Quantcast

lunes, 21 de febrero de 2011

“NOS ESTÁN MATANDO… MÁNDAME A ALGUIEN… YA MATARON A ESTE GÜEY”. *.- EL 90 POR CIENTO DE LOS AK - 47 QUE USA EL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO, ENTRAN POR LA FRONTERA CON USA. *.- EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, BARACK OBAMA, ENTREGÓ HOY LA MEDALLA DE LA LIBERTAD, A LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MEXICANA SILVIA MÉNDEZ.

“NOS ESTÁN MATANDO… MÁNDAME A ALGUIEN… YA MATARON A ESTE GÜEY”.
Alberto Ponce / El Diario de El Paso | 21-02-2011 |.- “NOS ESTÁN MATANDO… MÁNDAME A ALGUIEN… YA MATARON A ESTE GÜEY”, FUE PARTE DE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA Y A GRITOS, QUE SOSTUVIERON EL AGENTE DEL ICE, VÍCTOR ÁVILA, Y UN COLEGA AGREGADO EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, LUEGO DEL ATAQUE EN UNA CARRETERA DE SAN LUIS POTOSÍ, DONDE UN OFICIAL FUE ASESINADO.
Así lo relató el funcionario de la agencia federal a compañeros de trabajo de El Paso, de donde fue promovido para ser agregado en la Ciudad de México.
El pasado martes, los agentes del ICE (Servicio de Migración y Aduanas, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata y Víctor Ávila tripulaban una camioneta tipo Suburban color negro por la carretera que une los estados mexicanos de San Luis Potosí y Nuevo León, cuando fueron sorprendidos por un comando armado.
A diferencia de lo que difundió noticieros Televisa en torno a los hechos, donde se manejó que eran cuatro hombres armados quienes obligaron a los oficiales a orillar el vehículo, Ávila, el agente que sobrevivió a la balacera, ha indicado que eran entre 10 y 12 los desconocidos que formaban el grupo.
Por un error táctico del agente que conducía la camioneta, Jaime Zapata, “puso la transmisión en la P de Parking”, situación que fue aprovechada por los atacantes para intentar abrir las puertas a la fuerza a fin de sacar del vehículo a los federales de EU, según las fuentes consultadas.
Mientras se presentaba el forcejeo afuera de la cinta asfáltica, los agentes gritaban que trabajaban para la Embajada de Estados Unidos, condición que fue ignorada por el comando armado, se informó.
“Calmados, somos de la Embajada”, gritaba Ávila, quien se encontraba del lado del copiloto. “Nos vale madre quién seas, te va a cargar la ch…”, presuntamente le dijo el hombre que intentaba abrir la puerta a la fuerza.
Durante “el jaloneo”, el vidrio del pasajero se abrió un poco, según la información obtenida. Estos segundos fueron aprovechados por al menos uno de los delincuentes para meter la culata del rifle de alto poder a la camioneta y comenzar la descarga.
Debido a que los disparos fueron por la ventana del copiloto, el conductor resultó muerto, de acuerdo a las fuentes consultadas. El agente Ávila, en tanto, fue herido en una pierna y su oído derecho, que aparentemente sangró y quedó dañado por el estruendo de las ráfagas.
La camioneta fue baleada por el comando armado, pero ni una de las balas penetró el blindaje, según los datos consultados.
Luego de que los desconocidos se dieran a la fuga, el agente que logró quedar con vida recibió la llamada telefónica de su colega al que le detalló el tiroteo.
De acuerdo a los informes obtenidos, el agente Ávila ya parece estar recuperado de las lesiones y se encuentra en su casa de El Paso, aunque le ha costado trabajo sanar el daño emocional.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que existe la posibilidad de que hayan sido miembros de “Los Zetas” los responsables del ataque.
Ambos agentes atacados estaban adscritos a la Embajada de EU en México.
Según fuentes consultadas, el agente asesinado, Jaime Zapata, quien era originario de Brownsville, Texas había trabajado anteriormente en Laredo. Víctor Ávila, en tanto, trabajó para la agencia federal en el área de El Paso hasta hace dos años cuando fue asignado como agente especial adscrito a la oficina del agregado del ICE en la Ciudad de México.
En su artículo titulado “La maña potosina”, el periodista Raymundo Riva Palacio, un experto en el tema, escribió que el grupo denominado “Los Zetas” se ha ido apoderando de todo el corredor criminal que atraviesa San Luis Potosí, aunque en constante pugna con las redes del narcotráfico que controlan los del “Golfo”.
“Funcionarios policiales admiten que ‘Los Zetas’ se apoderaron de todo San Luis Potosí, salvo Ciudad Valles, que mantiene controlada el cártel del Golfo. Con la implosión en la organización criminal tamaulipeca y la expulsión de zetas de la entidad, se asentaron en esa región del país”, escribió.
Dijo que esta organización fue adiestrada por el Pentágono y la CIA, y que al igual que el grupo Al Qaeda se les salió de control.
“Los Zetas, fundados por 33 ex comandos de élite del Ejército reclutados por Osiel Cárdenas, el ex jefe del cártel del Golfo, extraditado a Estados Unidos, y que tienen con entrenamiento en explosivos, demolición, asesinatos y contra inteligencia, son la organización criminal más sanguinaria. Son una de las pesadillas del Pentágono y la CIA, que los adiestraron, y que se les voltearon como antes lo hicieron Osama Bin Laden y los mujaidines afganos que crearon Al Qaeda”, publicó.
Informes que se han filtrado de la Procuraduría General de la República, aunque no son oficiales, indican que los atacantes eran miembros de bajo nivel de los denominados “Zetas” y que posiblemente “sólo querían robarse la Suburban”.
Supuestamente, el comando armado detectó el vehículo cuando pasó por una caseta de peaje y planificó el robo sin saber que se trataba de una camioneta oficial, tripulada por dos agentes federales de EU.
RECHAZAN LEGISLADORES DE EE.UU. MÁS CONTROLES A TRÁFICO DE ARMAS. EL 90 POR CIENTO DE LOS AK - 47 QUE USA EL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO, ENTRAN POR LA FRONTERA CON USA.
WASHINGTON.- LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS RECHAZÓ HOY APROBAR EN EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO PARA EL RESTO DEL AÑO, UNA PETICIÓN "DE EMERGENCIA" DE FUNCIONARIOS FEDERALES, QUE HABRÍA AYUDADO A COMBATIR EL TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO.
La petición planteaba a los legisladores aprobar de emergencia una regulación para obligar a los comerciantes de armas de los estados fronterizos con México, informar sobre las compras de dos o más rifles de asalto realizadas por una misma persona.
La solicitud fue interpuesta en diciembre pasado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a fin de contar con más herramientas que detecten a quienes compran armas en Texas, Nuevo México, Arizona y California para contrabandearlas a México.
En un mensaje a través de la red social Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó este sábado de "desafortunado que una mayoría haya votado" por bloquear en la Cámara de Representantes el requerimiento de la ATF.
Analistas de la relación binacional México-Estados Unidos apuntaron que el rechazo de la cámara baja a la propuesta del gobierno federal muestra lo difícil que resulta establecer medidas rápidas que contribuyan a frenar el tráfico de armas hacia México.
"Esto es un asunto altamente sensible" para los legisladores, dijo a Notimex este sábado Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
Selee consideró el voto de rechazo a la petición del gobierno federal, como "muy mala noticia para todos aquellos que están preocupados por el tráfico de armas a México".
La solicitud de la ATF fue interpuesta de emergencia dentro de la ley que autorizará financiar el gasto del gobierno federal por lo que resta del actual año fiscal, luego de que el Congreso no pudiera aprobar un presupuesto para todo el 2011.
