Quantcast

sábado, 18 de junio de 2011

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS. SIMITRIO. Película.1960. DIRECTOR: EMILIO GOMEZ MURIEL. ESCRITORES: JESUS CARDENAS Y TOMAS CORDOVA (Dr. Tomás Córdoba Sandoval, Director del IMSS en Ciudad Mante, Tamaulipas y abuelo de José Eduardo Verástegui Córdoba). *.- “Excusas y Pretextos”: Deporte Nacional. Escribe: Alejandro Zapata Perogordo, Senador de la República por el Partido Acción Nacional.

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

image

http://www.elecodelmante.com/

simitrio

  • SIMITRIO. Película.1960. DIRECTOR: EMILIO GOMEZ MURIEL. ESCRITORES: JESUS CARDENAS Y TOMAS CORDOVA (Dr. Tomás Córdova, Director del IMSS en Ciudad Mante, Tamaulipas y, abuelo materno de José Eduardo Verástegui Córdoba).

INVITA EL PRI A RECIBIR CANDIDATO A DIPUTADO.

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional hace una atenta y cordial invitación a los ciudadanos de Cd. Mante para que este lunes a las 10 horas hagan acto de presencia en la plaza principal para darle la bienvenida a nuestro candidato a Diputado Federal por el Cuarto Distrito Químico Manuel Guerra Hinojosa. Firman la invitación Luis Marroquín Castillo, Presidente, Héctor Tijerina Solís, Secretario, Ignacio de la Llave, Secretario de Acción Obrera; profesora Porfirio Enriqueta Lara Cano, Acción Femenil; Sergio Gálvez, Acción Popular; Onésimo Castro, Acción Campesina y Dr. Lauro Saavedra García, Acción Juvenil.

LLUVIA CERRÓ EL PASO A CD. OCAMPO Y XICO.

Los copiosos aguaceros que han estando cayendo durante los últimos diez días han empezado a causar justificadas preocupaciones luego de la interrupción del tránsito a Ocampo y Xicoténcatl por las impetuosa creciente de los Ríos Comandante y Guayalejo rebasó a los puentes que unen a Cd. Mante con esas poblaciones. A Gómez Farías el camino de terracería que conduce al entronque con la carretera nacional se encuentra convertido en una peligrosa trampa de fango que podría prolongarse de continuar las lluvias.

ANOCHE SE TERMINÓ DE PRODUCIR AZUCAR AQUÍ.

Anoche se terminó de producir azúcar en la Cooperativa Ingenio del Mante según nos informo el Ing. Luis López Carsolio, Superintendente de Fabrica dando fin de esta manera a toda actividad relacionada a fabricar el blanco producto por lo que hace a la zafra 1960-61. El mismo Ing. López Carsolio nos informó que la producción total de la molienda indicada fue de 70 mil toneladas 700 kilos producto de industrializar 716 mil toneladas de caña.

PUBLICADO EL MARTES 20 DE JUNIO DE 1961.

EFUSIVO RECIBIMIENTO AL CANDIDATO A DIPUTADO.

En el crucero de las calles Juárez y Pablo L. Sidar fue recibido efusivamente el candidato del PRI a diputado federal por el cuarto distrito Químico Manuel Guerra Hinojosa. La recepción fue encabezada por el Alcalde Juventino Roque Zúñiga, por el Diputado Local Ing. Roberto García Domínguez, el Presidente de ese Partido Luis Marroquín y el Gerente de la Cooperativa Ingenio Mante Don Manuel Zorrilla Rivera. Después de la consabida bienvenida la columna se desplazó hasta la plaza principal donde los oradores exaltaron la recia personalidad del candidato, su madurez política y otros atributos necesarios para un representante popular. Luego la comitiva se trasladó a Quintero y al Poblado El Limón. El candidato dijo que no olvidaría las muestras de cariño que recibió a su paso por esos lugares.

BELLAS PROMESAS DE LOS POLITICOS EN CAMPAÑA.

Desde que tengo razón de ser, han sido las promesas que jamás se cumplen, las hechas por los políticos cuando estos andan en campaña por este o aquel puesto de elección popular que salen a flote. Algunos políticos en raras excepciones han cumplido lo que han prometido, sin embargo otros, los mas nunca se han vuelto acordar de lo que ofrecieron a la “borregada” cuando le pidieron el voto para elevarse. Esto es lo que ha pasado en El Mante desde hace muchos años. Ya no recuerdo cuándos pasados Presidentes municipales han ofrecido cerrar la “zona Roja” o ponerla en otro lugar, lejos de la zona urbana. Desgraciadamente nunca han cumplido su palabra y las cosas siguen como estaban hace 25 años. Escribe: Lorenzo “Chino” Contreras.

