Quantcast

sábado, 20 de agosto de 2011

¡ASESINAN A UNA NIÑA! *.- LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTÁ EN RIESGO: RAÚL TREJO DELARBRE.

¡ASESINAN A UNA NIÑA!

  • Hallan su cadáver con huellas de violencia.
  • Estaba tirado en un camino rural.
  • VAN 21 FEMINICIDIOS SAN LUIS POTOSÍ: OBISPO DE SALTILLO, RAÚL VERA LÓPEZ.

asesinanaunanena CIUDAD DE RIOVERDE, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SABADO, 20 DE AGOSTO DEL 2011.- Rebeca Ríos González de 13 años, fue asesinada de manera brutal, al parecer, durante la madrugada del jueves 18 de agosto.

La niña de 13 años de edad que desapareció el pasado miércoles por la tarde, luego de regresar de llevarle lonche a su familia en el Potrero de las Chamizas, perteneciente a la localidad de Progreso, fue localizada muerta en el camino que conduce al potrero El Chamiza.

Su cadáver presentaba huellas de violencia. De acuerdo con la cuenta del obispo de Saltillo, Raúl Vera López,  suman ya con este crimen “21 feminicidios sin resolver”.

La tragedia empezó el pasado miércoles alrededor de las 16:30 horas, cuando la niña, quien en vida llevó el nombre de Rebeca Ríos González de 13 años, salió con dirección al potrero de Las Chamizas, para llevarle gorditas a su padre Alfonso Ríos Castillo, quien estaba laborando en las parcelas.

Sin embargo, la madre de la menor, Gloria González Montealvo, al ver que su niña no regresaba le entró la angustia y emprendió el camino para buscarla, e incluso apoyada por alrededor de 60 ejidatarios.

Elementos de seguridad pública municipal y estatal, se sumaron también a la búsqueda hasta la madrugada del jueves, reiniciando a partir de las seis de la mañana de ese mismo día, pero las pesquisas no tuvieron éxito.

La madre decidió interponer formal denuncia ante la agencia del Ministerio Publico por la desaparición de la pequeña Rebeca, pero desafortunadamente las personas que apoyaban en la búsqueda localizaron el cuerpo ya sin vida, con huellas de violencia. Lo dejaron tirado en el camino que conduce al potrero El Chamizal.

La Policía Ministerial del Estado acudió hasta el lugar de los hechos para realizar las indagatorias pertinentes y dar con los presuntos asesinos de la niña.

Juan Manuel Sanjuanero Reyes, agente del Ministerio Público, acudió dar fe del cadáver.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTÁ EN RIESGO: RAÚL TREJO DELARBRE.

raultrejo CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO, 20 DE AGOSTO DEL 2011.- Pese a los riesgos que enfrentan los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, jefes de redacción y de información, los medios de comunicación deben informar los temas relacionados con la delincuencia organizada como son, pues la ciudadanía merece estar informada de la realidad que se vive en México.

Así lo manifestó el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y ex presidente del consejo de la Asociación Mexicana de Derecho de la Información (AMEDI), Raúl Trejo Delarbre, quien impartió la conferencia denominada "Investigar para entender a los medios de comunicación" que se realizó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En rueda de prensa, Trejo Delarbre comentó que hace unos meses se dio a conocer una iniciativa para que los medios establecieran criterios comunes en el tratamiento de las noticias relacionadas con la delincuencia organizada, sin embargo se tuvieron problemas, pues estas reglas no son eficaces al no pasar por las redacciones, ya que no hubo colectivo de reporteros, ni mucho menos un compromiso auténtico de las empresas de comunicación, ya que ésta fue una propuesta que diseñaron y pusieron en práctica solamente Televisa y Televisión Azteca.

Asimismo, comentó que la libertad de expresión está en riesgo parcial, pues hay informadores que no pueden decir lo que pasa, hay sectores de la sociedad que no pueden reclamar ante lo que pasa y hay medios que son literalmente individuos de mencionar estos temas porque sufren agresiones.

En este sentido, apuntó que esto sólo se puede enfrentar con una acción coaligada de los medios respaldados por la sociedad, y esa es la cuestión, pues los medios están acostumbrados a adherirse acríticamente a las iniciativas de las grandes corporaciones como las de televisión.

Respecto a la importancia de los medios de comunicación en las elecciones de 2012, Trejo Delarbre agregó que estos tendrían que mostrar a los candidatos y a las asociaciones políticas con toda la claridad ante la sociedad.

"Lo que está ocurriendo en México es que al tener tanto poder los medios y al ser indispensables para realizar campañas políticas, los políticos se han tenido que congraciar con cada capricho y ambición de las grandes corporaciones, pues los hace sentirse infalibles y con ello, son los primeros en romper las reglas electorales al comprar publicidad en esos medios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario