Quantcast

miércoles, 25 de mayo de 2011

VENTILA NARCONÓMINA A AGENTES DE SAN LUIS POTOSÍ.

http://www.reforma.com/image

VENTILA NARCONÓMINA A AGENTES DE SAN LUIS POTOSÍ.

Por: Periódico Reforma. 21 Mayo 2011 - 9:35 a. m.

La organización criminal de "Los Zetas" tiene en San Luis Potosí una nómina de agentes de Policías municipales, estatales y Federal, por la que mensualmente paga sobornos de 18 millones de pesos, según declaró uno de los jefes de plaza de la organización delictiva.

La suma apenas es significativa, pues tan sólo en 24 tienditas de la capital del estado la organización vende 20 millones de pesos en grapas al mes, a la que se agregan las ganancias en todo el estado y de otros giros, como la extorsión, secuestro, asaltos y piratería.

El 28 de febrero, tras su captura en Saltillo, Coahuila, Sergio Mora "El Toto" dijo a marinos de Fuerzas Especiales que los policías que reciben más dinero por su protección, son tres y cobran entre 800 mil y un millón de pesos.

"(Manifestó) que otra de las actividades que realiza es efectuar pagos a las autoridades de 18 millones de pesos en San Luis y que a las autoridades que les paga es a la Estatal, Municipal, a la de Caminos.

"Autoridades que paga: al 'Flaco Herco', de la Estatal, le entrega un millón de pesos; en la Policía Municipal, se le conoce como 'El Gordo' y le cubre un pago de 800 mil pesos y a la Federal de Caminos se le paga a un comandante que le dicen 'Tuno', estos son mensualidades", dijo "El Toto", de acuerdo con los marinos.

Cuando rindió su declaración a la SIEDO, Mora no quiso involucrar a policías y presentó una denuncia contra los marinos por tortura. Sin embargo, los fiscales le preguntaron si conocía a 50 personas, la mayoría identificadas sólo por apodos.

Entre los nombres figuran el de Filiberto Carreto García, agente de la SSP estatal en San Nicolás Tolentino, y Juan Mario Velázquez Almaguer, presunto policía; así como Rodolfo Ortega Name, Víctor Tamez, Diego Rosario, "El Pirata", y Guadalupe Javier Núñez Galván, "El Diablo".

También le preguntaron por "Zetas" como Eleuterio Villegas Cabrera y Carlos Alberto Cruz Hernández, detenidos el 21 de enero en Matehuala, así como por sus mandos Miguel Treviño Morales, "El 40", y su hermano Omar, "El 42"; Jesús Enrique Rejón, "El Mamito"; José Sarabia, "El Comandante Pepito", y Jesús Campos, "El Comandante Cachorro".

Si bien dijo que no conocía a la mayoría, "El Toto" aceptó explicar a los fiscales federales el modus operandi de la venta de droga en San Luis, donde "Los Zetas" han echado a andar un plan de "narco tienditas" itinerantes.

"Cada una de las tienditas venden grapas a 120 pesos, siendo unas 23 o 24 tiendas en SLP. Estas tiendas son móviles ya que se están moviendo en diferentes colonias, esto por seguridad; se reúne de todas las tienditas aproximadamente de 4 a 5 millones de pesos a la semana, llevándole el dinero a Lucero y él cuadra las cuentas.

"Es decir, lo que se vendió a la semana, y él sabe cuánto va a comprar de cocaína, para que se la lleve, trasladándola a SLP en carros con clavos; el contador Lucero me da la mercancía, es decir la cocaína, de 8 a 10 kilos cada semana, y yo la reparto a través de mis trabajadores a las tienditas", contó a la PGR el pasado 28 de febrero.

Mora llegó como jefe de plaza en San Luis Potosí apenas en enero, enviado directamente por Miguel Treviño "El 40", y desde entonces inauguró una nueva línea de acción que consistía en camuflarse como autoridades y hacer "operativos" para plagiar, asaltar y "levantar".

"'El Toto' empezó a meter armas y equipo (a San Luis Potosí), es decir, uniformes de Policías, frecuencias, infrarrojos, armas R-15, granadas, uniformes para llevar a cabo operativos", declaró ante la PGR el sicario Arma do Francisco González "El Ojitos", el 28 de febrero.

Aseguran controlar Nuevo Laredo

Tras su captura, Sergio Mora "El Toto" explicó a la Marina la estructura de "Los Zetas" que mantiene a Heriberto Lazcano, "El Verdugo", como líder de la organización y a Miguel Ángel Treviño, "El 40", como número dos y j fe operativo del cártel tamaulipeco.

En esta línea de mando, ubica en el tercer puesto a un hombre de apellido Zamudio, con los alias de "El Samurái" o "El Samy", sobre quien recae la tarea de coordinar desde Nuevo Laredo a los contadores y "supervisores", nivel nacional. Es el tesorero de "Los Zetas".

En San Luis Potosí, "El Toto" explica que él estaba a cargo de la supervisión administrativa y era "asesor financiero"; sin embargo, a quien refiere como jefe de la plaza en el estado es a José Luis Sarabia, "El Comandante Pepito", aun prófugo.

Un individuo a quien refiere como "El Tartas" es el coordinador de "estacas" o células de siete sicarios a nivel estatal; le seguía Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", y su grupo integrado por "El Chino", "El Ratón" y "El Soldado Dálmata", quienes asesinaron al agente del ICE.

De acuerdo con el documento oficial, tras el homicidio del agente estadounidense, Jesús Enrique Rejón "El Mamito", líder histórico de "Los Zetas", fue enviado de San Luis Potosí a Coahuila para realizar funciones de contabilidad.

En esa entidad, el expediente consultado ubica a un sujeto de nombre Armando y con alias de "El Comandante Quemado", como el nuevo jefe de plaza en Saltillo. Mientras que en Zacatecas, es mencionado "El Comandante 50", como el operador en el estado.

Aunque algunas versiones habían referido que este grupo criminal había perdido fuerza en la frontera, lo cierto es que conservan la plaza de Nuevo Laredo, donde se ubica la Aduana más importante de México y América Latina.

La investigación señala a un tipo apodado "El Comandante Ponpin", como el responsable de la plaza en esa ciudad, y como número dos a Ramiro Rojas, "El Comandante Rama Rojas". Juan José González, "El José", es el principal distribuidor de drogas en Nuevo Laredo.

Sin embargo, el documento omite mandos de relevancia como Omar Treviño Morales "El L-42", quien en los últimos años ha operado de Miguel Alemán a Nuevo Laredo, o a Iván Velázquez Caballero "El Talibán", conocido jefe de sicarios. La PGR ofrece 30 millones de pesos por sus cabezas.

Otro jefe de plaza relevante es Raúl Lucio Fernández "El Lucky", quien desde 2009 ha sido buscado en Puebla y Veracruz. La recompensa por este sujeto es de 15 millones de pesos.

Según el expediente, "Los Zetas" no sólo cambian a los jefes de plaza en forma constante, sino que ahora han empezado a dejar atrás las "narco tienditas" y tienen distribuidores itinerantes, para evitar pérdidas.

1 comentario:

  1. ¿ una pregunta? el Exsecretario de seguridad estatal de apellidos Galindo Ceballos, hoy flamante funcionario del Sistema Nacional de Seguridad, ¿ desconocia que su tio el tristemente celebre Julio A.Ceballos Alonso,pertenecia a los Zs? ¿ desde cuando fue entregada la plaza a este cartel y al CDG,? claro desde el cuatrienio de sanchez unzueta y se afianzo en el gobierno de Silva Nieto? Los Exmandos policiacos de esos dos gobiernos pactaron con la delincuencia organizada y hasta la fecha siguen los compromisos, habria que rascarle a anteriores mandos policiacos y saldrian chispas y muchos embarrados.

    ResponderEliminar