Seele explicó que por ello, la decisión no es definitiva, porque la versión de esta ley en el Senado tendrá múltiples modificaciones y deberá ser conciliada con la de la Cámara de Representantes, antes de ser enviada para su firma al presidente Obama.
El representante demócrata Dan Boren y el republicano Denny Rehberg, fueron quienes promovieron el bloqueo a la petición de la ATF.
La enmienda fue aprobada por 277 votos a favor y 149 en contra. Un total de 41 representantes demócratas y 236 republicanos votaron a favor.
La propuesta de la ATF requería a los comerciantes autorizados a vender armas de fuego presentar un informe a la dependencia sobre las ventas de dos o más rifles de un calibre mayor al de 22 milímetros, en un plazo de no más de cinco días consecutivos después de la operación.
OBAMA ENTREGA MEDALLA DE LIBERTAD A GEORGE H.W. BUSH, MERKEL Y SILVIA MÉNDEZ.
WASHINGTON, 15 FEB (EFE).- EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, BARACK OBAMA, ENTREGÓ HOY LA MEDALLA DE LA LIBERTAD, A LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MEXICANA SILVIA MÉNDEZ.
En una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama aseguró que los quince premiados, entre los que se encuentra la canciller alemana, Ángela Merkel, representan "lo mejor de lo que somos y de lo que queremos ser".
Entre ellos figuraba el ex presidente George H.W. Bush, que gobernó EE.UU. entre 1989 y 1993, del que Obama destacó que "su humildad y su decencia reflejan lo mejor del espíritu estadounidense".
Mientras Bush, que caminaba con dificultad, se apoyaba en el podio para examinar con visible alegría la medalla, Obama aseguró que la vida de este ex mandatario pone de relieve la dignidad que representa una vida de servicio público.
El presidente estadounidense impuso también la medalla a la defensora de los derechos civiles Sylvia Méndez, que luchó contra una segregación escolar que sufrió en carne propia.
Según destacó Obama, Méndez "asumió como su misión el difundir su mensaje de tolerancia y oportunidad a los niños de todos los orígenes y de todos los niveles sociales".
Sylvia Méndez protagonizó en 1944 una demanda interpuesta por sus padres después de que se impidiera la admisión de ella y sus hermanos en una escuela de alumnos blancos, en un caso que supuso un precedente para la sentencia, una década más tarde, que puso fin a la discriminación en las escuelas.
La activista, de 74 años y ataviada con un pantalón negro y una chaqueta blanca, no pudo evitar las lágrimas cuando Obama recordó cómo, "escandalizados porque su hija tuviera que ir a clases a una escuela segregada, los padres de Sylvia fueron codo con codo con otras familias latinas para luchar contra la injusticia en un tribunal de California".
Entre los homenajeados hoy están también destacadas figuras de la vida cultural y deportiva estadounidense, como el violoncelista Yo-Yo Ma o la escritora Maya Angelou.
La leyenda del baloncesto Bill Russell, con sus 2,08 metros de altura, tuvo el raro mérito de conseguir que, a su lado, un presidente que mide 1,86 pareciera bajito y tuviera que estirarse para colgarle al cuello la medalla.
Homenajeado resultó también la leyenda del béisbol Stan Musial, de 90 años, quien como Bush tuvo que recibir ayuda para ocupar su asiento en la sala.
El artista Jasper Johns y la autora Gerda Weismmann Klein, superviviente de los campos de concentración alemanes, recibieron asimismo una medalla, concedida también con carácter póstumo al doctor Tom Little, un oftalmólogo asesinado en Afganistán cuando desarrollaba una misión humanitaria.
Aunque se le había concedido el galardón, Ángela Merkel no se desplazó a Washington para recibirlo. La canciller alemana fue seleccionada como representante de un país unido, tras soñar durante décadas con la reunificación.
La ex embajadora Jean Kennedy Smith, el presidente honorífico de la central sindical AFL-CIO John Sweeney y el cofundador del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales John Adams completan la lista de los galardonados hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario