Quantcast

martes, 26 de julio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ASESINAN A LA REPORTERA Yolanda Ordaz de la Cruz. SUMAN 4 ESTE AÑO EN VERACRUZ Y 11 DESDE EL AÑO 2000. *.- PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA FERIA NACIONAL POTOSINA, LLEGARÁN PRONTO, MÁS POLICÍAS FEDERALES A SAN LUIS POTOSÍ. REUNIÓN GENARO GARCÍA LUNA – FERNANDO TORANZO.

image

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ASESINAN A LA REPORTERA Yolanda Ordaz de la Cruz. SUMAN 4 ESTE AÑO EN VERACRUZ Y 11 DESDE EL AÑO 2000.

  • Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal del Estado de México y Director de Comunicación Social de Ocuilan, fue asesinado el 3 de julio.

image

México, D. F., a 26 de julio de 2011.- Frente al asesinato de la reportera del sector policiaco del diario Notiver de Veracruz, Yolanda Ordaz de la Cruz, quien apareció muerta esta madrugada, la Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con su familia y con el medio periodístico mexicano y manifiesta su más profunda preocupación por los hechos ocurridos en contra de periodistas de ese diario y de los comunicadores veracruzanos en los últimos meses.

Con el asesinato de Ordaz de la Cruz ya van cinco periodistas asesinados este 2011 en México y cuatro en el estado de Veracruz: Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad fueron encontrados el 1 de junio en Jáltipan, tras su desaparición el 8 de marzo; Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector del diario Notiver, mejor conocido como Milo Vera y su hijo el también reportero gráfico, Misael López Solana fueron asesinados en su casa el pasado 20 de junio junto con Agustina Solana, esposa y madre de ambos.

Con el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz la suma de periodistas asesinados desde el año 2000 suma 82 y 11 de ellos en el estado de Veracruz, así como dos desaparecidos de los 12 contabilizados.

De acuerdo con una nota en el portal de Internet del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz tenía 48 horas desaparecida antes de encontrar su cadáver, el cual fue arrojado detrás de las instalaciones del también diario Imagen de Veracruz, en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, zona conurbada del puerto.

Asimismo, Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal del Estado de México y director de Comunicación Social del municipio de Ocuilan fue asesinado la madrugada del lunes 3 de julio en las inmediaciones de Santiago Tianguitenco junto con su hijo del mismo nombre, de 16 años.

Varios funcionarios del municipio de Ocuilan, así como el mismo alcalde ya fueron citados a declarar, pues la noche previa al asesinato sostuvieron una reunión a la que asistió Ángel Castillo.

La Fundación para la Libertad de Expresión exige que se realice una investigación profunda en cada uno de los crímenes antes mencionados y el resto de los periodistas muertos y desaparecidos; asimismo, demanda que las autoridades omitan descalificar el quehacer periodístico, tratando de relacionar los crímenes con presuntas implicaciones de los comunicadores con el crimen organizado.

Por el contrario, expresa su llamado para que las investigaciones sean extensas, intensas, expeditas y no se descarte ninguna posibilidad referente a su trabajo periodístico.

De acuerdo con la información de la Fundalex, en el estado de Veracruz fueron asesinados desde el año 2000 José Miranda Virgen de El Sur de Veracruz; Raúl Gibb Guerrero, Director de La Opinión de Poza Rica; Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max; Roberto Marco García de la revista Testimonio; Alfonso Sánchez Guzmán, de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz; Raúl Martínez López del Periódico Noreste; Luís Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa y los cuatro asesinados este año.

PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA FERIA NACIONAL POTOSINA, LLEGARÁN PRONTO, MÁS POLICÍAS FEDERALES A SAN LUIS POTOSÍ. REUNIÓN GENARO GARCÍA LUNA – FERNANDO TORANZO.

Actividades_Gobernador_Toranzo_DF-26_de_julio_2011_010CIUDAD DE MÉXICO. JULIO 26 DEL 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal enviará más policías a San Luis Potosí para reforzar las operaciones de combate a la delincuencia que se realizan de manera coordinada entre agentes de los tres niveles de gobierno y personal militar.

Lo anterior fue solicitado por el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para fortalecer las tareas de seguridad en territorio potosino, durante una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México.

García Luna se comprometió con el Doctor Toranzo a realizar un análisis sobre la disponibilidad de agentes, ya que actualmente la mayoría se encuentra en otras entidades que representan focos rojos para el país, y luego determinar de inmediato el número de agentes federales que enviará a San Luis Potosí.

En la reunión se acordó, por petición del Gobernador y aprobación del Secretario de Seguridad, que personal certificado de otros estados realizará exámenes de control de confianza a elementos de San Luis Potosí, previo convenio de colaboración.

Luego de que ambos revisaron las estrategias de coordinación implementadas por las corporaciones policiales en el combate a la delincuencia en la entidad potosina, García Luna señaló al Toranzo que está enterado de los resultados positivos que se registran en el estado en materia de seguridad.

2 comentarios:

  1. resulta extraño que un gobernador del pri se acerque a la federación en forma suplicante y solicite la intervencion de mas elementos del ejercito y de la policia federal en asuntos estrictamente competencia de las autoridades estatales como son la seguridad y la procuracion d ejusticia ?¿ es raro y ademas contrario a la autonomia juridica y y constitucional de las entidades federativas

    ResponderEliminar
  2. en cuanto a los exámenes de control de confianza el ejecutivo hace entrega virtual de los expedientes de todos los policias estatales a las autoridades federales y pone en manos de lutero la iglesia? que de plano el gabinete de seguridad y procuracion de justicia estatal no tine la capacidad de organizar ni una kermes o sera la falta de confianza en sus funcionarios

    ResponderEliminar