Quantcast

viernes, 3 de junio de 2011

ENTREGA LA UASLP EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A MARIO MOLINA. *.- LA IGLESIA CATÓLICA POTOSINA, NO DEMOSTRÓ LA APLICACIÓN DE CINCO MILLONES 500 MIL PESOS, APORTADOS POR EL GOBIERNO. *.- EL PARATIDO Acción Nacional llama a María Luisa Ramos Segura “a no dividir a los potosinos con SU grilla barata”. *.- ACRIBILLA EL EJÉRCITO A UN HOMBRE Y A UNA MUJER. VIAJABAN EN CAMIONETA DONDE, DICE UN BOLETÍN DE PRENSA “TRAÍAN ARMAS Y EQUIPO DE COMUNICACIÓN”.

ENTREGA LA UASLP, EL DOCTORADO HONORIS, CAUSA A MARIO MOLINA.

*.- EL RECTOR DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, MARIO GARCÍA VALDEZ, ENTREGÓ AL DOCTOR EN QUÍMICA ESTE RECONOCIMIENTO.

HONORIS_CAUSA_(1)

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El doctor en Química Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, recibió el grado de Doctorado Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez.

Este evento y la entrega del reconocimiento se llevaron a cabo en el marco del "Año Internacional en Química", en sesión extraordinaria del

Consejo Directivo Universitario, con la presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno Universitario y del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

HONORIS_CAUSA_(2)

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario se entregó el reconocimiento al Doctor Mario Molina, científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono.

El doctor Mario Molina es la tercera personalidad internacional galardonada con el Premio Nobel, que recibe de la Máxima Casa de Estudios Potosina, su máxima presea el Doctorado Honoris Causa y es el séptimo universitario en recibir tan alta distinción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los anteriores doctores Honoris Causa son: el Ingeniero José Antonio Padilla Segura; el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; el doctor William Daniel Phillips, Premio Nobel de Física 1997; el escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis; el filósofo español Fernando Savater y el escultor mexicano Federico Silva.

SEMBLANZA DEL DR. MARIO MOLINA:

Durante la década de 1960, Mario Molina cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachusetts desde 1989, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997.

Además de su trabajo docente, realizó una fructífera labor de investigación, interesándose, sobre todo, por el problema ambiental. Molina se convirtió en un científico renombrado por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre, en particular de la estratosfera. Fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo sobre el peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, tanto de uso industrial como doméstico.

Molina y su colega estadounidense F. Sherwood Rowland no se limitaron a señalar el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida. En 1974 divulgaron sus teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940 en aplicaciones como las citadas, estaban destruyendo la capa de ozono estratosférico. Tal capa protege a los seres vivos de los letales rayos ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, sus advertencias fueron en menospreciadas y consideradas excesivas por un sector de investigadores.

En 1994 se firmó un protocolo en Montreal: las naciones fabricantes de clorofluorocarbonos (CFC) se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para el ambiente.

En 1995, la Real Academia Sueca otorgó a Mario Molina el Premio Nobel de Química por sus trabajos de química atmosférica, galardón que compartió con F. Sherwood Rowland y con el neerlandés Paul Crutzen. Éste último había descrito en 1970, de forma independiente y complementaria, los efectos destructivos sobre la capa de ozono de los gases contaminantes. El mismo año en que recibieron el Nobel, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) premió también a los tres científicos por su contribución a la protección de la capa de ozono.

LA IGLESIA CATÓLICA POTOSINA, “NO DEMOSTRÓ LA APLICACIÓN DE CINCO MILLONES 500 MIL PESOS, APORTADOS POR EL GOBIERNO”. OCULTA INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PÚBLICOS PARA EL CARRILLÓN.

Antonio González Vázquez. (Especial para La Jornada San Luis).

luismoralesreyes

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La iglesia católica potosina no aportó documento alguno para demostrar la aplicación de los recursos públicos que le fueron donados por el Gobierno del Estado, para la instalación del Carrillón en la Catedral.

La aportación del gobierno de Fernando Toranzo Fernández fue de cinco millones 500 mil pesos.

El pasado 6 de marzo, se presentó a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado una petición de información.

Se solicitó: copia simple de los documentos (cualquiera que sea su denominación) en los que consten las donaciones, en dinero o en especie, hechas por Gobierno del Estado al Arzobispado de San Luis Potosí o a cualquier otra agrupación o patronato por concepto de apoyo para la adquisición e instalación del Carrillón en la Catedral de esta ciudad.

Asimismo, copia simple de los informes que le hayan presentado el Arzobispado o cualquier agrupación o patronato a la que se haya entregado los apoyos a que se refiere el punto anterior, con los que haya justificado el uso que se dio a los recursos, sea en dinero o en especie.

La Unidad de Información de la Secretaría de Finanzas turnó al petición al Director General de Egresos, mediante oficio SF-UIP/039/2011, de lo que resultó que la Dirección de Contabilidad Gubernamental, manifestó su respuesta en el memorándum número SF/DCG/124/2011.

Respecto de la primera petición, entregó un listado de cheques de cuentas bancarias de Banorte en las que se precisa la cantidad de cada documento entregado al Patronato Pro Catedral Potosina A. C., bajo el concepto “aportación del gobierno estatal para la instalación del Carrillón de la Catedral.

La cantidad total de cinco millones 500 mil pesos se distribuyó en partidas de un millón 500 mil pesos, tres millones y dos entregas de 500 mil pesos.

En cuanto “al punto número dos, copia simple de los informes que le hayan presentado el Arzobispado o cualquier agrupación o patronato a la que se hayan entregado los apoyos, con los que se hayan justificado el uso que se dio a los recursos, le comento que esta Dirección de Contabilidad Gubernamental no recibe por parte del Patronato Pro Catedral Potosina A. C., información alguna del uso de los recursos”.

En noviembre de 2010 fue inaugurado Carrillón con un concierto al que el gobernador Toranzo asistió como invitado especial.

El proyecto tuvo un costo de 10 millones de pesos aportados por los distintos niveles de gobierno, particulares e instituciones privadas.

 

EL PARATIDO Acción Nacional llama a María Luisa Ramos Seguraa no dividir a los potosinos con SU grilla barata”.

Antonio González Vázquez. (Especial para La Jornada San Luis).

margaritazavala

marialuisaramosseguraCIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El Partido Acción Nacional, respondió a las críticas de la doctora María Luisa Ramos Segura a quien invitan a “sumar y no a restar, a multiplicar y no a dividir”, sobre todo, porque la gente “ya está harta de grilla barata”. El blanquiazul sugirió a la esposa del gobernador Fernando Toranzo, a “ver el bien colectivo y no el bien personal” cuando se acusa de reuniones que se presumen son de proselitismo o partidistas.

José Manuel Arredondo Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN dijo que es respetable la opinión de la primera dama potosina, pero también es respetable el trabajo que hace el DIF nacional al igual que los DIF estatal o los municipales.

“A lo que yo llamaría invitando a los gobiernos es a trabajar por la ciudad independientemente de los colores y de las personas que se busque el bien social, el bien de la comunidad, en ese sentido, yo llamaría a sumar esfuerzos”, dijo.

Desgraciadamente, agregó, “quienes estamos padeciendo una mala coordinación del gobierno estatal con el gobierno federal, somos los potosinos; esa lucha en donde se dice que un acto es precampaña o que una acción es proselitismo, no nos beneficia en nada; al contrario, resta en lugar de sumar”.

De si el PAN avala que la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala privilegie reuniones con alcaldesas del PAN, recordó que “el gobierno federal no trabaja para un partido político, como el gobierno estatal o como los municipales, deben de procurar el bienestar de sus ciudadanos, creo que en ese sentido fue la reunión, no creo que deba haber otro problema y lejos de dividir, debemos de multiplicar”.

Consideró que declaraciones como las de la doctora Ramos Segura en “este tiempo preelectoral, lo que hacemos es calentar más el ambiente, los ciudadanos ya estamos hartos de este tipo de cosas, lo que queremos es ver que nuestras autoridades trabajen independientemente del color o del instituto político”.

Cuestionado del apunte de la primera dama en cuanto a ese tipo de reuniones más que política es politiquería, reiteró que “yo respeto las opiniones, sobre todo de la presidenta del DIF estatal lo cual merece mi reconocimiento, pero hago un llamado a todos los actores políticos y funciones de gobiernos a que asumamos el reto que se llama San Luis Potosí y si no hacemos lo que nos corresponde estaremos perjudicando a los potosinos”.

Dijo que “la política de más de setenta años donde se ignoraban de promesas incumplidas donde se inauguraban puentes donde no existían ríos, ya la pasamos”.

A pregunta de si entonces la esposa del gobernador está equivocada, el dirigente panista dijo que “yo lo que digo es que necesitamos sumar en lugar de restar, multiplicar en lugar de dividir”.

ACRIBILLA EL EJÉRCITO A UN HOMBRE Y A UNA MUJER. VIAJABAN EN CAMIONETA DONDE, DICE UN BOLETÍN DE PRENSA “TRAÍAN ARMAS Y EQUIPO DE COMUNICACIÓN”.

retenmilitar

CHARCAS, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Un hombre y una mujer fueron muertas por el Ejército Mexicano que “repelió una agresión con armas de fuego en un filtro en la carretera a Charcas, en las inmediaciones del municipio de Moctezuma”. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia confirmaron el hecho.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó a través de un comunicado, la muerte de un hombre y una mujer en la carretera ’63 que conduce al municipio de Charcas, en el tramo a Moctezuma.

La pareja, ambos entre 25 y 30 años de edad, viajaban a bordo de una camioneta Dodge doble cabina color champagne con reporte de robo reciente, sin especificar más datos.

La versión de las autoridades es que los ocupantes del vehículo, se aproximaron a un filtro militar sobre la carretera indicada, a la altura del entronque con Estación Moctezuma, abriendo fuego en contra de los soldados.

El personal de la Defensa Nacional repelió la agresión dando muerte a los ocupantes del vehículo, asegurándose en el sitio, armas de grueso calibre y diverso equipo de radio comunicación.

Tras los hechos, el agente del Ministerio Público se presentó al lugar y dio fe de los cuerpos, los cuales fueron trasladados custodiados por elementos castrenses a las instalaciones del Servicio Médico Legal.

De manera extraoficial, se manejó que la pareja presentaba varios impactos de bala, principalmente en el rostro y que también se había asegurado un automóvil Nissan Tilda color gris modelo 2000, también con reporte de robo, aunque no se confirmó.

La Procuraduría General de Justicia, a través del boletín, indicó que hay indicios para suponer que los occisos pertenecían a algún grupo criminal y se espera que en las próximas horas, la Secretaría de la Defensa Nacional, emita un comunicado para dar más detalles de los hechos.

2 comentarios:

  1. el sindrome d emartha fox se da en san luis esta la dra es la que acuerda con los funcionarios de gabinete asuntos públicos violando la constitución y la ley orgánica entre los que se reportan a diario es candido ochoa quie recibe a diraio instrucciones o recomndaciones de la dra lo quees ilegal y politicamente incorrecto ¡?

    ResponderEliminar
  2. viva mexico viva la nueva guerrila mexicana !!!! unamonos para terminar con el gobierno y los narcos

    ResponderEliminar