ESTRENAN “SIMITRIO” EN EL REFORMA Y MORALES.

clip_image001

Desde las 5 de la tarde en extraordinaria programa de premier los cines Reforma y Morales ofrecen simultáneamente la película SIMITRIO. Actuación estelar de José Elías Moreno, debut del niño Javier Tejeda, con Carlos López Moctezuma e Irma Dorantes.

PUBLICADO EL MIERCOLES 21 DE JUNIO.

LA EDUCACION MOTIVO DE LUCRO PARA MUCHOS…

La educación de nuestros hijos es un motivo de desenfrenado lucro para algunos profesores, directores e inspectores escolares, especialmente por lo que se refiere a las academias comerciales. De ahí que para los padres de familia que tienen sus hijos o hijas en dichas academias cada fin de año, se convierten en una pesadilla y un dolor de cabeza que generalmente quebranta totalmente la economía familiar.

Y no quiero meterme en honduras analizando la falta que les hace a nuestros muchachos la carrera comercial, para convertirlos y eso si bien les va en fósiles de escritorio. Pero eso si hay que señalar con índice de fuego este desmedido afán de lucro que se deja sentir cada año, sobre todo insisto en las academias comerciales con la peregrina esperanza de que alguna autoridad de educación, aunque lo dudamos, ponga coto a esta situación que solamente sirve para engordar a ciertos directores sin escrúpulos y autoridades de educación venales.

La cosa no es para menos estimado lector. El alumno que va a pasar año, necesita en primer lugar $ 75.00 para el certificado de aprobación, sin faltar el pago de la colegiatura de todo el año, incluyendo los meses de vacaciones. Luego hay que comprar el uniforme, zapatos nuevos y que se yo. Por cierto dicen que el Inspector Escolar recibe mochada por cada certificado que firma.

Y eso no es nada. Cuando se trata de la graduación el acabose. Anillo, traje, diploma, gastos de una pachanga para los padrinos de quien sabe cuántas cosas. Y todo para que la mayor parte de esos jóvenes graduados, se coloquen cuando bien les va en algún Banco o Comercio para que hagan meritos.

No habrá ¿quién termine con esta situación a fin de que la educación sea un motivo para enseñar a un joven o señorita para hacer frente a la vida y no solamente un motivo de lucro para muchos? ESCRIBE: Carlos Arellano Guillen.

N DE R.- Hace 50 años a falta de Preparatoria los que no podían salir de esta ciudad estudiaban comercio en las academias Justo Sierra, Minerva, ICIE. Después vendrían LOYMA, INDBANCOMER y otras más.

PUBLICADO EL JUEVES 23 DE JUNIO DE 1961.

$250 MIL DARA EL IMSS AL CENTRO ANTITISICO.

Integrantes del Comité de Finanzas de la Unidad de Neumología de esta ciudad nos informaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social aportará un cuarto de millón de pesos para el sostenimiento de ese centro contra la Tuberculosis con el fin de que se le atienda a sus enfermos del pulmón, lográndose de esa manera un positivo avance hacia la meta de 500 mil pesos que se necesita para el funcionamiento de la unidad anti tísica y de esa manera establecer una barrera positiva al avance de la temible peste blanca. También se espera las aportaciones de los Ingenios de Xicoténcatl y El Mante así como de los organismos sindicales de esta ciudad.

REANUDARA EL MUNICIPIO PAVIMENTACION DE CALLES.

Ahora que la situación económica es favorable las autoridades municipales que encabeza el Lic. Juventino Roque Zúñiga están iniciando las gestiones necesarias ante Petróleos Mexicanos para el donativo de asfalto para iniciar la pavimentación de calles. Para ese fin la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante uniendo esfuerzos al Ayuntamiento, facilitó una trituradora de piedra para hacer la grava necesaria que se empleará en la pavimentación de las calles del primer cuadro de la ciudad.

COMITÉ CIVIL TRABAJA PARA LOS DESAYUNOS ESCOLARES.

El reciente Comité de Ayuda Pro Nutrición Infantil que preside el Lic. José Luis Cervantes, señorita Aurorita Mora Saavedra y el Lic. Juventino Roque Zúñiga, secretaria y tesorero respectivamente ha enderezado sus actividades a conseguir ante los gobiernos Federal y Estatal la condonación o reducción de impuestos para la celebración de funciones literarias, culturales, artísticas y deportivas a fin de reunir fondos para el Comité de Desayunos Escolares que encabeza la primera Dama Aurora L. de Roque para acudir en forma más completa en la nutrición de los escolares que diariamente acuden a clases mal alimentados.

PUBLICADO EL VIERNES 23 DE JUNIO DE 1961.

YA PUEDE ADMIRAR EL VALIANT 1961 DE AUTOMEX.

clip_image003

El automóvil americano de más bello aspecto europeo, para quienes buscan destacarse con lo mejor ya está en Cd. Mante con su agencia Chrysler producido por Fabricas Automex S.A. Valiant, el “compacto” conquisto a México desde su aparición. Ofrece estas ventajas singulares: Ligero corte “sport”, nuevo motor de 6 cilindros inclinado, máxima potencia entre los tipos intermedios. Centro de gravedad más bajo para mayor estabilidad y seguridad. Eficiencia y economía garantizadas por su revolucionario diseño. Valiant es el automóvil Suave y Maniobrable por Excelencia.

TREVIÑO ZAPATA APOYARA LA ESCUELA TECNICA No. 40.

A su regreso de la Capital del Estado el Ing. J. Refugio Rodríguez Bolado Director de la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 40 “Profesor Francisco Nicodemo”, informó a este Diario haber conseguido con el Gobernador Dr. Norberto Treviño Zapata toda su ayuda económica y moral para la mejor marcha de esa casa de estudios. Inclusive anunció que vendrá a la ceremonia de graduación de la Primera Generación de Alumnos en fecha próxima. Se siente alentado a seguir adelante ya que no se haya solo y con el apoyo y comprensión de alumnos, maestros y padres de familia.

INAUGURARAN EDIFICIO DE LA PEPSICOLA EL SABADO.

La Secretaría General de Gobierno informó a EL ECO DEL MANTE que será el diputado local por el Segundo Distrito Ing. Roberto García Domínguez el que en representación del Gobernador del Estado Dr. Norberto Treviño Zapata inaugure la planta Embotelladora de Pepsicola en esta ciudad el próximo sábado.

PUBLICADO EL SABADO 24 DE JUNIO DE 1961.

ASIGNAN $3 MILLONES PARA SEMBRAR MAIZ.

Créditos por valor de tres millones de pesos será la primera ministrarían que reciban los ejidatarios y agricultores que se dediquen al cultivo del maíz a través de los Bancos de Crédito Ejidal y Agrícola, informó el Ing. Juvencio Treviño Salinas, Delegado de Defensa Agrícola en esta ciudad. Dijo que será el Comité de Crédito Ejidal quien de acuerdo con un proyecto de emergencia Presidencial otorgue avíos a los productores que no reciban ningún tipo de crédito de los Bancos del ramo. Para la quinta región que corresponde a El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González han asignados 600 mil pesos para los agricultores interesados. Se apoyaran a cuatro hectáreas como máximo a $300 pesos por hectárea.

SEVERA DEPRESION DE LA ECONOMIA REGIONAL.

Círculos comerciales y bancarios de esta ciudad informaron que durante los últimos días se ha dejado sentir una acentuada depresión económica que ha repercutido en todo el comercio mantense ocasionando con ello la caída de las ventas. Coinciden que la crisis obedece a la terminación de los trabajos de zafra que ha ocasionado el éxodo de trabajadores del campo rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros y a los compas de espera que provocarán las abundantes lluvias de la semana pasada para iniciar las actividades en el campo. Aunque hay la esperanza que la situación cambie con el inicio de siembras en este ciclo agrícola.

PIDEN LA INSTALACION DE TALLERES EN EL PENAL.

Un grupo de reclusos que se encuentran internados en la Cárcel Municipal purgando diversas penas solicitaron a las autoridades municipales y de organismos de servicio, la instalación de talleres de carpintería, herrería, fragua o pintura el interior de la prisión a fin de que el centenar de reos se pongan a trabajar y no pierdan el tiempo lastimosamente. Algunos internos se dedican a tejer palma y el resto pasa el tiempo pensando en la ansiada libertad. Con esos talleres algunos aprenderían un oficio y obtendrían algún dinero para hacer más llevadero su encierro.

PUBLICADO EL DOMINGO 25 DE JUNIO DE 1961.

“Excusas y Pretextos”: Deporte Nacional.

alejandrozapata

Escribe: Alejandro Zapata Perogordo, Senador de la República por el Partido Acción Nacional.

Lo único que nos faltaba: ahora resulta que se ha convertido para los gobernadores todo un deporte nacional, eso sí, con gran creatividad, de manera ingeniosa, con chispa, y con grandes dosis de cinismo, llenas de excusas y pretextos. Por lo que el objetivo consiste en justificar su incapacidad y falta de voluntad para poder dar respuesta a los problemas de sus ciudades, salvo contadas excepciones, algunos gobernadores más bien han puesto en marcha una estrategia para tratar de esconder la ineficacia de sus resultados, inclusive inventan sus indicadores y algunos medios de comunicación aprovechan para culpar a otros.

Es a partir de la CONAGO donde han surgido esas tácticas. Me cuesta trabajo comprender el acuerdo adoptado y dado a conocer como el gran proyecto anunciado con “bombo y platillo”.

Ahora resulta que se dieron cuenta que es a ellos a quien les compete combatir y perseguir delitos del fuero común (alrededor del 82 por ciento), y por lo tanto han decidido que los más de trescientos mil policías estatales bajo su mando, se enfoquen a cumplir con su tarea. Curiosamente nos venden como gran oferta, innovadora, un paso sin precedente y la magnánima voluntad de ese hecho. ¿Qué no se les paga por dedicarse a ello?, pregunto ¿si no es su obligación combatir el crimen?, ¿qué nos pasa?, o mejor dicho, ¿qué les pasa a ellos? Los policías son los servidores públicos encargados de prevenir y combatir los delitos del fuero común.

Es obvio que esto tiene rebotes, le siguen dando largas al aumento en el combate decidido y firme en contra de la delincuencia. La gran mayoría de la población está perfectamente consciente y convencida, que la seguridad es responsabilidad precisamente de los policías estatales y municipales El que sean complacientes con los criminales propicia la impunidad. Tenemos -la sospecha- de que esas corporaciones operan con la delincuencia organizada, seguramente muchos elementos opera desde los mismos cuarteles que el crimen organizado.

El que los cuerpos policíacos trabajen a favor de la criminalidad, no es un tema nuevo, se trata de un secreto a gritos, por los resultados obtenidos de los exámenes de confianza a los que han dado por demás muestra de su incapacidad. Para muestra el cobarde asesinato de una niña de trece años, en la frontera potosina, donde la policía negó el apoyo a la desesperada madre cuando la denunció como desaparecida, así como este, una infinidad de casos podemos encontrar.

Uno de los asuntos notables lo constituye el caso de Jorge Hank, en el cual no voy a introducirme más, ni entrar en las particularidades del expediente ¡que desconozco!, simplemente me remito a lo reportado por los medios de comunicación, a sabiendas de cómo trabajan los jueces en este país, y estoy seguro de que si se hubiese tratado de cualquier otro personaje, sin duda alguna los elementos públicos existentes se considerarían suficientes para una resolución de formal prisión, circunstancia que evidencia al Poder Judicial Federal, demostrando que opera al igual que muchas instancias locales, bajo la presión, dependiendo de quién se trate o de las circunstancias del momento, ni son parejos ni aplican la ley.

Tampoco lo digo por el caso de Pablo Salazar, pues ese es un garbanzo de a libra y ojalá entráramos al camino del imperio de la ley, sin importar los nombres ni los cargos. Nadie tenemos duda de los excesos de Ulises Ruiz, Mario Marín, Humberto Moreira, Arturo Montiel y muchos otros que siguen disfrutando de la impunidad.

Lo que realmente necesitamos es que cada quien cumpla con su responsabilidad, con transparencia, honestidad y eficacia, no andamos practicando un deporte para darle la vuelta a los asuntos bajo pretextos institucionales.

En cuestiones de seguridad, necesitamos menos calentamiento y más competencia.

1 comentario:

  1. ¿ SEÑOR SENADOR LE FALTO NOMBRAR A UNO MUY RATON A DON MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA? EL DESVIO 1,500 MILLONES DE PESOS AL FINAL DE SU MANDATO Y NADIE LO A MOLESTADO Y A SALAZAR MENDIGUCHIA POR 104 MILLONES YA LO TIENEN EN CANA, NO SE OLVIDE DE EL

    ResponderEliminar