Quantcast

domingo, 8 de agosto de 2010

POLICÍAS AGREDEN A REPORTEROS POR CAPTAR LA GOLPIZA QUE PROPINABAN A JÓVENES EN EL DÍA INAUGURAL DE LA FENAPO. PERIODISTAS PROTESTAN Y EXIGEN SEGURIDAD REALIZAN MARCHA EN EL DF; HAY 63 COLEGAS CAÍDOS Y 12 AÚN DESAPARECIDOS.

POLICÍAS AGREDEN A REPORTEROS POR CAPTAR LA GOLPIZA QUE PROPINABAN A JÓVENES EN EL DÍA INAUGURAL DE LA FENAPO.

polislp FRENTE AL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL, RICARDO GONZÁLEZ, SOMETEN Y GOLPEAN A REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS.

polislp2 SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO, 08 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- La madrugada de éste sábado, representantes de los medios de comunicación fueron agredidos, sometidos y detenidos por instantes, por cumplir con su labor algunos y por tratar de defenderlos otros, ante la mirada atónita del director de la Policía Estatal, que no pudo poner en orden a sus subordinados.

Los hechos ocurrieron después de concluida la presentación de la variedad en el Palenque, cuando un grupo de reporteros, camarógrafos y comunicadores en general, se dirigían hacia la llamada “Plaza del Mariachi”.

Los primeros en adelantarse fueron un fotógrafo y un reportero de la empresa Globalmedia, quienes se percataron de detenciones que estaban haciendo los elementos de la Policía Estatal, con lujo de violencia sobre algunos jóvenes, supuestamente por escandalizar.

El reportero gráfico alistó su cámara y tomó algunas imágenes del accionar de los integrantes de la Policía Estatal, motivo suficiente para que se le atacara, le fuera arrebatada su identificación y que fuera detenido; su compañero que trató de explicar la situación, también fue detenido y subido a una patrulla.

Cuando los demás periodistas se acercaron a pedir una explicación y a tratar de evitar la detención de sus compañeros otra integrante de la empresa Global Media fue empujada y golpeada en la cara por un elemento de la Policía Estatal.

Fue entonces que a un reportero de El Heraldo, quien se acercó a ver a sus colegas que ya habían sido bajados de la patrulla, se le sometió también con lujo de violencia por negarse a entregar su cámara fotográfica que ni siquiera había utilizado en el lugar de los hechos; Mientras dos elementos lo llevaban sometido por la espalda rumbo a la patrulla, para subirlo, un tercero llegó y le propinó varias cachetadas, sin que el afectado pudiera siquiera defenderse.

Para esos momentos ya se encontraba en el lugar de los hechos el director de la DGSPE, Ricardo González Fernández, quien se limitó a ordenar que no subieran al reportero a la patrulla y no le decomisaran la cámara fotográfica, situación que fue obedecida a medias pues los elementos policíacos seguían insultando y ocultando entre ellos mismos a los policías agresores.

En el lugar coincidieron representantes de Globalmedia, El Heraldo, Cablecom, TV Azteca, El Exprés, Plano Informativo, La Jornada San Luis, Pulso y otros medios, así como personal de la propia Feria Nacional Potosina, que fueron testigos de la situación que las autoridades quieren minimizar y que no puede ser catalogado más que como un atropello y un atentado a la libertad de informar.

Cabe señalar que hasta el momento no hay una postura oficial de parte de las autoridades, ni reconociendo el incidente, ni manifestando si habrá sanciones contra los policías agresores de reporteros.

No obstante suponemos que ya hubo alguna línea de censura desde instancias gubernamentales, toda vez que la empresa Globalmedia, a la que pertenecen tres de los agredidos, publicó a temprana hora los detalles del incidente y el atropello en su página de internet www.globalmedia.mx pero a medio día del sábado ya la habían retirado.

PERIODISTAS PROTESTAN Y EXIGEN SEGURIDAD. REALIZAN MARCHA EN EL DF; HAY 63 COLEGAS CAÍDOS Y 12 AÚN DESAPARECIDOS. MÉXICO, DF. /EL UNIVERSAL

MonterreyG 

Ante la violencia y la intimidación, los periodistas de México callaron este sábado. Su silencio fue un reclamo, y también una excepción a su compromiso diario.

Improvisados, emocionados y comprometidos, los comunicadores -lo mismo de medios impresos, radio o televisión- que acostumbran a dar cuenta de los hechos, fueron parte de ellos.

Se les entrevistó, les tomaron fotos, pero también fueron reconocidos y apoyados por organizaciones civiles, ciudadanos y familiares.

Los fotógrafos retrataron a sus colegas, y los reporteros entrevistaron a su competencia.

Algo que no ocurre a diario, algo que hizo evidente la cohesión, que le dio al grupo sentido y fuerza.

A las faldas del Ángel de la Independencia, poco a poco llegaron periodistas de todos los medios nacionales, de algunos locales y corresponsales de agencias extranjeras que también resienten los estragos de la criminalidad, en este país que oficialmente ocupa el primer lugar en América Latina como el sitio más inseguro para ejercer el periodismo.

Una gran manta y cero gritos. Todos se conocen, se reconocen, abrazan y saludan sin competencias ni carreras. Grabadoras y las libretas se quedaron guardadas para sólo marchar, no por exigencia no por imposición, sino en busca del respeto al ejercicio de la libertad de expresión, al cese de los actos de violencia, intimidación y acoso en contra de los profesionistas de la información en todo el país. A la vida misma.

Inusual, los automovilistas tuvieron paciencia, esta vez los pitidos no eran de reclamo, sino para apoyar. Se solidarizaron con el periodismo. Y se cumplió: se hizo público el enojo y visible el trámite de enterar a la Secretaría de Gobernación.

Paradójicamente, fueron los asesinos, los mismos que intentan intimidarlos, los que los unieron. Vía redes sociales como Twitter, Facebook, la noticia del secuestro de sus compañeros en Durango, contagió al gremio movilizándolo.

La caminata también fue en honor a los 63 compañeros caídos en medio de las coberturas hoy contaminadas por el narcotráfico y la violencia, y los 12 más que están desaparecidos.

El derecho a informar sólo tiene sentido con la vigencia del derecho a saber del ciudadano, y eso reclamaron. Así, los periodistas en México apoyaron un texto con cinco solicitudes.

1. Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

2. Cumplimiento cabal, por parte de las instituciones del Estado mexicano y de los diferentes órdenes de gobierno, de su deber y obligación constitucional de garantizar y custodiar el acceso a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

3. Vigencia plena a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información para todos los mexicanos, y el compromiso de no suspender, acostar, negociar o transferir esas garantías conquistadas por la sociedad.

4. Poner en marcha en el corto plazo, las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del trabajo periodístico en el país, así como los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

5. Corresponsabilidad y compromiso de las partes involucradas para salvaguardar el derecho de todos los mexicanos al libre acceso a la información y a la expresión de sus ideas.

LAS FIGURAS Y LOS ANÓNIMOS

Estuvieron Ricardo Rocha, Katia D’ Artigues, Ricardo Alemán, Miguel Ángel Granados Chapa, y Carlos Zúñiga, algunos de los rostros conocidos del periodismo, pero también los otros, los anónimos, los que no salen a cuadro, los que igualmente cumplen en la trinchera.

1 comentario:

  1. una pregunta, en la primer foto, es del momento de los ataques???? o por que estan sometiendo a este señor??

    ResponderEliminar