Quantcast

sábado, 23 de octubre de 2010

EL SECRETARIO DE DUCACIÓN, LIC. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, COMPARECIÓ ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, CON MOTIVO DEL PRIMER INFORME CIUDADANO DEL DOCTOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ. MÁS DE 10,400 MILLONES DE PESOS A LA EDUCACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ.

PROYECTO EDUCATIVO DEL ESTADO PARTICIPATIVO Y CON ALTO SENTIDO SOCIAL.

  • Busca fortalecer la educación en las 4 regiones del estado.
  • Es un proyecto que implica la participación de todos los actores de la sociedad.
  • Con HDT se trasformarán los espacios de aprendizaje escolar.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010.- Con el propósito fundamental de mejorar la calidad educativa para nuestros niños, en su primer año de gestión la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado aplicó una inversión global de más de 10 mil 366.2 millones de pesos, mediante el cual se ha fortalecido la educación en las cuatro regiones del estado, sobre todo en las zonas socialmente más vulnerables.

En su comparecencia ante diputados locales el titular de la SEGE, Juan Antonio Martínez Martínez, aseguró que el gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández impulsar un proyecto educativo con alto sentido social y que convoca a la participación de todos los actores de la educación y la sociedad en general.

Destacó que se trata de un proyecto con un alto espíritu de comunidad que busca la participación de todos los actores sociales, así como la coordinación de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

El titular de la SEGE sostuvo que el enfoque de trabajo coloca al alumno como el centro y razón de ser de toda acción educativa, pues tiene como propósito abrir mayores oportunidades a los proyectos de vida de nuestros niños y jóvenes.

Entre otras acciones para mejorar los estándares de la calidad educativa con el apoyo enfoques pedagógicos modernos, desde el inicio del actual gobierno se impulsa el proyecto presidencial Habilidades Digitales para Todos, por medio del cual se transformaran los espacios de aprendizaje de los alumnos, ya que incorpora el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) a las escuelas de educación básica.

En el municipio de Matlapa, se también inició las obras de ampliación de la Universidad Indígena de San Luis Potosí, la primera etapa del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, la construcción de la Secundaria Técnica 87 y la rehabilitación de las instalaciones y equipamiento de los talleres de capacitación del Centro de Integración Social y Desarrollo de los Pueblos Indígenas con una inversión cercana a los 32 millones de pesos.

Subrayó que en educación indígena se aplicaron cerca de 500 millones de pesos y se reporta un incrementó en 78% para el fortalecimiento de la infraestructura con 54 millones de pesos.

Explicó que este año se invirtieron en infraestructura educativa 511.2 millones de pesos, en 1,299 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles de educación básica, media superior y superior en las cuatro regiones del Estado. De la inversión anterior, y con recursos extraordinarios por 115.4 mdp, se destinaron 47.3 mdp al mejoramiento de la infraestructura de educación básica y 68.1 mdp a educación superior, y 20 mdp son para la construcción y equipamiento de la Unidad Académica Departamental en la Universidad Indígena.

Destacó que en este Informe y en el marco de los principios de equidad de la política educativa, la SEGE, el CONAFE y los 6 municipios de muy alta y alta marginación (Santa Catarina, Aquismón, San Antonio, Tanlajás, Xilitla y Lagunillas) iniciaron el desarrollo de una Agenda Educativa para la Equidad en Educación Inicial y Básica con el propósito de promover la inscripción generalizada de todos los alumnos de educación básica, así como la mejora de la calidad educativa en estos municipios. Para ello, se aplican 26.3 millones de pesos en el mejoramiento de su infraestructura educativa.

Explicó que durante el primer año de gobierno la estrategia educativa se orientó a impulsar la gestión escolar, promover la investigación e innovación educativa, mejorar la actualización y profesionalización de los docentes, fortalecer infraestructura educativa y consolidar las bases para incorporar la red digital y el uso de nuevas tecnologías.

Se ejecuta un programa sin precedentes por 50 millones de pesos para ampliar la infraestructura e instalaciones de los Institutos Tecnológicos de Tamazunchale, Ébano, Río Verde, Ciudad Valles, Matehuala y de la Capital; los cuales se verán fortalecidos con otra inversión por 50 millones de pesos para equipamiento de talleres y laboratorios especializados, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con el propósito de brindar más oportunidades de desarrollo a jóvenes de localidades ubicadas en zonas que no cuentan con el servicio de bachillerato, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación amplió la cobertura la atención de este nivel educativo con la creación de 9 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en las regiones Huasteca y Media. Con ello prácticamente se duplicó este servicio educativo en San Luis Potosí, al pasar de 10 a 19 centros EMSaD en todo el estado.

Martínez Martínez manifestó interés y voluntad de la dependencia a su cargo de continuar trabajando con todos los sectores y actores de la educación y la sociedad en general, como lo ha hecho hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario