Quantcast

martes, 18 de mayo de 2010

WASHINGTON | MARTES 18 DE MAYO DE 2010 EFE | EL UNIVERSAL 20:57.- EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN FAVORECE A LOS TRAFICANTES DE DROGAS DEL CÁRTEL DE SINALOA, EN LA CRUENTA GUERRA POR RUTAS Y NEGOCIOS QUE HA DEJADO MILES DE MUERTOS EN MÉXICO, AFIRMÓ HOY LA EMISORA NATIONAL PUBLIC RADIO (NPR).

clip_image002

MÉXICO FAVORECE AL CÁRTEL

DE SINALOA: INVESTIGACIÓN

clip_image004

· Sostiene la emisora National Public Radio que el gobierno del presidente Calderón favorece a dicho grupo en la cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México.

· La National Public Radio (NPR) es una organización independiente privada sin fines de lucro de estaciones de radio públicas de EE.UU. La NPR fue creada en 1970 después de la aprobación del Public Broadcasting Act of 1967 que estableció la Corporation for Public Broadcasting que también creo la Public Broadcasting Service en el ámbito de la televisión.

Washington | Martes 18 de mayo de 2010 EFE | El Universal20:57.- El gobierno del presidente Felipe Calderón favorece a los traficantes de drogas del cártel de Sinaloa en la cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México, afirmó hoy la emisora National Public Radio (NPR).

La cadena de emisoras, financiada por contribuciones del público, fundaciones y el gobierno de Estados Unidos, sostiene en una investigación periodística elaborada durante cuatro meses que "las fuerzas de seguridad federales favorecen al Cartel de Sinaloa".

En México operan al menos cinco grandes carteles de contrabando de drogas, así como decenas de grupos y bandas menores.

El Ministerio de Defensa mexicano ha indicado que unas 450 mil personas, en un país de unos 108 millones de habitantes, están vinculadas en distintos niveles con el negocio de las sustancias ilegales.

Entre los grupos mayores se cuentan la Familia Michoacana, que tiene su base en el oeste del país; el Cártel de Sinaloa que, según las autoridades estadounidenses es el más poderoso de México, y el Cártel de Juárez, con presencia en 17 de los 32 estados del país.

Otros dos son el Cártel de Tijuana, el más golpeado por la represión gubernamental reciente, y Los Zetas, una banda creada por ex militares de elite ahora dedicados al tráfico de cocaína.

Los periodistas de NPR, afirmó la radio, "entrevistaron a decenas de agentes policiales, oficiales militares, expertos en crimen organizado de México y Estados Unidos, y a víctimas de la guerra de las drogas".

La investigación "examinó cómo hay elementos del Ejército de México que trabajan con los sinaloenses para sacar del camino a sus rivales y controlar las lucrativas rutas de las drogas hacia Estados Unidos", añadió.

La emisora también analizó los boletines y noticias oficiales del gobierno federal mexicano acerca de las acciones contra las bandas criminales "que muestran que los miembros de (el cártel de) Sinaloa son blanco de esas acciones con menos frecuencia que otras bandas".

Estas conclusiones difundidas hoy constituyen la primera de dos partes de la investigación periodística realizada desde Ciudad de México y Ciudad Juárez, mientras se inicia una visita de estado del presidente mexicano, Felipe Calderón.

La segunda parte será difundida mañana.

El gobierno mexicano ha movilizado unos 45 mil soldados y policías federales para combatir con las mafias de las drogas y el presidente Calderón ha hecho de esta lucha una prioridad de su gestión, en una campaña que tiene mil 300 millones de dólares de respaldo del Ejecutivo de Estados Unidos.

"Pero en las ciudades y pueblos de todo México la historia es la misma: la lucha contra los carteles favorece al grupo de Sinaloa", según NPR.

El cabecilla visible del Cártel de Sinaloa es Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Guzmán comparte el mando de la banda con Ismael "Mayo" Zambada e Ignacio "Nacho" Coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario