Quantcast

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL GRUPO “CARSO” SE SUMA AL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO, DE LA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. *.- EL CONGRESO DEL ESTADO ORGANIZÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL "‎LA ‎MEDIACIÓN EN EL ‎SISTEMA PENAL ‎ACUSATORIO EN MÉXICO ‎DOCTRINA Y DISPOSICIÓN ‎LEGALES‎"‎ IMPARTIDA POR LA DOCTORA LAURA PASTRANA AGUIRRE EN EL AUDITORIO LIC. MANUEL GÓMEZ MORÍN DEL PODER LEGISLATIVO.

EL GRUPO “CARSO” SE SUMA AL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO, DE LA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

DSCN5373[1]

MÉXICO, D. F.- Durante una prolongada reunión de trabajo, el Señor Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo CARSO y el Gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández, acordaron impulsar una agenda de colaboración, encaminada a explorar proyectos conjuntos de inversión en el centro histórico de la capital potosina y en otros temas relacionados con el crecimiento económico y el desarrollo social del estado potosino.

Acompañado de su equipo de trabajo y de los directivos de las Fundaciones Slim, Telmex y Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., el Señor Carlos Slim externo su simpatía en torno al proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, así como a la decisión de las autoridades locales de convertirlo en un espacio dinámico y altamente atractivo para la inversión.

Acompañaron también al gobernador Toranzo Fernández, amigos personales potosinos del Señor Slim, entre ellos, de manera muy destacada, los señores José Sulaiman y Antonio Esper Bujaidar.

El Señor Slim ofreció al gobernador Toranzo Fernández la posibilidad de fortalecer este proyecto con las experiencias exitosas que las fundaciones del Grupo CARSO han acreditado a lo largo de la última década en la transformación económica, cultural, turística y arquitectónica del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El doctor Toranzo fue acompañado a esta crucial reunión de trabajo por el Coordinador de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de San Luis Potosí, Lic. Horacio Sánchez Unzueta. Durante el acercamiento, el Señor Carlos Slim dispuso que los Licenciados Raúl Cerón y Adrián Pandal, responsables de las Fundaciones Slim y Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., respectivamente, preparen cuanto antes el marco de colaboración con el representante de los gobiernos municipal y estatal, para explorar las posibilidades de inversión del Grupo en San Luis Potosí.

Durante las conversaciones, el gobernador de San Luis Potosí detalló el conjunto de oportunidades que el proyecto de rescate del Centro Histórico de la Capital Potosina ofrece en materia de negocios, vida cultural y social, turismo, vivienda y valores arquitectónicos.

Como resultado de esta exposición, el señor Carlos Slim mostró un gran interés en participar a través de sus fundaciones en la reactivación de la vida económica y desarrollo de servicios del Centro Histórico de San Luis Potosí.

En el curso de este encuentro surgieron otros temas de primordial importancia para el crecimiento económico y el desarrollo social del estado potosino que serán materia de análisis y de construcción de una agenda más amplia de colaboración, a partir de las extraordinarias ventajas, fortalezas, potencialidades y liderazgo logístico de San Luis Potosí en el ámbito nacional y global.

EL CONGRESO DEL ESTADO ORGANIZÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL "‎LA ‎MEDIACIÓN EN EL ‎SISTEMA PENAL ‎ACUSATORIO EN MÉXICO ‎DOCTRINA Y DISPOSICIÓN ‎LEGALES‎"‎ IMPARTIDA POR LA DOCTORA LAURA PASTRANA AGUIRRE EN EL AUDITORIO LIC. MANUEL GÓMEZ MORÍN DEL PODER LEGISLATIVO.

Conferencia Magistral_2

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- El Congreso del Estado organizó la conferencia magistral "‎La ‎Mediación en el ‎Sistema Penal ‎Acusatorio en México ‎Doctrina y Disposición ‎Legales‎"‎ impartida por la Doctora Laura Pastrana Aguirre en el auditorio Lic. Manuel Gómez Morín del Poder Legislativo.

En su conferencia, la profesora, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), expuso que implementar la ‎mediación en el ‎sistema penal acusatorio no debe verse sólo como un mandato constitucional sino como una necesidad social que es factible y urgente en todo México.

Agregó que la ‎mediación no es un movimiento exclusivo de México, sino un movimiento que ha sido impulsado nivel internacional, siendo Nueva York, Nueva Zelanda, Canadá ejemplos claros de este trabajo.

Pastrana Aguirre asentó que pareciera que San Luis Potosí es de los últimos estados en establecer esta figura, sin embargo, tiene la ventaja de hacer un trabajo comparativo con las demás entidades para saber como se ha trabajado y que resultados han obtenido, pues se pueden tomar las experiencia y hacer cosas extraordinarias e innovar en esta materia.

Cabe destacar que a la conferencia "‎La ‎Mediación en el ‎Sistema Penal ‎Acusatorio en México ‎Doctrina y Disposición ‎Legales‎"‎ asistieron integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, de diversas dependencias del Gobierno del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Asociación de Abogados en San Luis Potosí y de la Comisión Estatal del de Derechos Humanos.

La Doctora Laura Pastrana Aguirre reiteró que lo complejo de implementar la figura de la mediación es la culturización de la sociedad, porque cuando hay voluntad política todo es posible, “cuando hay voluntad política todo fluye y me parece que hay voluntad política en este momento”.

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México presentó, en términos legales la distinción entre lo qué es la mediación y la conciliación para encontrar un esquema de unir los dos sistemas y al final integrarlos en uno solo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Alfonso Castillo Machuca, coincidió con la doctora Laura Pastrana sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad, a los integrantes del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de todos los actores que tienen que ver con este tema.

Castillo Machuca dijo que en esta plática se insistió en que es importante el cambio de perspectiva para poder ubicar el esquema de la mediación en el medio alterno de justicia.

Consideró que estas aportaciones son de gran importancia para el estudio y desarrollo a Ley de Mediación para el Estado de San Luis Potosí, así como en el proceso para las reformas penales que también implican la implementación del sistema de justicia restaurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario