSINA 2011.

  • La Feria Nacional Potosina trabaja en coordinación con las instancias de Salud y Protección Civil, asegura Juan Sarquis Dahda.

  • Se brindó capacitación para el manejo adecuado y conservación de alimentos en la Muestra Gastronómica, al ser una de las zonas mas visitadas de la feria.

BIENFENAPO2011CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE AGOSTO DEL 2011.- Con el firme objetivo de trabajar con óptimas condiciones en materia de salud y seguridad, la Feria Nacional Potosina brinda todas las facilidades y trabaja de manera coordinada con las instancias correspondientes, por lo que los potosinos y visitantes que acuden pueden tener la certeza de que consumen productos de calidad, informó el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda.

Explicó que previo al evento se brindó capacitación al personal que manejaría alimentos en todos los restaurantes, bares, expendios de comida rápida y de alimentos preparados, así como en la Muestra Gastronómica, para garantizar el adecuado manejo y conservación de alimentos, ante los llenos permanentes que se registran.

La capacitación abarcó la Ley Para el Control del Tabaco, así como la forma correcta de utilizar el material higiénico como cubre bocas, cubre pelo y el gel desinfectante.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Dirección Estatal de Protección Civil son algunas de las instancias que de manera permanente, incluso antes de haber iniciado el evento, han supervisado las condiciones de todas las áreas para garantizar la salud y seguridad de nuestros visitantes, añadió Sarquis Dahda.

Personal de la Coepris realiza diariamente muestreos de alimentos y monitorea la cloración del agua para consumo humano, así como la disposición de desechos temporales.

Por su parte la Dirección Estatal de Protección Civil revisa las condiciones de instalaciones de gas y salidas de emergencia en lugares como la Muestra gastronómica, en donde se reúnen miles de personas diariamente, por lo que se han acatado todas las recomendaciones para garantizar el bienestar y la seguridad de los comensales.

Finalmente, el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, aseguró que se trabajará de manera coordinada con las instancias correspondientes, hasta el último minuto del evento, para garantizar la seguridad y salud de las familias potosinas y nuestros visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario