Quantcast

viernes, 10 de junio de 2011

¡REPRESIÓN POLICÍACA A UNA PROTESTA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO NAVISTA! *.- Versión de la entrevista concedida hoy por el senador Alejandro Zapata Perogordo durante la sesión de la Comisión Permanente.

¡REPRESIÓN POLICÍACA A UNA PROTESTA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO NAVISTA!

Acusan a la oficial mayor del Congreso, Josefina Salazar Báez, de coordinar la represión policíaca, usando policías ministeriales y grupos de reacción inmediata de la policía estatal.
  • Acusan a la oficial mayor del Congreso, Josefina Salazar Báez, de haber coordinar la represión policíaca, usando agentes de la ministeriales y de los grupos de reacción inmediata de la policía estatal.

image

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Con mantas y consignas, integrantes del Frente Cívico Potosino, encabezados por Rafael Aguilar mejor conocido como “Chiquilín”, protestan en el seno del pleno del Congreso del Estado.

Los manifestantes critican las decisiones que se toman hoy, respecto a la conformación de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y por la falta de conclusión a la Reforma de la Ley Estatal Electoral de San Luis Potosí.

Los manifestantes acusan a la oficial mayor del Congreso, Josefina Salazar Báez, de haber coordinar la represión policíaca, usando agentes de la ministeriales y de los grupos de reacción inmediata de la policía estatal.

Asimismo, afirman que no se ha generado una verdadera participación ciudadana y que se continúa sin elementos para poder lograr una fiscalización que evite el ingreso de dinero del crimen organizado a las campañas políticas, así como el desmedido presupuesto que se asigna a los partidos políticos.

 

Versión de la entrevista concedida hoy por el senador Alejandro Zapata Perogordo durante la sesión de la Comisión Permanente.

alejandrozapata

Pregunta (P): ¿…la estrategia o la invitación, el formato de esta visita que está planteando la Comisión Permanente al señor Sicilia?

Senador Alejandro Zapata Perogordo (AZP): No se ha establecido formato alguno, también por otro lado creo que el Congreso no puede ser insensible frente a todo lo que ha señalado y el movimiento que ha encabezado, entre otras personas, el escritor y poeta Javier Sicilia, inclusive en algunas ocasiones yo he escrito sobre esa parte.

La segunda, bueno, yo creo que el Congreso tiene que estar precisamente para dialogar, para retroalimentarse, para poner el grano de arena, para ser realmente el reflejo de aquello que la sociedad está exigiendo. Nos contesta el señor Sicilia y nos dice: “Sí, sí queremos dialogar”, cosa que me parece extraordinaria porque ése es el intercambio que debemos tener, también nos señala que tiene que ser después del día 10 de junio porque entendemos y comprendemos la marcha que se está realizando, la caravana que están llevando a cabo, el despertar ciudadano, que es necesario para que se pueda entrar a un proceso de concientización y de fortalecimiento de las instituciones.

Y, por otro lado, también dice, bueno, tenemos que buscar un formato y nos señala él que quiere que también dentro del formato sea público, aquí realmente las sesiones de las comisiones son públicas, las transmiten inclusive a través de los medios de comunicación. Tampoco pretendemos que esto se convierta en un monólogo o en una “reunión mitinera”, sino que pueda sacarse provecho, que nos pueda nutrir a ambos y en ese sentido podamos complementar esfuerzos.

Entonces, el formato se va a ir definiendo, pero la realidad es que a nosotros, cuando menos al grupo parlamentario de Acción Nacional, sí nos interesa escuchar al señor Sicilia y a varios de los representantes de las organizaciones que ahí se encuentran inmersos. Y también, sin duda alguna, éste ha sido un espacio para también el que puedan muchas de las personas que se han sentido víctimas y que no las han escuchado, pues también poderlas oír, yo creo que es fundamental en ese sentido, y que el centro de una construcción realmente viendo desde una perspectiva sana la política, encaminada hacia la práctica del bien común, en ese sentido entonces el centro de ello también puede irse dando a través del propio Congreso.

P: Senador, después del 10 de junio, ¿para cuándo sería una buena fecha?

AZP: Pues mire la buena fecha podría ser a la brevedad posible dentro de la prudencia y dentro de los mismos tiempos que ellos también han establecido. Si nos dicen después del 10 de junio, pues bienvenido, la fecha que pueda establecer será la fecha que nosotros tengamos también en ese sentido que acatarla, ponernos de acuerdo, irla estableciendo en conjunto.

Entonces, si se habla después del 10 de junio, pues puede ser entre el 10 y el 15.

P: ¿Y van a, no sé, establecer una comisión que se ponga en contacto con ellos para afinar esta cuestión del formato, ya la fecha definitiva y todo?

AZP: Seguramente será a través de la Mesa Directiva, pero nuestros formatos deben ser formatos simples, sencillos, abiertos, de tal forma que podamos escuchar y que también podamos dar opiniones.

P: Evidentemente será pública, como él lo pide.

AZP: Sin duda alguna, la publicidad no implica que tenga que ser en alguna plaza, la publicidad implica que sea abierto y se pueda transmitir para que todo mundo lo pueda ver, que sea transparente, que pueda ser con accesibilidad hacia la propia sociedad, que es como regularmente se hace en las comisiones aquí en la Cámara de Senadores.

P: Senador, le quiero preguntar si será algo así como el formato de reunión de comisiones con funcionarios, eso por un lado, y por el otro, senador, y después de esto ¿qué? Los van a escuchar, ellos les van a decir, pero ¿qué van a hacer después?

AZP: Para mí este movimiento es un movimiento de mucho simbolismo y también creo que no es lo más correcto el politizarlo, sino por el contrario aprovechar este movimiento para que pueda haber una sensibilidad en la clase política, por un lado, pero también una acción, fortalecimiento de instituciones, por otro.

Yo creo que en ese sentido sería un verdadero desperdicio decir se hizo la marcha y ahí quedó todo, yo creo que se tiene que buscar la manera de ir concretando acciones que permitan a México avanzar y obviamente a la sociedad y a las propias instituciones ir teniendo un mayor acercamiento y entendimiento.

P: Ustedes, como Congreso, ¿qué podrían hacer después de escucharlos?

AZP: Hay muchas cosas que puede hacer el Congreso, de entrada decir tenemos que ser receptores, tenemos que estar con un ánimo abierto y con un ánimo de entender a muchas de las personas que ahí se sienten sin ser atendidas. Y, la otra, bueno, ver cómo podemos fortalecer las instituciones en relación a los seis puntos que expresaron en aquel entonces, en el propio Zócalo.

Yo creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, la reforma política, por ejemplo, yo creo que éste es un paso importante que todavía está detenido y en ese sentido también tenemos que estar impulsando que la reforma política se pueda aprobar, que además también habré de decir, éste es un paso y puede ser que todavía haya asuntos que deban madurar y volver a impulsar una segunda fase dentro de la reforma política, y así sucesivamente, yo creo que hay cuestiones importantes, interesantes, necesarias, trascendentes, y realmente que van a ayudar al desarrollo de México.

P: Yo nada más preguntarle por último, especialmente para ustedes, la bancada del PAN, ¿no es difícil recibirlo después de que en el Zócalo pidió la renuncia de un funcionario federal?

AZP: No, nosotros tenemos que estar abiertos, tenemos que ser respetuosos, debemos en ese sentido estar atentos para escuchar y también dar nuestros posicionamientos y nuestros argumentos, porque yo creo que es el debate que requiere México, sin duda alguna, el intercambio de ideas, la confrontación de las ideas nos puede ayudar a la construcción de México.

P: Senador, sólo para aclarar, ¿la reunión sería ante comisiones?

AZP: Sí, la reunión se había invitado ante comisiones efectivamente.

P: ¿Alguna comisión, la Primera, la Segunda?

AZP: Es la Primera.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario